Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS JUAN MARTÍN, S.A.F.

LABORATORIOS JUAN MARTÍN, S.A.F.

LABORATORIOS JUAN MARTÍN, S.A.F.

JUAN MARTÍN (S.XX)
José María de Jaime Ruíz
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Tan sólo sabemos que desde comienzos del siglo XX Juan Martín se dedicaba a la representación de laboratorios nacionales e internacionales de productos farmacéuticos, en su almacén de la calle Alcalá de Madrid.

Laboratorios Juan Martín, S.A.F. En 1926, Juan Martín abrió ya un laboratorio químicofarmacéutico para la elaboración de especialidades con patentes extranjeras, en su mayor parte francesas e inglesas.

Tras la guerra civil el laboratorio reanudó su actividad, ahora en ausencia de su fundador bajo la dirección de sus hijos, Eduardo y Juan Martín, que también eran farmacéuticos, así como por Manuel Olivé, que luego sería presidente de la Sociedad. Las instalaciones estaban provisionalmente en la madrileña plaza de Santa Cruz, de donde en 1948 pasaron a la calle Granada, ahora ya dotadas de espaciosas naves dedicadas a la fabricación de inyectables con la correspondiente área de esterilización, comprimidos, granulados, etc., disponiendo asimismo de salas para amasadoras, mezcladoras, estufas de desecación, junto a las secciones de administración y publicidad, dirigidas por farmacéuticos.

De esta forma dirigían a la clase médica y farmacéutica un buen número de medicamentos propios como Laxofenas, Taka-bismol, Vitaglossos, Ventricol, Etanocal, etc., además de exclusivas extranjeras de los laboratorios Cortial, Scientia, Prevet, Longuet, Chauvin, Tetard, Guerbel, etc., de París, y Glaxo de Londres, que gozaban todos ellos de gran prestigio.

Bibliografía

ANÓNIMO (1967): Historia de los Laboratorios Juan Martín, S.A.F. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 15, publicidad. Madrid

José María de Jaime Lorén
José María de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)