Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS ROBERT

LABORATORIOS ROBERT

LABORATORIOS ROBERT

JOSÉ ROBERT SOLER
Eva Blanco Julve
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Según señala el breve resumen histórico de la publicidad que sus laboratorios insertaban en el Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, José Robert Soler al concluir el bachillerato realizó estudios de ingeniería química, profesión que ejerció durante un tiempo hasta que en 1906, de acuerdo con su verdadera vocación, culminaba la carrera de Farmacia, y establecía una oficina en la calle Lauria de Barcelona. A partir de entonces iba a simultanear sus actividades profesionales como farmacéutico, con el profesorado en la Escuela de Ingenieros Químicos y la investigación.

Era profesor auxiliar de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona en 1917.

Laboratorios Robert
El mismo año 1906 que abría su oficina de farmacia, fundaba también el Laboratorio Robert, dando enseguida a conocer a la clase médica española y sudamericana las especialidades Phosphorrenal y Peptoyodal, que pronto alcanzaron notable éxito.

Esta labor de fábrica se compatibilizaba con la investigadora, hasta el punto que llegó a alcanzar el laboratorio un catálogo de cerca de cincuenta especialidades, algunas de ellas elaboradas a partir de materias primas originales que obtenía el propio laboratorio, siempre con las correspondientes patentes de invención.

A la muerte del fundador se incorporó a la dirección de la empresa su hijo José Robert Mestre, que enseguida contó con la fábrica de Barcelona y delegaciones en Madrid y otros puntos de España.

Productos de Laboratorios Robert
Diversos medicamentos del vademecum de este laboratorio llevan en su denominación el apellido del fundador del mismo como Antidiftérico Robert, Phosphorrenal Robert o Peptoyodal Robert.

Bibliografía

ANÓNIMO (1967): Historia de los Laboratorios Robert. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 72, publicidad. Madrid

José María de Jaime Lorén
Eva Blasco Julve
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)