AGUA ANTIHERPÉTICA DEL CARDENAL DE LUYNES

LUYNES, PAUL ALBERT DE, CARDENAL DE LUYNES (1703-1788)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Cardenal francés hijo menor de Charles Honoré d’Albert de Luynes, duque de Chevreuse, y de Ana María Juan de Courcillo, y nieto del tercer duque de Luynes. Se inició en la carrera militar, pero a consecuencia su oposición tajante a batirse en un duelo se reveló su vocación religiosa, que tuvo una carrera fulgurante como obispo de Bayeux (1729-1753), arzobispo de Sens (1753-1788) y el acceso al cardenalato en 1756.

Se recuerda su actividad y celo apostólico con numerosas visitas diocesanas. Consciente de los progresos de la irreligión, lamentaba el abandono del ayuno cuaresmal, por lo que en 1779 mandó redactar una “Instrucción pastoral contra la doctrina de la incredulidad”, en la que condenaba el sistema de la naturaleza y las modernas ideas científicas del barón d’Holbach, aunque por otra parte protegió con sus escritos a los antijansenistas moderados.

A través de su hermano Charles Philippe, cuarto duque de Luynes, se introdujo en la corte francesa en el círculo de la reina María Leszczynska, siendo del primer capellán de los delfines Luis Fernando y Maria Josefa, a los que asistió en sus últimos momentos. Como cardenal de la corona francesa, intervino en diversas reuniones del Colegio de los Cardenales de Roma llevando allí las propuestas de Luis XV de Francia.

Comandante de la Orden del Espíritu Santo desde 1759, fue también miembro de la Academia Francesa desde 1743 y de la Academia de Ciencias desde 1755. Físico y astrónomo muy reputado, realizó importantes observaciones celestes en Sens, Fontainebleau y Versalles, que fueron publicadas en las revistas de la Academia de Ciencias entre 1761 y 1772. También publicó una memoria sobre las propiedades del mercurio de los barómetros en 1768.

Agua antiherpética del Cardenal de Luynes
No sabemos la relación que tiene este medicamento con el cardenal de Luynes, el caso es que el farmacéutico francés Cadet de Gassicourt lo recomendaba vivamente para los herpes corrosivos. En la“Farmacopea Universal” de Jourdan se da esta composición y recomendaciones de elaboración:
“AGUA ANTIHERPÉTICA DEL CARDENAL DE LUYNES” (bo., ca., pie.)

  •  Sublimado corrosivo, dracma y media
  •  Albayalde, cuatro dracmas
  •  Alumbre, tres dracmas
  •  Clara de huevo, nº 1
  •  Agua de rosas, ocho onzas

Mézclese ex. (pie.) Bo. y ca. prescriben media onza de sublimado, dos de albayalde, una de alumbre, y dos libras de agua común. Bories trae esta fórmula como suya. Es una preparación mala, en la que se mojan compresas, que es necesario aplicar con circunspección sobre los herpes”.ç

En el “Diccionario enciclopédico” de Escolar.com aparece con el nombre ligeramente deformado, y su composición estaba formada por:
“AGUA ANTIHERPÉTICA DE LIGNES

  •  Agua de rosas, 250 cc.
  •  Cerusa, 15 gr.
  •  Sulfato de alúmina, 12 gr.
  •  Sublimado corrosivo, 6 gr.
  •  Clara de huevo, nº 1

Se aplica en forma de compresas directamente sobre loS herpes”.

Bibliografía

CADET DE GASSICOURT, Ch.L. (1821): Memorialfarmacéutico, recolectado por el caballero … y enriquecido de notas por Mr. Pariste. México, 201. Diccionario enciclopédico (1889). Web Escolar.com. Consulta 5 de agosto de 2010.

JOURDAN, J.L. (1829): Farmacopea universal o reunión comparativa de las farmacopeas de …, de los recetarios de …, de las farmacopeas militares …, de la farmacopea de pobres de Hamburgo, y de las farmacopeas y recetarios de …, 3, 201. Madrid.

VIGUERIE, J. DE (1995): Historia y diccionario de la Ilustración. París, Robert Laffont

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)

Descargar Epónimo Científico Cardenal de Luynes