Inicio Biológicos BUGANVILLA, BUGANVILIA (GÉNERO BOUGAINVILLEA)

BUGANVILLA, BUGANVILIA (GÉNERO BOUGAINVILLEA)

BUGANVILLA, BUGANVILIA (GÉNERO BOUGAINVILLEA)

LOUIS ANTOINE DE BUGANVILLE (1729-1811)
Jaume Vicent Jordá Moret (2010)


Louis Antonine de Bougainville destacó como navegante, soldado, hombre de estado y matemático, y al servicio del rey de Francia Luis XV realizó la 14ª circunnavegación al globo, siendo el primer marino francés en realizar tal hazaña.

Este viaje se realizó entre 1766-1769, en parte con la intención de recuperar el prestigio de Francia tras las pérdidas en la Guerra de los Siete Años, en la que el propio Bougainville participó. La parte inicial del trayecto consistía la entrega de las Islas Malvinas tras la venta de éstas por parte de Luis XV de Francia a España por temas políticos y económicos.

Los gastos de la expedición se costearon mediante la creación de rutas comerciales (se creó la Compañía de SaintMalo) y la búsqueda de tierras colonizables en el Pacífico.

En uno de los barcos que se unieron al trayecto como avituallamiento (ya en 1767, en las costas de Río de Janeiro) se encontraba el naturalista Philibert Commerson (1727- 1773), quien descubriría en Brasil la planta buganvilla, y bautizaría esta en honor del capitán de la expedición.

Como curiosidad del trayecto, el ayudante de cámara de Commerson fue desenmascarado como una mujer, Jeanne Baré, amante de Commerson, y que se convirtión en la primera mujer en circunnavegar el planeta.

Buganvilla, Buganvilia (Género Bougainvillea).
La buganvilla es una planta trepadora de ramas leñosas provistas de espinas. Lo que a primera vista parece la flor son hojas modificadas llamadas brácteas que envuelven la verdadera flor, muy pequeña y de color amarillo blancuz.

Según la espécie, las brácteas son de una variedad muy amplia de colores: rojo, rosa, amarillo, beige, blanco, violeta, azul… Florecen con abundancia durante todo el verano y en algunos lugares cálidos como el sur de España pueden mantener sus flores incluso en invierno.

Es especialmente atractiva por su cualidad de cubrir muros o fachadas, aunque la planta más que trepar se apoya, por ese motivo es obligatorio fijar las ramas nuevas a medida que crecen.

Llegan a alcanzar entre 3 y 4 metros de altura y su longitud puede llegar a cubrir hasta los 8 metros, siempre y cuando estén plantadas en tierra y en el exterior en un clima cálido. Plantadas en maceta no llegan a pasar del metro y medio.

Bibliografía

DOVAL, G.(2002): Palabras con historia. Ediciones del Prado, Madrid.

FUENTES YAGÜE, J.L. (2001): Iniciación a la botánica. Ed. Mundi prensa.

BLIN, P. (2005): El gran libro de las plantas exóticas. Ed. De Vecchi.
A short biography of Louis-Antoine de Bougainville. Visitar Web Quicksilver. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010.

Imágenes

Visitar Web InfoJardin. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010.

Visitar Web Wikipedia. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010

Visitar Web Todo Fauna. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010

Jaume Vicent Jordá Moret
Veterinario Colegiado nº1566