Inicio Farmacéuticos CALOMELANOS, POCIÓN ANTIEMÉTICA DE RIVERO

CALOMELANOS, POCIÓN ANTIEMÉTICA DE RIVERO

CALOMELANOS, POCIÓN ANTIEMÉTICA DE RIVERO

LAZARE RIVIERE (1589-1655)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico francés que terminó sus estudios de medicina en 1611, y que en 1620 fue nombrado profesor de química en la Facultad de Medicina de Montepellier, donde permanecerá hasta su muerte. Alcanzó gran fama como profesor y como clínico, y escribió varias obras que merecieron numerosas ediciones. Entre ellas destacan: “Lazari Rivierii Praxis medica” (París, 1640), “Methodus curandorum febrium” (París, 1641) que llevaba ya la 5ª edición en Lyón en 1647), “Laz. Riverii Observarionum medicarum et curationum insignium centuria tres” (Lyón, 1646), “Instituciones medicae” (Lyón, 1644) y “Opera medica universa” (1663).

Desde los tiempos hipocráticos en medicina estuvo en vigor la teoría de los cuatro humores. La salud dependía de que dichos humores entraran en el organismo en proporciones correctas. En 1680 Lazaro Rivière, afamado clínico de la universidad de Montpellier, realizó estudios describiendo los llamados temperamentos galénicos, donde deja establecido que el temperamento humoral del individuo debe ser determinado si se pretende diagnosticar la clase de afección morbosa a la que está más expuesto. Más tarde se confirmarían muchas de estas ideas, gracias al uso del microscopio y al desarrollo de la endocrinología y de la bioquímica.

Riviére habla también de tipos de herencia, sexo, ambiente y constitución de algunos órganos, considerando que el temperamento es al mismo tiempo hereditario y condicional. Dejando así bien establecida la interacción herenciaambiente, binomio fundamental en los estudios constitucionalistas. A grandes rasgos, así describía los temperamentos: “El temperamento bilioso, corresponde al tipo longilíneo, que es un individuo hipergenital, hiperadrenalítico y hiperhepático. Posee un dinamismo veloz y violento, es hiperemotivo, de gran sensibilidad, pulso acelerado, crecimiento rápido; tiene insuficiencia nutricional, inteligencia viva, despierta, aguda y un sueño escaso.

El temperamento pituitoso, corresponde a individuos opuestos al anterior, tipo brevilíneo, hipotiroideohipopituitario. Baja estatura, grueso y blando. De pulso lento, posee manos y pies fríos. Su vellosidad es final, infantil. Es torpe y somnoliento, con un crecimiento lento, hipogenital; estado característico de edad infantil y senil.

El temperamento sanguíneo, propio de la infancia y de la adolescencia, corresponde al tipo atlético, lento y torpe, hipergenital, optimista y expansivo.

El último temperamento, el melancólico, es el que pertenece a individuos con hipertrofia cutánea y muscular. Depresión psíquica y vagotonismo gastrointestinal”.

Calomelanos de Rivero
Al parecer la palabra Calomelanos procede del griego kalos, bello, y mélas, negro, por alusión a cierto esclavo negro del químico francés Turquet de Mayerne. En química se aplica este término al protocloruro de mercurio, que es una sustancia blanca e inodora que se empleaba en medicina como purgante, antiséptico, vermífugo y antisifilítico. Algunos autores dan el nombre de Calomelanos de Rivero al cinabrio artificial.

Poción antiemética de Rivero
Etimológica y farmacológicamente, poción es todo preparado farmacéutico magistral que se usa como bebida. Antaño se aplicaba sobre todo al grupo de decoctos, infusos, elixires, limonadas, loocs, etc. Su composición puede ser extraordinariamente variable, sin embargo en todas pociones se encuentran como componentes fundamentales el disolvente, generalmente agua destilada o potable; la base, que suele ser soluble en agua o al menos en una pequeña cantidad de alcohol que luego se deslíe en el agua, aunque a veces puede quedar en forma de suspensión en el vehículo; y el correctivo que generalmente es un jarabe, elixir o hidrolado aromático, con la misión de corregir sabores desagradables.

También conocida como Poción gaseosa o Mixtura antiemética de Rivero, esta Poción antiemética de Rivero es una prelación medicamentosa dispuesta en dos soluciones edulcoradas, una de ácido cítrico y otra alcalina de bicarbonato sódico, destinadas generalmente a ser ingeridas por separado, una tras otra, para que al reaccionar en el estómago produzcan allí anhídrido carbónico. Exactamente la composición es como sigue:
Poción alcalina:

  • Bicarbonato de potasa, 2 gr.
  • Agua común, 50 gr.
  • Jarabe simple, 15 gr.
  • Se disuelve la sal en el agua y se añade luego el jarabe.
  • Poción ácida:
  • Ácido cítrico, 2 gr.
  • Agua común, 50 gr.
  • Jarabe de ácido cítrico aromatizado con alcoholaturo de limón, 15 gr.

Se disuelve el ácido en el agua y se añade el jarabe. Para administrar la poción se echa en un vaso una cucharada de la poción alcalina y otra de la ácida, se agita y se bebe inmediatamente, o bien se beben sucesivamente una cucharada de cada una de las dos pociones.

Se usaba como antiemético aprovechando la acción anestésica del anhídrido carbónico que resulta de mezclar las dos pociones. También para combatir el estado nauseoso de las gastritis irritativas, la indigestión y los vómitos espasmódicos. Gozó esta poción de un tremendo éxito, hasta el punto que no ha faltado en las farmacopeas oficiales hasta el siglo XX. En la fórmula original era ingrediente muy importante el citrato potásico.

Según los “Nuevos elementos de terapéutica” de Alibert, así se prepara este remedio secreto:
“POCIÓN ANTIEMÉTICA DE RIVERA»
Tomad: carbonato de potasa, doce decigrammas (veinte y cuatro granos). Disolvedlas en diez y seis grammas (media onza) de agua de fuente.

Quando se va a dársela al enfermo se añaden diez y seis grammas (media onza) de zumo de limón, y suficiente cantidad de azúcar blanco. Hay algunos que prefieren el xarave tartáreo.

Obs. Esta poción es celebrada para aplacar los accidentes ocasionados por la violencia grande de los eméticos; y se usa frecuentemente en los hospitales”.

Bibliografía

ALIBERT, J.L. (1807): Nuevos elementos de terapéutica y de materia médica, seguidos de un nuevo ensayo sobre el arte de formular, 3, 198. Madrid.

TRAVER ROS, M. (2010): Poción antiemética de Rivero. Trabajo mecanografiado para la asignatura de Historia de la Farmacia. Moncada, Universidad CEU Cardenal Herrera.

VILLANUEVA SAGRADO, M. (1991): Manual de técnicas somatotipológicas, 13-14. 2ª ed. Méjico.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)