Inicio Farmacéuticos FIJADOR, LABORATORIOS LORAS

FIJADOR, LABORATORIOS LORAS

FIJADOR, LABORATORIOS LORAS

LUIS LORAS LÓPEZ (S. XIX – XX)
Eva Blanco Julve
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
El inicio de las actividades del Laboratorio Loras lo llevó acabo Luis Loras López, sobrino del farmacéutico NarcisoLoras Lucia que regentaba la Farmacia de La Morera en lacalle de las Barcas de Valencia que, a su vez, desde mediados del siglo XIX regentara José Lucia Gargallo, catedrático de la Facultad de Farmacia de Valencia en el corto espacio de tiempo que estuvieron activos estos estudios de farmacia en la centuria decimonónica.

En la rebotica de esta vieja farmacia solían reunirse las principales personalidades de las artes, las letras o las ciencias valencianas, como Santiago Ramón y Cajal. En efecto, en el capítulo dos de la segunda parte de sus “Recuerdos de mi vida”, cuando Santiago Ramón y Cajal evoca su etapa valenciana, recuerda a nuestro farmacéutico de esta forma: “A fin de despolarizarme algo de las tareas micrográficas que absorbían y cuasi deformaban, por exclusivismo funcional, todas mis facultades, me hice socio del Casino de la Agricultura, centro de la gente de buen tono, donde encontré una piña de personas cultas y agradabilísimas.

Entre ellas recuerdo al simpático y culto profesor de Historia Natural, Arévalo Vaca; a Guillén, médico y naturalista distinguido; al farmacéutico Narciso Loras, amigo buenísimo; a Villafañé, catedrático de Matemáticas de la universidad, polemista ardoroso y atrabiliario, pero inocente en el fondo; a Peset, joven brillante entonces y actual profesor de Terapéutica de Valencia; a don Prudencio Solís, catedrático de la Escuela Normal espíritu culto, equilibrado y de bellísimos sentimientos, etc.”

A la muerte del catedrático se hizo cargo de la farmacia su sobrino Narciso Loras Lucia, médico y farmacéutico, que en 1895 instaló los Laboratorios Loras hasta su muerte en 1909. Continuaron su actividad los mismos durante unos años bajo el control de la viuda, hasta que su hijo Luis Loras concluyó la carrera de farmacia en 1926.

El 8 de junio de 1951 Luis Loras López leía su tesis doctoral en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid, sobre “Contribución al estudio histórico de la Farmacia en Valencia, durante el siglo XIX y especialmente de su Facultad”, publicada en Madrid en 142 páginas.

Mereció la calificación de sobresaliente por unanimidad del tribunal que presidía Rafael Folch Andreu, y que tenía como vocales a Román Casares López, Eugenio Sellés Martí y Salvador Rivas Goday, y como secretario a Guillermo Folch Jou.

Laboratorios Loras
Desde la fundación de los Laboratorios en 1895 se prepararon en los mismos productos como Carne líquida, Elixir clorhidropépsico, Jarabe polibromurado, Licor de brea, Elixir de zarzaparrilla, Pastillas pectorales, y otros específicos que gozaron de gran crédito por toda la región valenciana.

Se cuenta la anécdota que estos Laboratorios instalaron uno de los primeros teléfonos de Valencia, precisamente con el número 1, que tuvieron que quitar ante las continuas peticiones del público para hacer llamadas, que usaban generalmente para hablar con amigos y familiares.

A partir de 1926 se trasladaron las instalaciones a otro local también en la calle de las Barcas, pero ahora mucho más espacioso. Allí se iniciará la elaboración de nuevos productos farmacéuticos tales como Sal-Bañ, Laxolentejas, Penicerol o Procaingel. Estos dos últimos eran un emulgente aceitoso y un disolvente acuoso respectivamente, para la absorción y eliminación retardada de la penicilina.

Fijador Loras
Asimismo fabricaban productos cosméticos como Fijador Loras y la célebre crema Nievina, conocida en todo el ámbito nacional por su economía y eficacia desde su creación en 1934, que luego sería adquirida por los Laboratorios Vigmar.

Bibliografía

ANÓNIMO (1950): Historia de los Laboratorios Loras. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 2, publicidad. Madrid.

LORAS LÓPEZ, L. (1951): Contribución al estudio histórico de la Farmacia en Valencia, durante el siglo XIX y especialmente de su Facultad. Madrid, 142 p.

José María de Jaime Lorén
Eva Blasco Julve
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)