Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS ULZURRÚN, S.A.

LABORATORIOS ULZURRÚN, S.A.

LABORATORIOS ULZURRÚN, S.A.

CARLOS ULZURRÚN (S. XIX-XX)
José María de Jaime Ruíz


Datos biográficos
A mediados del siglo XIX iniciaron sus actividades en la calle Imperial de Madrid los Laboratorios fundados por Carlos Ulzurrún, en un local contiguo a la droguería que atendía este farmacéutico madrileño.

Laboratorios Ulzurrún
El primitivo laboratorio anejo a la droguería de Carlos Ulzurrún sufrió con el tiempo sucesivas transformaciones y adaptaciones, pasando por la calle Esparteros y la de Don Martín, donde actuaba como director el profesor Bonet que lo especializó en la fabricación de sales de bismuto, que extraían de la mina “Conquista” que pertenecía a los mismos propietarios que el Laboratorio. El profesor Bonet fue más tarde sustituido por el Dr. Bellot, que reorientó la producción hacia terrenos más genuinamente farmacéuticos.

Tras un corto periodo de inactividad, reanudó sus actividades bajo la dirección del entonces profesor de la Real Oficina de Farmacia José de la Vega y Portilla, conservando el nombre y la tradición de sus antecesores hasta 1925, en que pasó a llamarse Laboratorios Vega. Así se mantuvo hasta el comienzo de la guerra civil, en que el director fue encarcelado por las fuerzas republicanas y destruido el laboratorio en los combates.

Concluida la guerra, el laboratorio reapareció momentáneamente en la calle Alfonso XIII de Vigo con el nuevo nombre de Laboratorio Español Hepatrat, nombre de uno de sus preparados más conocidos.

Por entonces aunaban sus esfuerzos Luis S. Ulzurrún y su pariente el farmacéutico Arturo de la Vega.

Mientras tanto en Madrid se levanta un nuevo edificio de cinco plantas en el mismo solar donde se ubicaba el viejo laboratorio, ahora ya con arreglo a las nuevas normas de sanidad e higiene. Bien dotado de laboratorios de farmacología y química, así como gabinetes provistos de modernos aparatos en los que personal especializado efectuaba las necesarias operaciones de análisis y valoraciónes químicas y farmacológicas, unas veces con fines de comprobación y otras de investigación, además de una bien surtida biblioteca.

Con el tiempo establecieron en Lisboa una filial del laboratorio, donde se preparaban los mismos productos que en España

Además de los populares antianémicos Hepatrat en sus diversas formas y asociaciones con arsénico, ácido fólico y vitamina B12, en los laboratorios Ulzurrún se fabricaban también hormonas como el Timútero o preparado oxitócico, todo ellos elaborados a partir de productos naturales de matadero como la glándula hepática en el caso de Hepatrat y de glándula hipofisaria en el de Timútero. También preparaban productos químicos como Hidantoinato cálcico usado para el antiepiléptico Luhical, y Acetilsalicilato cálcico con el que se hacía el Apirotrat.

Bibliografía

ANÓNIMO (1950): Historia de los Laboratorios Ulzurrún, S.A. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 1, publicidad. Madrid

José María de Jaime Lorén
José María de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)