Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS, CÁPSULAS ANTIBACILARES GAYOSO WELCCOME, S.A.

LABORATORIOS, CÁPSULAS ANTIBACILARES GAYOSO WELCCOME, S.A.

LABORATORIOS, CÁPSULAS ANTIBACILARES GAYOSO WELCCOME, S.A.

FRANCISCO GAYOSO VERDEJO (1860-1926)
José María de Jaime Ruíz
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Por la publicidad sobre la historia de su laboratorio insertada en el boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, sabemos que los Laboratorios Gayoso fueron una de las más antiguas empresas farmacéuticas españolas.

Francisco Gayoso comenzó a trabajar en la farmacia de su propiedad en la calle Arenal de Madrid a mediados del siglo XIX. Pronto su farmacia adquirió gran renombre en la preparación de fórmulas magistrales, llegando a hacer más de 300 al día, en el Madrid de aquellos tiempos.

Laboratorios Gayoso Wellcome, S.A.
La gran experiencia en la preparación de medicamentos de la farmacia de Francisco Gayoso, le permitió incorporarse tempranamente a la fabricación industrial de los mismos, siendo uno de los pioneros de la industria farmacéutica española.

Por su parte The Wellcome Foundation Limited es una organización fundada en 1880 en Inglaterra por Silas M. Burroughs y Henry S. Wellcome. Tras la muerte del primero en 1895 Wellcome continuó el negocio como único propietario, al que incorporó en 1924 las demás compañías que estaban a su nombre formando The Wellcome Foundation Limited.

A la muerte de Sir Henry S. Wellcome en 1936 todas las acciones de la fundación pasaron por disposición testamentaria a forman Wellcome Trust, fundación benéfica oficialmente reconocida que, dirigida por cinco fideicomisarios, tiene como misión principal fomentar en el mundo entero trabajos de investigación sobre medicina humana, veterinaria y ciencias afines, así como establecer y dotar museos y bibliotecas de investigación.

La Fundación Wellcome está estructurada en tres grupos de compañías. Unas realizan actividades comerciales como Wellcome, Burroughs Wellcome o en España Gayoso Wellcome S.A., y las compañías de Cooper McDougall & Robertson Ltd., en España Cooper-Zeltia; y el grupo Calmic Ltd. Todas ellas tienen la casa matriz en Gran Bretaña, pero con fábricas y oficinas por todas partes del mundo.

Interrumpidas durante la guerra civil española, en 1959 la Fundación Wellcome decide reanudar sus actividades en España buscando para ello la colaboración de los Laboratorios Gayoso, que comienzan así la fabricación de especialidades farmacéuticas Wellcome en España en calidad de concesionarios exclusivos de la firma inglesa, formando en 1965 la sociedad Gayoso Wellcome S.A. en la que ambas firmas participan al 50 % del capital social.

Cápsulas antibacilares Gayoso Verdejo
Se trata de una de las diversas preparaciones farmacéuticas que elaboraba el laboratorio, posiblemente antibióticos, con la denominación del fabricante elaborador.

Bibliografía

ANÓNIMO (1972): Historia de los Laboratorios Gayoso Wellcome, S.A. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 89, publicidad. Madrid.

José María de Jaime Lorén
José María de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)