Inicio Farmacéuticos BÁLSAMO DE LOCATELLI

BÁLSAMO DE LOCATELLI

BÁLSAMO DE LOCATELLI

LUDOVICO LOCATELLO (1600-1637)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico italiano que ejerció en Milán, donde adquirió celebridad. Inventor de numerosos remedios, entre ellos el bálsamo de su nombre, murió en la flor de su edad en una epidemia de peste. Se le debe “Theatrum Arcanorum chemicorum, sive de arte chemico-medica” y “Tractatus exquisitissimun” (Frankfurt, 1656).

Bálsamo de Locatelli
En la “Farmacología quirúrgica” de Plenck aparece bajo el nombre de “Bálsamo de Lucatelli” con la composición y empleos siguientes: “R. Cera amarilla una libra.

Se hace derretir a fuego suave con libra y media del mejor aceite de olivas, y luego se añadirán de trementina fina o de Strasbour libra y media; se apartará del fuego, y se añadirá removiéndolo hasta que esté del todo frío, bálsamo del Perú dos onzas, sangre de drago en polvos una onza.

Usos: se recomienda para consolidar las heridas y las úlceras”. De pasada se menciona el “Bálsamo de Lucateli” en la “Palestra farmacéutica, chymico-galénica” de Félix Palacios, concretamente en la página 207, cuando la usan como ingrediente en casos de disentería.

Agnes Lothian le dedica esta corta reseña con motivo de figurar este bálsamo en un recipiente farmacéutico de cerámica objeto de su estudio. De esta forma lo presenta: “B. LOCATEL, Bálsamo de Locatellus, originalmente fue un específico contra la peste, pero el autor Ludovico Locatelli murió de la peste en 1657. Después fue usado como remedio para la tos.

Linimento de Arceo fue estudiado por Francisco Arceo, un cirujano español. Esta preparación es también conocida como ungüento o Bálsamo de Arceo. El equivalente actual es ungüento de Goma Elemi. La composición original se da en la obra “De recta curandorum vulnerum ratione” impresa en Antwerp en 1574. Los ingredientes son goma elemi, asta de ciervo fundida y aceite de San Juan de wort.
La rara traducción inglesa de este trabajo se titula “El más excelente método de curar heridas” (1588)”.

Bibliografía

LOTHIAN SHORT, A. (1970): Apothecary jar inscriptions. Their interpretation. Proc. Roy. Soc. Med., 63, february, 146. London.

PALACIOS, F. (1706): Palestra farmacéutica chymicogalénica: en la qual se trata de la elección …, 207. Madrid.

PLENCK, J.J. (1819): Farmacología quirúrgica, o ciencia de medicamentos externos e internos para curar las enfermedades de cirugía; con un tratado de Farmacia relativo a la preparación y composición de los medicamentos. 3ª ed. Madrid.

ROCCHIETTA, S. (1973): Il “Teatro d’Arcani” di Ludovico Locatelli, medico e chimico. Il balsamo di Locatelli …Minerva Med. 64 (87), 4610-4614. Dec. Italia.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)