Inicio Farmacéuticos ANTIRREUMÁTICO, CREMA DE BISMUTO, ELIXIR ODONTÁLGICO, ODONTINA DE PELLETIER, ISOMETILPELETIERINA, ISOPELETIERINA, METILPELETIERINA, PELLETIERA, PELETIERINA, SEUDOPELETIERINA

ANTIRREUMÁTICO, CREMA DE BISMUTO, ELIXIR ODONTÁLGICO, ODONTINA DE PELLETIER, ISOMETILPELETIERINA, ISOPELETIERINA, METILPELETIERINA, PELLETIERA, PELETIERINA, SEUDOPELETIERINA

ANTIRREUMÁTICO, CREMA DE BISMUTO, ELIXIR ODONTÁLGICO, ODONTINA DE PELLETIER, ISOMETILPELETIERINA, ISOPELETIERINA, METILPELETIERINA, PELLETIERA, PELETIERINA, SEUDOPELETIERINA

PIERRE JOSEPH PELLETIER (1788-1842)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Farmacéutico y químico francés que pronto dio pruebas de su gran precocidad y absoluto desinterés, hasta el punto que habiendo descubierto la quinina en 1820, se apresuró a hacer público su descubrimiento que tanto dinero pudiera haberle significado, y por el que sólo obtuvo los 10.000 francos del importe del premio Montyon que se le adjudicó.

Los descubrimientos de Pelletier de numerosos alcaloides provocaron la creación de fábricas especiales para su producción a gran escala. Este mismo químico-farmacéutico fabricó industrialmente quinina en su taller de NogentMarne desde 1824, lanzando el sulfato de quinina en 1828 y fundando en 1830 con Robiquet una casa de productos químicos que un siglo después dirigirán Chenal y Douilhet.

También trabajando junto a Caventou, Pelletier aisló nuevos alcaloides como la atropina que obtuvieron de la belladona, o la estricnina de la nuez vómica. Ambos asimismo aislaron en 1817 una sustancia activa de las hojas verdes de vegetales que llamaron clorofila Pelletier fue profesor y director de la Escuela de Farmacia de París, y publicó un gran número de artículos y memorias en “Annales d’hygiène publique”, “Archives générales de médecine”, “Journal de chimie médicale”, etc. Se le deben además “Recherches chimiques et physiologiques sur l’ipecacuanha”, con Magendie (París, 1817), “Recherches sur l’action qu’exerce l’acide nitirque sur la matière nacrée des calculs biliaires humains et sur le nouvel acide qui en resulte”, con Caventou (París, 1817), “Un nouvel alcali, la strychnine” (París, 1818), “Analyse chimique des quiquinas” (París, 1825), “Examen chimique d’une écorce designée sous le nom de quine bicolore” (París, 1825), “Recherches sur les propriétés chimiques et médicales de la racine de Kahinça” (París, 1830), y “Rapports sur les mohines de constater la présence de l’arsenie dans l’empoisonnement” (París, 1841).

Pelletier realizó su tesis doctoral sobre el empleo de Opononax como bálsamo y como medicamento. Desde 1840 fue miembro de la Academia de Ciencias de Francia. En 1900 se elevó en el bulevar de San Miguel de París un monumento a Pelletier y a su colaborador Caventou.

Antirreumático P. Pelletier especialidad farmacéutica registrada en España con el número 42 por el Laboratorio del Centro Farmacéutico Nacional, forma farmacéutica de carácter alcohólico, y preparador José María Narbona Navarro.

Crema de bismuto P. Pelletier
Especialidad farmacéutica registrada en España con el número 92 por el Laboratorio del Centro Farmacéutico Nacional, forma farmacéutica de mixtura, y preparador José María Narbona Navarro.
Elixir odontálgico P. Pelletier Se trata de un dentífrico para blanquear los dientes y fortificar las encías. Se anunciaba en “El Diario Español” en 1856, venta al por mayor en la Exposición extranjera y al por menor en diversas farmacias de Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla y Valencia y Málaga.

Isopeletierina, seudopeletierina, metilpeletierina y isometilpeletierina
Alcaloides presentes en la corteza de la raíz y tronco del granado.

Odontina de Pelletier
Francisco Durán recoge del doctor Falcón estás noticias sobre la Odontina Pelletier: “La mayor parte de los dentífricos hasta la actualidad empleados, reconocen por base sustancias más o menos ácidas que si bien consigue limpiar la dentadura, alteran el esmalte de los dientes; para obviar estos inconvenientes, y hallar dentífricos preparados según la ciencia, el señor Pelletier se entregó a numerosos trabajos, deseoso de conocer la acción química producida en los dientes, por las diversas sustancias empleadas para su conservación, y el resultado de estas indagaciones es la odontina. Los títulos científicos del señor Pelletier, y la opinión favorable emitida acerca de estas sustancias por los principales periódicos científicos, justifican la preferencia con que el público las acoge.

La Academia de Medicina en su sesión del 5 de marzo, se ha ocupado de la odontina; y no pudo menos de emitir votos sinceros a favor de la propagación de una sustancia que ofrece la ventaja de ser presentada por un químico como el señor Pelletier.

La composición de la odontina tal como la trae Dourvault en su oficina es la siguiente: manteca de cacao, carbonato de magnesia, tierra aluminosa y esencias”.

El mismo autor reproduce también la cita de Chernoviz (p. 644): “Odondina Pelletier, mixtura de magnesia, de manteca de cacao, de esencias y otras sustancias cuyas proporciones y acciones son ignoradas. Es una opiata para limpiarse los dientes”.

Pelletiera
Género de plantas de la familia Primuláceas y tribu Lisimaquieas fundado por Saint-Hillaire, posiblemente en homenaje a Pelletier. Así la abreviatura Pellet. se emplea en botánica para indicar a Pierre Joseph Pelletier como autoridad en la descripción y clasificación del género Pelletiera que le dedicó el botánico A. Saint-Hillaire perteneciente a la familia Myrsinaceae.

Peletierina
También conocido como Punicina, es un alcaloide de la corteza de la raíz y del tronco del granado, donde se encuentra acompañado de los alcaloides isopeletierina, seudopeletierina y metilpelieterina, además de la isometilpeletierina. Debe su nombre al químico Pelletier a quien se atribuye su descubrimiento, y se trata de un líquido oleoso, incoloro pero que toma color pardo por contacto con el aire.

Su acción fisiológica se traduce por cefalalgia, somnolencia, vértigos, entumecimiento y trastornos oculares. La respiración es precipitada al principio y superficial, rara y penosa después. Obra como curare sobre las extremidades de los nervios motores respetando las funciones de sensibilidad. En la práctica acostumbra a formularse junto con tanino.

Las sales más conocidas obtenidas en el laboratorio a partir de la peletierina son el sulfato, clorhidrato y tanato.

Bibliografía

ANÓNIMO (1913): Pierre-Joseph Pelletier. Catholic Encyclopia. New York, Robert Appleton Company.

ANÓNIMO (1988): Pelletier (Pedro José). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 43, 47-48, 145. Madrid, Espasa-Calpe.

BLAS, L. (1947): Biografías y descubrimientos químicos. Madrid, Aguilar, 207-208.

DELEPINE, M. (1951): Joseph Pelletier & Joseph Caventou. Journal of Chemical Educatio, 28, septiembre, 454- 461.

DURÁN, F. (2000): Bitácora médica del Doctor Falcón: la medicina y la farmacia en el siglo XIX. Plaza y Valdés Editores.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)