Inicio Farmacéuticos GOTAS ANTICOLÉRICAS DE LEREBOULLET

GOTAS ANTICOLÉRICAS DE LEREBOULLET

GOTAS ANTICOLÉRICAS DE LEREBOULLET

LEÓN FRANÇOIS LEREBOULLET (1842-1914)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico francés hijo del también médico y naturalista Dominique Auguste, siguió la carrera de medicina en la Escuela de Sanidad Militar de su ciudad natal, graduándose de doctor en 1866. Se encargó mediante concurso de la enseñanza de la Fisiología en la misma escuela, y en 1873 fue nombrado profesor agregado de la clínica médica de
Val-de-Grâce en París.

Dimitió de su cargo en 1878 para dedicarse al ejercicio libre de la profesión, siendo nombrado en 1890 miembro de la Academia de Medicina. Fue fundador de la Sociedad de Medicina Pública y de Higiene Profesional, presidiendo en 1900 el Congreso de Medicina y Deontología Médica.

Además de dirigir la “Gazette hebdomadaire de Médecine” y un “Diccionario enciclopédico de ciencias médicas”, publicó “Manuel du microscope dans ses applications au diagnotic et a la clinique” en colaboración con Matías Duval y Dechambre, además de numerosos artículos y memorias.

El “Britihs Medical Journal” del 26 de diciembre de 1914, se hacía eco del óbito de León Lereboullet.

Gotas anticoléricas de Lereboullet
Tan sólo sabemos que se trata de una de tantas gotas opiadas de las que se usaban frente a las epidemias de cólera.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Leboullet (León Francisco Camilo). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 30, 123. Madrid, Espasa-Calpe.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)