LICOR FUMANTE DE CADET

CHARLES LOUIS CADET GASSICOURT (1731-1799)
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Aunque oficialmente era hijo de Louis Claude Gassicourt Cadete y de Francoise Boisselet, el Barón Thiebault dejó claramente indicado en sus “Memorias” que su padre real fue el propio rey Luis XV. Se trata por tanto de un bastardo real, a quien su padre adoptivo hizo estudiar farmacia, si bien el joven no desdeñó la posibilidad de frecuentar el trato de los grandes filósofos y pensadores que en esos momentos brillaban en Francia, como es el caso de D’Alembert, el conde de Buffon o Condorcet, y dedicarse más a la literatura, mientras estudiaba derecho y se hacía
abogado.

De entonces son obras como “La tumba de Jacques de Molay, o la Historia secreta de la antigua y moderna y privilegiada orden de templarios, masones, iluminati …” (París, 1797), o comedias vodevilescas como “La cena” (París, 1798), “La visita” (París, 1798), “Mi viaje, o Cartas
de Normadía” (1799).

Casado en 1789 en París con Madeleine Felicity Baudet, al desencadenarse la Revolución Francesa abrazará la causa sufriendo sucesivas persecuciones y rehabilitaciones, pues no dudó en condenar los excesos del Tribunal Revolucionario. Finalmente fue nombrado farmacéutico personal de Napoleón en 1809, al que siguió en sus campañas militares.

Publicó por entonces diversas obras de carácter literario o patriótico, como el “Cuaderno de reformas, o votos de un amigo del orden”, pero su verdadero mérito consiste en los libros de ciencia, como su “Diccionario de Química” en cuatro volúmenes (París, 1803) en el que actualiza los conceptos desarrollados por Pierre Macquer cuarenta años antes, adicionando sus propias experiencias personales.

Cuando se creó la Academia de Medicina de París, fue el secretario de la sección de Farmacia y luego secretario general de la Academia. A destacar asimismo su “Estudio simultáneo de la Ciencia, o Disertación sobre la propuesta para mejorar las ciencias físicas y naturales, y de conocer la filosofía de todas las ciencias”, que defenció en la Facultad de Ciencias de la Universidad Imperial” (París, 1812).

Fue también el primero en indicar un procedimiento fácil para la preparación del éter sulfúrico, y escribió “Analyse chimique des eaux minérales de Passy” (París, 1757), “Réponse à plusieurs observations de M. Baumé sur l’éther vitriolique, etc.” (1857), “Sur la terre foliée de tartre” (1764), “Experiences sur le diamant”, “Observations sur la préparation de l’éther sulfurique” (1775).


Portada de una de las ediciones de sus obras en castellano. En resumen, se trata de un farmacéutico y químico francés, jefe de los servicios farmacéuticos de los ejércitos en Alemania y España, y director de los trabajos químicos de las manufacturas de la porcelana de Sevres. Ingresó en la Academia de Ciencias en 1766, su descubrimiento más importante es el líquido humeante que constituye nuestro epónimo.

Licor fumante de Cadet
Líquido humeante que obtuvo como consecuencia de la reacción del ácido arsenioso y del acetato potásico, punto de partida de la serie cacodílico y del descubrimiento de los órgano-metálicos. En efecto, en las “Lecciones elementales de Química” se cita en los términos siguientes el Licor fumante de Cadet: “El acetato de potasa o tierra foliada de tártaro se forma saturando el subcarbonato de potasa de ácido acético puro.

Se espesa esta combinación líquida a un calor suave, y cristaliza enseguida en agujas por el enfriamiento. En la farmacia se emplean otros procedimientos más económicos. Esta sal es sumamente deliqüescente, y por consiguiente muy disoluble en el agua y en el alcohol. Cadet, destilándola con el óxido de arsénico ha obtenido por resultado un fluido oleaginoso, fumante, fétido, y de un mefitismo terrible: este singular producto conocido baxo el nombre de Licor fumante de Cadet, ha sido examinado y analizado por Thenard”.

Bibliografía

BLAS, L. (1947): Biografías y descubrimientos químicos. Madrid, Aguilar, 148-149.

CADET DE GASSICOURT, Ch.L. (1821): Memorial farmacéutico, recolectado por el caballero … y enriquecido de notas por Mr. Pariste, 2, 206. México, 283 p.

FLAHAUT, J. (2001): Charles-Louis Cadet de Gassicourt (1769-1821). Bàtard royal, pharmacien de l’Empereur. París, Collectio du Bicentenaire de l’epopée impériale M.A. (1816): Lecciones elementales de Química para uso de los principiantes, 455. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)
Descargar Epónimo Científico Charles Louis Cadet de Gassicourt