Inicio Farmacéuticos ELECTUARIO FEBRÍFUGO DEL DR. SÁEZ PALACIOS

ELECTUARIO FEBRÍFUGO DEL DR. SÁEZ PALACIOS

ELECTUARIO FEBRÍFUGO DEL DR. SÁEZ PALACIOS

RAFAEL SÁEZ PALACIOS (1808-1883)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Farmacéutico burgalés que estudió latín, humanidades y filosofía en Sigüenza antes de doctorarse en Farmacia en 1835 en Madrid.

A los pocos años de finalizada la carrera fue nombrado farmacéutico del Hospital General de Madrid, así como profesor agregado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central. En 1853 era ya catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de allí pasó a la de Barcelona en 1856 donde estuvo hasta 1860, en que por oposición ganó cátedra en la misma asignatura en la Facultad de Farmacia de Madrid donde impartió clases hasta su fallecimiento.

Su destacada figura como profesor y como hombre de ciencia le llevaron a ocupar el decanato de la Facultad de Farmacia de Madrid. Por su erudición y carácter afable y bondadoso, así como por su amor al estudio y al trabajo, fue elegido académico de número de la Real de Medicina de Madrid, de la que fue tesorero en 1866 y 1868.

Cuando en 1861 ingresó en la Real Academia de Medicina, fue encargado de inaugurar las sesiones científicas en esta sociedad con el discurso que pronunció sobre “La toxicología con relación a la moral y a la administración de la justicia”, que en realidad es una recopilación de la historia de la toxicología desde los tiempos de Mitrídates hasta el mundo contemporáneo.

Mostró gran pericia en los análisis de aguas, estudiando las de Sacedón, La Puda, Aramayona (1875), Alhama de Aragón (1876) y las del manantial “Atalaya” de Alhama de Murcia (1877), según consta en el “Anuario oficial de las aguas minerales de España” de diversos años.

Fue autor de numerosas obras y tratados de química, entre los que merecen destacarse el “Tratado de Química inorgánica teórico y práctico, aplicado a la Medicina y especialmente a la Farmacia”, del que se hicieron dos ediciones y con el que se formaron varias generaciones de médicos, farmacéuticos y alumnos de muchas otras disciplinas científicas, el “Formulario de Medicamentos” (1845), “Análisis cuantitativo de las aguas minerales de la Isabela” en colaboración con el Dr. Pérez Mauró, “Análisis químico de las aguas de Aramayona”, esta vez con la ayuda de Fausto Garagarza y Carlos Ferrari.

Tradujo del alemán en colaboración con Carlos Ferrari el “Curso elemental de Química, teórico y práctico”; del francés y con el mismo colaborador el “Tratado de Química” de J.J. Berzelius, que previamente había traducido del alemán al francés B. Belerins; y de nuevo con la ayuda de Carlos Ferrari tradujo al castellano el “Tratado de Química inorgánica” de J. Liebig, y el “Nuevo tratado de Farmacia, teórico y práctico”.

Sáez Palacios pertenece a la generación de químicos y farmacéuticos que se esforzó por incorporar a la docencia española las últimas innovaciones europeas, preparando un terreno sólido desde el que realizar una investigación propia. De esta forma su labor más destacada consistirá en la traducción de obras modernas de farmacia y de química.

El Dr. Sáez Palacios fue consejero de sanidad, socio correspondiente de la Academia de Medicina de Granada, miembro de la Real Sociedad de Medicina de Bruselas, e individuo de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Barcelona, Valladolid y Granada. Estaba en posesión de la Encomienda de Isabel la Católica.

Electuario febrífugo del Dr. Sáez Palacios Hemos encontrado algunas citas de este electuario, lo mismo que de las Grajeas del Dr. Sáez pero sin más información.

Bibliografía

ANÓNIMO (1986): Sáez Palacios (Rafael). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 52, 1212. Madrid, Espasa-Calpe.

PALMA PRADILLO, R. (1963): Nuestra portada. Rafael Sáez Palacios. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 55, 118-119. Madrid.

PORTELA MARCO, E. (1983): Sáez Palacios, Rafael. Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, 2, 280-281

ROLDÁN GUERRERO, R. (1976): Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, 4,
415-419. Madrid

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Octubre, 2010)