Inicio Farmacéuticos JARABE ANTIVENÉREO VEGETAL DE JOHN BURROWS

JARABE ANTIVENÉREO VEGETAL DE JOHN BURROWS

JARABE ANTIVENÉREO VEGETAL DE JOHN BURROWS

JOHNN BURROWS (S.XVIII)
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Médico inglés que presentó el 7 de marzo de 1777 una solicitud al Consejo de Castilla, exponiendo su experiencia por haber reconocido los efectos perjudiciales del mercurio en la curación de enfermedades venéreas, habiendo descubierto un remedio vegetal que las curaba radicalmente.

El rey de Inglaterra Jorge III había concedido a este médico un privilegio exclusivo en todos sus dominios por su jarabe durante 14 años, que pretendía introducir en España.

El Consejo designó dos peritos del Protomedicato para que ensayasen el producto, responsabilidad que recayó en los farmacéuticos Casimiro Ortega y Antonio Palau. El dictamen al final fue negativo.

Jarabe antivenéreo vegetal de John Burrows
Se da el nombre de jarabes a las soluciones de azúcar en agua o en otros líquidos medicamentosos, de consistencia poco fluida, caracterizadas por contener aproximadamente los dos tercios de su peso de agua. Los jarabes sirven para conservar sin alteración las propiedades terapéuticas de las sustancias activas que forman parte de los mismos, así como para disimular el sabor desagradable de algunos medicamentos. Los jarabes medicinales se suelen dividir en grandes grupos:

  •  Simples: contienen un único principio activo o es una simple mezcla de azúcar y agua
  •  Compuestos: llevan varias sustancias medicamentosas

Con el nombre de Jarabe antivenéreo de John Burrows se conoce un remedio secreto medicina hecha a base de plantas suaves purgantes, con propiedades antivenéreas y antiescorbúticas.

Analizada cierta muestra del producto antivenéreo de Juan Burrows por los citados boticarios del Jardín Botánico de Madrid, parecioles “un julepe compuesto principalmente de miel y un cocimiento de zarzaparrilla, raíz de china, palo santo y de otros leños comúnmente usados contra el gálico”, aunque no excluían la posibilidad de que llevara alguna otra droga que no habían descubierto, negando en cualquier caso la existencia en el mismo de mercurio.

Bibliografía

MC ALLISTER, M.E. (1996): John Burrows and the vegetable wars. The secret malady. Venereal disease in Eighteenh-Century Britain and France, Chapter 5, 99. Kentucky, The University Press Kentucky, 269p.

VALVERDE, J.L.; PÉREZ ROMERO, J.A. (1975): Problemática para la autorización de remedios secretos en España en el siglo XVIII. Boletín Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 102, 144-154.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)