Inicio Farmacéuticos HIERA PICRA, TROCISCOS DE RHAZES

HIERA PICRA, TROCISCOS DE RHAZES

HIERA PICRA, TROCISCOS DE RHAZES

MOHAMED ABU BEKR IBN ZACARÍAS RHAZES O RASIS (860-940)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Célebre médico árabe que recorrió Oriente y España, dirigió los hospitales de Bagdad y de Razi, y publicó dos enciclopedias médicas que sirvieron durante siglos como base de la enseñanza médica en Europa y en el mundo árabe.

Sus obras vienen a ser una especie de inventario o de repertorio de la ciencia antigua, completada y comprobada por su experiencia personal. Algunas de sus monografías son de gran originalidad.

Su obra más notable es “Mansura” o “Liber ad Almansorem”, que dedicó al príncipe hispano-árabe Almanzor. Se divide en diez libros que tratan respectivamente de anatom- ía, temperamentos, alimentos y medicamentos, higiene, cosmética, régimen durante los viajes, cirugía, venenos, enfermedades en general y de las fiebres.

Además de esta obra se han impreso varios opúsculos de Rhazes bajo el título latinizado de “Opera parva Abubetri”, corrupción del nombre Abu-Bekr. En 1556, S. Collin tradujo al francés una de las obras de este médico árabe con el título de “Tratié de la petite verole et de la rougeole”.

Hiera picra de Rhazes
La hiera picra es un medicamento que pertenece al grupo de los electuarios, que suelen ser líquidos muy espesos de consistencia melosa, en los que la miel es un ingrediente fundamental. Surgieron en la medicina alejandrina y fueron de uso muy amplio, especialmente algunas de sus variantes como la famosa triaca. La Hiera picra de Rhazes se cita en inventarios de boticas hispanas del siglo XVIII, y está compuesta fundamentalmente de áloe.

Trociscos de Rhazes
Pedro Gutiérrez Bueno nos dice en su “Prontuario de química, farmacia y materia médica” (Madrid, 1815, p. 194): “Trociscos … de Rassis alcanforados: color muy blanco, tabletas o rótulas pequeñas”. Charles Louis Cadet da la fórmula siguiente:
“TROCISCOS BLANCS DE RHASIS»

  •  Óxido de plomo blanco porfirizado, 1 dracma y 2 escrúpulos, 40 p.
  •  Sarcocola en polvo, 3 escrúpulos, 12 p.
  •  Goma arábiga, aa. 2 escrúpulos, 8 p.
  •  Goma tragacanto, aa. 2 escrúpulos, 8 p.
  •  Alcanfor, ss. escrúpulos, 2 p.
  •  Agua de rosas, S.C.

H.S.A. Teniendo cuidado de dividir el alcanfor con el alcohol”.

La “Farmacopea universal” de Jourdan da la siguiente fórmula del “Colutorio astringente”, en el que intervienen como ingrediente los Trociscos blancos de Rhazes: “R. Trociscos blancos de Rhazes, una dracma Sulfato de zinc, media dracma Acetado de plomo, medio escrúpulo Agua de rosas, cuatro onzas. Mézclese (sp.)”

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Razi (Mohamed-Abu-Bekr-IbnZacarías). Enciclopedia Universal Ilustrada EuropeoAmericana, 49, 951. Madrid, Espasa-Calpe.

BLAS, L. (1947): Biografías y descubrimientos químicos. Madrid, Aguilar, 82-84.

CADET DE GASSICOURT, Ch.L. (1821): Memorial farmacéutico, recolectado por el caballero … y enriquecido de notas por Mr. Pariste, 2, 206. México.

JOURDAN, J.L. (1829): Farmacopea universal o reunión comparativa de las farmacopeas …, de los recetarios …, de las farmacopeas militares …, de los formularios y farmacopeas …, 4, 407. Madrid.

ROLDÁN, R. (1957): Abu-Bekr-Mohamed-Ben-ZakarijaEl-Razi (Rasis o Rhazes) (860-940). Boletín de la Sociedad.

Española de Historia de la Farmacia, 31, Descubrimientos, inventos y adelantos científicos, 19-20. Madrid

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)