Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS LLOPIS Y LLOFAR, BARIO LLOFAR

LABORATORIOS LLOPIS Y LLOFAR, BARIO LLOFAR

LABORATORIOS LLOPIS Y LLOFAR, BARIO LLOFAR

FELIPE LLOPIS LÓPEZ (1893-¿?)
José María de Jaime Lorén (2010)
Eva Blanco Julve


Datos biográficos
Nacido en Vizcaya, se graduó de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid en 1909, y de licenciado en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela en 1915. Cuando Rafael Roldán redactaba su “Diccionario” residía en Madrid donde tenía instalado el laboratorio farmacéutico de su nombre, y le atribuía las dos obras siguientes: “El cretinismo en las Hurdes y los debates de la Academia de Medicina” (Madrid, 1926, 8 p.) y “Vitaminas y hemofilia” (1926), éste en colaboración con Carlos Elozegui.

En la Hemeroteca del diario “ABC” se cita en el periódico del 26 de febrero de 1930 la reunión política del Partido Reformista que tuvo lugar en el domicilio de Melquiades Álvarez, donde se acordó celebrar un acto público en Madrid en la primera quincena del mes de marzo, quedando nombrada una comisión al efecto de la que formaba parte nuestro farmacéutico Felipe Llopis.

Laboratorios Llopis y Laboratorios Llofar, S.A. En 1949 tuvo lugar la fundación de los Laboratorios Llophar, S.A., fruto de la fusión de los Laboratorios Llopis y Phar. Dispuso desde el principio de una red de fábricas que le suministraban los elementos esenciales para la producción de sus productos medicamentosos. En Teijeiro (La Coruña) tenían la fábrica de arseniatos, y en Molina de Segura (Murcia) y Pizarra (Málaga), dos zonas limoneras de gran importancia económica, la de fabricación de ácido cítrico. La sede central de estas filiales estaba en Carabanchel (Madrid), mientras que la organización comercial y administrativa estaba en Madrid capital.

Además de la producción de especialidades, el laboratorio destacó pronto por su producción de ácido cítrico que extraía del zumo de limón, para lo que aprovechaban millones de kilos de limones cada año que producían grandes cantidades de ácido cítrico cristalizado.

Algo parecido sucedía con el bismuto, pues por entonces España era el tercer país productor de mineral. Así Llorar, el nuevo nombre que adoptaba el Laboratorio, absorbía el 80 % de esta producción, del que aproximadamente obtenían 25.000 kilos de bismuto. Cuando sobre 1940 se extendió en España la plaga del escarabajo de la patata, Leptinotarsa decenlineata, Llofar levantó en Teijeiro una fábrica destinada a la producción de arseniatos para combatirla.

De todas formas el objetivo principal del laboratorio era la fabricación de medicamentos, alguno de los cuales iba a alcanzar notable éxito entre las clases médica y farmacéutica como Bario Llofar, Retilón, Genina Anti-Pertusis, Nateínas y diversos tipos de sueros.

Sobre la importancia y la calidad de los medicamentos elaborados en el laboratorio farmacéutico de Felipe Llopis, tenemos la cita del “Journal of molecular medecin” de julio de 1940 que comenta la adquisición por parte de la Oficina de Salud Pública del partido nazi alemán de 900 ampollas de los preparados vitamínicos Nateína.

Bario Llofar
Se trata de una de las especialidades farmacéuticas más importantes que salieron de los laboratorios Llofar.

Bibliografía

ANÓNIMO (1940): Seis años de la oficina principal de salud pública del partido nazi. Journal of molecular medicin, 19 (30), julio, p. 776.

ANÓNIMO (1950): Historia de los Laboratorios Llophar, S.A. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 3, publicidad. Madrid.

ROLDÁN GUERRERO, R. (1975): Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, 3, 150-15. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Eva Blasco Julve
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)