Inicio Farmacéuticos ELECTUARIO DE FRANCISCO DELGADO

ELECTUARIO DE FRANCISCO DELGADO

ELECTUARIO DE FRANCISCO DELGADO

FRANCISCO DELGADO (S.XVI)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Sacerdote y médico español del que sólo conocemos su opúsculo “Modo de usar el leño de la India Occidental, saludable para las llagas y males incurables, y el mal francés”. Al pareceder debió llevar una vida un tanto disipada, pues no dudaba en ensayar su electuario para curar sus propios males venéreos.

Electuario de Francisco Delgado Al extraordinario veterinario y médico aragonés Joaquín Villalba, debemos la única referencia a este remedio secreto. Dada su brevedad la reproducimos completa: “Año 1529. D.C.

Los españoles, que conocieron primero que otros el arte de curar el mal gálico, esparcían también los remedios por Europa. Francisco Delgado, presbítero español, escribió en italiano “Del modo de adoperare el liquo de India occidentale, salutifero remedio ad ogni mal incurabile” (Venecia, 1549), según Capdevila, citado por Haller (1). Pero Astruc trae otra impresión más antigua con alguna diferencia en el título: “Del modo de adoperare el legno santo di India occidentale, salutifero remedio ad ogni piaga” (Venecia, 1429), en quarto. El mismo autor, que padeció en los hospitales el mal venéreo, y convaleció de él el año 1526 con el uso del cocimiento de palo santo, componía un electuario con este leño, y lo vendía como un arcano que reservaba para sí, según refiere Astruc, aunque Haller asegura que no se encuentra en la colección de Luisini”.

Bibliografía

VILLALBA, J. (1802): Epidemiología española o Historia cronológica de las pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaedico en España desde la venida de los cartagineses hasta el año 1801, 1, 144. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Octubre, 2010)