DIABETÓMETRO DE ROBIQUET

HENRI EDMUND ROBIQUET (1822-1860)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Hijo del célebre farmacéutico Pedro Juan Robiquet, descubridor de numerosos principios activos obtenidos de las plantas, fue también farmacéutico, además de doctor en Ciencias y profesor de Física en la Escuela Superior de Farmacia de París. Murió con apenas 39 años de edad.

Publicó “De la décomposition putride” (París, 1853), “Instruction sur l’usage du diabétomètre” (Paris, 1856), “Sur la codeine” (París, 1856), “Manuel théorique et practique de photographie sur collodios et sur albumine” (París, 1859), además de otros trabajos científicos en las principales revistas de la época, varios relativos a la fermentación y putrefacción, y drogas vegetales entre las que descubrió la alcetina.

Diabetómetro de Robiquet
En el “Boletín de Veterinaria” del 30 de julio de 1856, se reproducía traducido un texto de la Academia de Medicina de París que describía con precisión el Diabetómetro de Robiquet. Así se expresaba: “El doctor en ciencias, M. Robiquet, y agregado a la escuela de farmacia, ha leído un trabajo referente a un aparato de su invención, que denomina diabetómetro. Este nuevo instrumento está destinado para conocer rigurosamente el azúcar en las orinas diabéticas. Hay una ventaja incontestable en poder facilitar las indicaciones más exactas obrando con una luz artificial. El objeto especial con que ha sido inventado ha permitido simplificar considerablemente su construcción, y el precio muy económico hará de él un objeto de primera necesidad para el que ansíe poder seguir día por día la marcha de esta enfermedad, todavía no explicada, llamada diabetes.

En el diabetómetro Robiquet, es polarizada la luz primeramente por un prisma de Nicol; después hay un tubo de 20 centímetros (unos diez traveses de dedo) de largo, que contiene la orina diabética, una placa de cuarzo con doble rotación destinada para hacer sensible el color, un segundo prisma de Nicol que sirve de analizador, y una lente fijando visión.- El analizador puede moverse en el plano que contiene el eje del aparato, y esta rotación se mide por un círculo dividido de tal modo que cada uno de sus grados corresponde a un gramo (18 granos) de azúcar.

El manejo del aparato no exige más que dos a tres minutos; los colores que afecta el rayo polarizado son muy fáciles de notar, y la graduación adoptada da, sin ningún cálculo, el peso del
azúcar buscado”.

Bibliografía

ACADEMIA DE MEDICINA DE PARÍS (1856): Diabetómetro. Boletín de Veterinaria, 343, 30 de julio, 341-342.Madrid.

ANÓNIMO (1986): Robiquet (Enrique Edmundo). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 51, 1011. Madrid, Espasa-Calpe.

ROLDÁN, R. (1962): Pedro Juan Robiquet (1780-1840). Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 44, Descubrimientos, inventos y adelantos científicos, 373-375. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Octubre, 2010)

Descargar Epónimo Científico Henri Edmnund Robiquet