Inicio Químicos REACTIVO Y REACTIVO DE GERRARD

REACTIVO Y REACTIVO DE GERRARD

REACTIVO Y REACTIVO DE GERRARD

A.W. GERRARD (S. XIX)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Farmacéutico inglés que fue profesor de farmacia en el University College. Descubrió la Duboisina, la Ulexina, la Tulipina y la Narcisina.

La Duboisia es un arbusto grande que se encuentra en Australia y Nueva Caledonia. Los primeros ensayos sobre sus propiedades medicinales fueron realizados por el médico de Brisbane (Australia) J. Bancroft, que presentó la planta al barón Von Mueller para proceder a la identificación de las sustancias activas que contenía, además de enviar muestras al Museo de la Sociedad Farmacéutica Británica.

Gerrard en Inglaterra y Petit en Francia (“Pharmaceutical Journal”, tomo 3, volumen 7, página 787) anunciaron casi al mismo tiempo el descubrimiento del alcaloide que llamaron Duboisine. Su acción farmacológica sobre el hombre y los animales es muy similar a la belladona y beleño, y se usaba como midriático en sustitución de la atropina, y por su antagonismo con la muscarina en la intoxicación por setas.

En 1889 A.W. Gerrard identificó por vez primera el alcaloide que llamó Piturine (“Pharmaceutical Journal Transactions”) en las hojas de Duboisia hopwoodii, F. Mueller.

Desde hacía tiempo se sabía que los nativos de Australia Central usaban las hojas de este arbusto para fortalecerse durante las largas marchas o en los momentos de fatiga en medio de las batallas. Tiene propiedades farmacológicas muy similares a duboisine.

Reacción y Reactivo de Gerrard
Se trata de una solución formada por 5 gramos de cloruro mercúrico en 95 de alcohol de 50º, que se emplea como reactivo para detectar la presencia de atropina. Calentando 1 mgr. de atropina con 2 cc. de este reactivo aparece un precipitado rojo de óxido mercúrico, al mismo tiempo que se forma el clorhidrato del alcaloide. Esta reacción no ocurre con otros alcaloides y glucósidos, sólo se presenta con la base libre pero no con sus sales.

Lleva también el nombre de Reactivo de Gerrard una solución que se prepara añadiendo solución de cianuro potásico del 50 % al reactivo de Fehling hasta decoloración, y mezclando luego el líquido incoloro con un volumen igual del reactivo de Fehling. El líquido resultante, de color azul, se decolora hervido con glucosa.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Gerrard (Reactivo de). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 25, 1483. Madrid, Espasa-Calpe.

GERRARD A.W. (1884): Quantità relativa di alcaloide contenuto nella belladonna selvatica e contivata. Annali di Chimica Applicata alla medicina, 79 (3), 296-298.

ROLDÁN GUERRERO, R. (1953): Descubridores e inventores poco conocidos. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 13, 16. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)

Descargar