Inicio Farmacéuticos AGUA DE ALIBOUR, ¿CREMA HALIBUT?

AGUA DE ALIBOUR, ¿CREMA HALIBUT?

AGUA DE ALIBOUR, ¿CREMA HALIBUT?

JACQUES DALIBOUR (S.XVIII)
Eva Blasco Julve
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos:

Cirujano militar francés que sirvió en los ejércitos de Luis XIV, fue uno de los fundadores de la Real Academia de Cirugía de Francia en 1731.

Agua de Alibour:

Antigua preparación farmacéutica compuesta de sulfato de zinc, sulfato de cobre, alcanfor, azafrán y agua, que diluida en tres o cuatro veces su volumen de agua hervida, se empleaba como antiséptico cutáneo.

Efectivamente, también conocida como solución cuprocínquica compuesta, se trata de un líquido transparente de color azul celeste muy pálido y leve olor a alcanfor. Se atribuye su invención a Jacques Dalibour sobre el año 1700, aunque posiblemente fuese ya utilizada con anterioridad por la medicina francesa popular. Según la 9ª edición de la Farmacopea Española, su composición es como sigue:

  •  Sulfato de cobre, 1 gr.
  •  Sulfato de cinc, 1 gr.
  •  Solución alcohólica de alcanfor, 10 gr.
  •  Tintura azafranada de opio, 2 gr.
  •  Agua destinada, c.s.p. 1000 gr.

Tanto el sulfato de cobre como el de zinc proporcionan a este agua cualidades astringentes y antisépticas, por lo que van bien en dermatitis exudativas. Por otro lado, la tintura de opio azafranada le confiere propiedades analgésicas. El alcanfor, además de una ligera analgesia, le da asimismo carácter rubefaciente, antipruriginoso y antiséptico.

Se usa de forma externa por todas estas propiedades astringentes, antisépticas, antiulcerosas, desinfectantes y cicatrizantes.

Se administra el agua de Alibour pura o mezclada con agua hervida en lavados, lociones y compresas para diversas afecciones dermatológicas.

 

Así como en el tratamiento del impétigo, lesiones de piel sobreinfectadas, dermatosis exudativas y úlceras tórpidas.

Crema “Halibut”:

En farmacia se aplica el nombre de crema a una forma farmacéutica semisólida usada para tratamientos tópicos.

Tiene una base de agua que puede constituir entre el 60% y el 80% del total, con el objeto de formar una masa espesa y homogénea, y suelen ser multifase, es decir llevar una fase acuosa y otra oleosa.

Posiblemente tenga relación con el agua de Alibour, pues de hecho lleva también óxido de zinc en la composición, además de cloruro de bencetonio y vitamina A. Con lanolina como principal excipiente. Se usa como crema protectora en escoceduras, irritaciones, quemaduras, ulceraciones, etc.

Bibliografía:

ANÓNIMO:  Visitar Web Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. Consulta julio de 2010.

TRAVER ROS, M. (2010): Agua de Alibour. Trabajo mecanografiado para la asignatura de Historia de la Farmacia. Moncada, Universidad ¡ CEU Cardenal Herrera.

José María de Jaime Lorén
Eva Blasco Julve
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)