Inicio Farmacéuticos CONFITE ANTIVENÉREO, INYECCIÓN VEGETAL, ROOB ANTISIFILÍTICO DE COSTANZI

CONFITE ANTIVENÉREO, INYECCIÓN VEGETAL, ROOB ANTISIFILÍTICO DE COSTANZI

CONFITE ANTIVENÉREO, INYECCIÓN VEGETAL, ROOB ANTISIFILÍTICO DE COSTANZI

ÁNGELO COSTANZI (S. XX)
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Tan sólo conocemos de este personaje las escasas noticias que aparecen en la publicidad de sus productos. Parece claro que se trata de una suerte de curandero, pues en ningún momento utiliza título de médico, farmacéutico o de cualquier otro facultativo.

Vamos a reproducir a continuación el texto que aparecía en sus anuncios publicitarios, que fueron muy frecuentes en la prensa barcelonesa a comienzos del siglo XX: “Las celebridades médicas nacionales y extranjeras, después de una larga experiencia, se han convencido y certificado, que para curar radicalmente la purgación reciente y crónica, gota militar, próstatas, úlceras, flujo blanco de las mujeres, arenillas, catarro de la vejiga, escozores uretrales, cálculos, retención de ortina y de 20 ó 30 días los extreñimientos uretrales (estrechez), aunque sean crónicos de más de 20 años, y evitar las peligrosísimas sondas no hay medicamentos más milagrosos que los Confites o Inyección Costanzi.

También certifican que para curar cualquier enfermedad sifilítica en vista de que el Yodo y el Mercurio son dañinos para la salud, nada mejor que el Roob Costanzi pues no sólo cura radicalmente la sífilis, sino que estriba los malos efectos que producen estas sustancias, que, como es sabido, causan enfermedades no muy fáciles de curar.

El inventor Ángelo Costanzi, calle Diputación, 435, Barcelona, seguro del buen éxito de sus medicamentos, mediante un trato con él, admite a los incrédulos el pago una ver curados.

Consultas médicas en casa del inventor, Diputación, 435, Barcelona, todos los días a las 12, y las consultas que se le hacen por escrito contesta gratis y con reserva. Precio de la inyección, 4 pesetas. Confites antivenéreos para quienes no quieran usar inyecciones, 5 pesetas. Roob antisifilítico, 4 pesetas.- De venta en las acreditadas farmacias y en casa del inventor; Diputación, 435, Barcelona”.

No descartamos en absoluto la posibilidad de que el nombre Contanzi, sea una modificación del apellido real del citado curandero. ¿Tal vez se trate de un simple Costa que ha querido hacer exótico su nombre?

Confites antivenéreos de Ángelo Costanzi.
Como vemos en el anuncio, los recomendaba a aquellos pacientes que no querían tratar sus enfermedades venéreas con las inyecciones de Costanzi. No eran baratos, pues costaba un duro la caja.

Inyección vegetal Costanzi
Tratamiento de elección según su inventor Ángelo Costanzi para todo tipo de dolencias venéreas o que afectaban a los órganos genitales del hombre o de la mujer. Cuatro pesetas costaba cada caja, luego bien podía hacer publicidad del remedio.

Roob antisifilítico
Para las mismas enfermedades que los confites y la inyección vegetal de Costanci. Valía otras cuatro pesetas el frasco.

Bibliografía

La Vanguardia (1900) Publicidad. 29 de julio. Barcelona,p. 8

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Noviembre, 2010)