Inicio Químicos EFECTO, REACTIVO DE TROMMSDORFF

EFECTO, REACTIVO DE TROMMSDORFF

EFECTO, REACTIVO DE TROMMSDORFF

JOHANN BARTHOLOMAUS TROMMSDORFF (1770-1837)
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Hijo de un médico, farmacéutico y profesor de medicina en Erfurt, comenzó en 1784 los estudios de Farmacia. Con apenas siete años publicó su primer estudio sobre un problema de química. Tras un tiempo de aprendizaje en Szczecin y Stuttgard, Trommsdorff en 1790 regresó a su ciudad natal para hacerse cargo de la farmacia de su padre, entonces ya fallecido.

Doctor en Filosofía en 1794, fue promovido primero como profesor asociado de Química en la Universidad de Erfurt, convirtiéndose en profesor a tiempo completo en 1811. En esta misma ciudad fundó en 1794 un instituto privado de química en el que se formaban especialistas que luego iban a trabajar en el campo de la física, la química y la farmacia., muchos de los cuales adquirieron luego gran celebridad.

Por entonces también se dedicaba a la producción de medicamentos a gran escala, fundando la primera revista de Farmacia y el primer libro de texto de Farmacognosia en Alemania. Asimismo fue pionero en la producción de remolacha azucarera, cosméticos y productos químicos.

Johann Bartholomäus se dedicó con preferencia a la fabricación de productos químico-farmacéuticos, dejando además numerosos artículos publicados en diversas revistas científicas. Entre sus investigaciones hay que resaltar que fue el primero en preparar el valerianato de cinc, que luego fue introducido en la medicina en 1840 por el príncipe Luis Luciano Bonaparte. También fue el primero en aplicar el vapor a la preparación de extractos medicamentos, pues Trommsdorff, además de químico eminente, fue siempre un farmacéutico práctico cuya actividad científica buscó siempre el mejoramiento profesional.

Fue fundador de la primera revista farmacéutica en lengua germana en 1793 bajo el nombre de “Journal der Pharmazie”, que en 1817 pasó a llamarse “Nenes Journal der Pharmazie” y que se publicó hasta 1834. Popularmente fue conocida esta publicación periódica con el nombre de su fundador “Trommsdorff Journal”, alcanzando un total de 55 volúmenes.

Su producción bibliográfica fue muy extensa, destacando sus libros “Tabla de los conocimientos actuales sobre los gases” (1790), “Libro sistemático de Farmacia” (1792, 4ª ed. 1881), “El arte de recetar” que tradujo al castellano Vilaseca e ilustró Carbonell y Bravo (1807), “Manual de química farmacéutica” (1796, 1803), “Chemische receptierkunst” (1797, 5ª ed. 1826), “Handbuch der pharmazeutischen Warekunde” (1789, 1806, 1822), “Nueva farmacopea” (1808). A su vez tradujo al alemán diversas obras francesas e inglesas.

Efecto Trommsdorff
En la tesis doctoral de Félix Clemente García García sobre polímeros acrílicos y metacrílicos, leída el año 2000 en el área de Química Orgánica de la Universidad de Burgos, se cita el Efecto Trommsdorff o Efecto Gel en unos términos que, reconocemos, no llegamos a comprender y que reproducimos a continuación: “El llamado efecto gel o Trommsdorff es bien conocido desde las primeras investigaciones en la polimerización radical de los principales monómeros. Los intentos para explicar este efecto han estado basados esencialmente en considerar que la disminución de la constante de terminación de los radicales y la consiguiente aceleración de la reacción de polimerización era debida a entrelazamientos de cadena al llegarse a un peso molecular crítico o a efectos de volumen libre. Ambas teorías son incompletas para una descripción adecuada del efecto gel. Por un lado, la teoría basada en la formación de los entrelazamientos como causa del efecto gel es incorrecta, ya que no sirve para predecir las tendencias referentes a los efectos de temperatura, concentración de polímero y peso molecular.

Por otra parte, las teorías de volumen libre no pueden predecir de forma precisa los resultados de conversión-tiempo para un amplio intervalo de condiciones y, además, no es una teoría molecular puesto que no tiene en cuenta los efectos de la longitud de cadena sobre la velocidad de terminación.

Recientemente, diferentes investigadores han propuesto aproximaciones a nivel molecular mediante correlación entre difusión, volumen libre y constantes de terminación. La literatura científica de los últimos dos años revela que este tema de investigación continúa teniendo una gran importancia en varias disciplinas de la Ciencia de Polímeros”.

Reactivo de Trommsdorff
Ha sido bien conocido este reactivo hace no muchos años por los estudiantes de Análisis Químico para la investigación de las aguas del ácido nitroso y de los nitritos, hoy ya en desuso por los inconvenientes de su alteración con el tiempo, la laboriosa preparación que dura varias horas o porque contiene una cantidad de yoduro menor de la que realmente se necesita para que la reacción alcance su máxima intensidad y rapidez. Sin embargo este procedimiento de detección de nitritos gozó antaño de gran predicamento, y los autores lo han citado siempre en sus obras.

Se basa en la reacción del ácido nitroso consistente en solución de yoduro de cinc y engrudo de almidón.

Bibliografía

ANÓNIMO (1986): Trommdorff (Juan Bartolomé). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 64, 955. Madrid, Espasa-Calpe.

GARCÍA GARCÍA, F.C. (2000): Estudio de polímeros acrílicos y metacrílicos derivados de la glicerina: síntesis y propiedades de transporte. Tesis doctoral. Universidad de Burgos.

ROLDÁN, R. (1962): Juan Bartolomé Trommsdorf (1770- 1837). Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 47, Descubrimientos, inventos y adelantos científicos, 324-326. Madrid

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Octubre, 2010)