LISTERIOSIS (GÉNERO LISTERIA)

JOSEPH LISTER (1827-1912)
Jaume Vicent Jordá Moret (2010)


Cirujano británico, fue profesor de las Universidades de Glasgow, Edimburgo y Londres. En 1865 conoció la teoría germinal de Louis Pasteur sobre el origen microbiano de las enfermedades. Por entonces, la “enfermedad del hospital” (septicemia y otras infecciones post-operatorias) era una de las causas principales de muerte asociada a las operaciones quirúrgicas y los partos. Lister comprendió que las infecciones se debían a contaminación por microorganismos y propuso métodos para combatirla, basados en la limpieza de las manos e instrumentos de los cirujanos, el uso de fenol como antiséptico y la protección de las heridas por medio de algodones y vendas.

Sus técnicas fueron muy discutidas, aunque finalmente consiguió el reconocimiento de su eficacia. Los avances quirúrgicos conseguidos, que al reducir el riesgo de infección permitieron realizar operaciones mucho más complejas, hicieron posible la revolución médica del siglo XX, que multiplicó la duración media de la vida humana y se apoya principalmente en la asepsia, las vacunas, los antibióticos y la quimioterapia.

Si bien recibió gran cantidad de reconocimientos en vida, Joseph Lister no tuvo ninguna relación directa en el descubrimiento ni identificación de este género bacteriano.

Listeriosis
La identificación de la bacteria ha pasado por diferentes autores e investigadores, que la identificaron y nombraron de diferente forma.

Respecto a la relación del género con Lister, la bacteria fue bautizada en honor de Lister por James Hunter Harvey Pirie (1877- 1965), bacteriólogo y geólogo escocés, que identificó la bacteria en 1927 y la denominó como Listerella hepatolytica. La identificación de la bacteria ya se había realizado un año antes (1926) por parte de tres microbiólogos de Cambridge (Murray, Webb y Swann) y que ellos denominaron Bacterium monocytogenes.

La bacteria cambió de nombre en diferentes ocasiones, pasando por los nombres de Bacterium monocytogenes hominis (Nyfeldt – 1932),Corynebacterium parvulum (Schultz -1934), Erysipelothrix monocytogenes (Miles y Wilson – 1946), Corynebacterium infantisepticum (Potel -1950), para terminar en 1957 con la designación Listeria monocytogenes realizada por Heinz Seeliger (1920-1997) en recuerdo de la nomenclatura de Pirie.

Se trata de bacterias grampositivas cocoides o bacilares, se suelen encontrar en animales en los que produce enfermedad septicémica o encefalomielítica en forma esporádica o epizoótica. Si infecta al hombre produce enfermedad de vías respiratorias altas con linfadenitis y conjuntivitis, o una enfermedad septicémica o encefalítica. Puede acompañarse de monocitosis.

Listeria monocytogenes es la especie típica y la causante de la listeriosis. Se transmite como enfermedad profesional zoonótica, y por alimentos (leche y derivados lácteos, carnes mal preparadas y verduras). Se trata de una enfermedad poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. En humanos puede provocar abortos, meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos, así como bacteriemia en mujeres gestantes y granulomatosis infantoséptica en neonatos.

Bibliografía

ALFONSECA, M (1998): Grandes científicos de la Humanidad Vol. I. Ed. Espasa, Madrid.

ASIMOV, I. (2009): Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Ed. Ariel, Barcelona.

QUINN, P (2005): Microbiología y enfermedades infecciosas veterinarias. Ed Acribia, Zaragoza.

EDERMANN, W (2008): Nota histórica “En Memoria de Lister” Rev Chil Infect 2008; 25 (5): 351-356. Visitar Web Scielo. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010.

PUMAROLA, A (1992): Microbiología y parasitología médica. Ed.Masson, Barcelona (Google books, pag 376).

Imágenes

Visitar Web: Listeria Blog. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010.

Visitar Web: Historia de la Medicina. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010

Jaume Vicent Jordá Moret

 

Descargar Epónimo Científico Joseph Lister