Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS VEGA

LABORATORIOS VEGA

LABORATORIOS VEGA

JOSÉ DE LA VEGA PORTILLA (1894-1970)
Eva Blanco Julve

Datos biográficos
Farmacéutico que hizo sus estudios en la Universidad de Madrid donde se graduó en 1915. Director de la revista profesional “Boletín Químico-Farmacéutico” y de la revista del Comité Nacional de Plantas Medicinales del que fue secretario y tesorero, inició en España los estudios sobre cultivos de plantas medicinales, debiéndose a su entusiasmo y tenacidad la organización de dicho Comité, que funcionaba desde Madrid en relación con otros 30 comités provinciales.

Fue elegido varias veces para el cargo de vicesecretariocontador del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y se le deben numerosas conferencias así como una notable colaboración en la prensa profesional.

Doctor en Farmacia, profesor del Laboratorio Municipal y del Dispensario Antituberculoso de Santander del que fue director, fue nombrado gentilhombre de Palacio por Alfonso XIII. Profesor de la Real Oficina de Farmacia, a principios del siglo XX que se hizo cargo de los Laboratorios Ulzurrún, que en 1925 puso bajo su nombre para, finalmente, recuperar tras la guerra civil española el antiguo de Ulzurrún, familia con la que emparentó. Miembro de la Real Academia de Farmacia con la medalla nº 10 desde 1921 hasta su muerte en 1970.

Laboratorios Vega
Tras un corto periodo de inactividad, los laboratorios Ulzurrún reanudarán sus actividades en los primeros años del siglo XX bajo la dirección del entonces profesor de la Real Oficina de Farmacia José de la Vega y Portilla, conservando el nombre y la tradición de sus antecesores hasta 1925, en que pasó a llamarse Laboratorios Vega. Así se mantuvo hasta el comienzo de la guerra civil, en que el director fue encarcelado por las fuerzas republicanas y destruido el laboratorio en los combates.

Concluida la guerra, el laboratorio reapareció momentáneamente en la calle Alfonso XIII de Vigo con el nuevo nombre de Laboratorio Español Hepatrat, nombre de uno de sus preparados más conocidos.

Por entonces aunaban sus esfuerzos Luis S. Ulzurrún y el farmacéutico Arturo de la Vega, ambos parientes.

Mientras tanto en Madrid se levanta un nuevo edificio de cinco plantas en el mismo lugar donde se ubicaba el viejo laboratorio, ahora ya con el nombre de Laboratorios Ulzurrún y con arreglo a las nuevas normas de sanidad e higiene, bien dotado de laboratorios de farmacología y química, así como gabinetes provistos de modernos aparatos en los que personal especializado efectuaba las necesarias operaciones de análisis y valoraciones químicas y farmacológicas, unas veces con fines de comprobación y otras de investigación, además de una bien surtida biblioteca.

Bibliografía

ANÓNIMO (1950): Historia de los Laboratorios Ulzurrún, S.A. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 1, publicidad. Madrid.

ANÓNIMO (1988): Vega y Portilla (José de la). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Apéndice 10, 1067. Madrid, Espasa-Calpe.

ROLDÁN GUERRERO, R. (1958-63): Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, 4, 668. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Eva Blasco Julve
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)