Inicio Farmacéuticos ANTIHÉTICO DE POTERIO

ANTIHÉTICO DE POTERIO

ANTIHÉTICO DE POTERIO

PIERRE DE LA POTERIE POTERIO (1581-1643)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico francés, amigo de Cassiano del Pozzo, a diferencia de la medicina tradicional trataba la peste o la sífilis con drogas químicas de las que dejó una detallada documentación. Ejerció la medicina en Bolonia, y estaba considerado como uno de los padres de la psicosomática. Sus investigaciones atrajeron la hostilidad de numerosos médicos, sospechándose que el autor de su muerte por asesinato fue, nada menos, que Guy Patin decano de la Facultad de Medicina de París.

La relación entre Poterio y Cassiano del Pozzo se estableció tempranamente con motivo de los contactos que tuvieron como consecuencia de epidemia de peste en Roma, y se incrementó cuando Poussin, uno de los médicos que más se habían destacado en la lucha contra la epidemia y también protegido de Casiano y de cardenal Barberini, contrajo la enfermedad venérea sobre 1626. Poterio, como sabemos fiel seguidor de las ideas paracelsistas y de la medicina psicosomática, recomendó el tratamiento con mercurio.

En efecto, Pierre Poterio establecía una relación importante entre el estado psicológico de sus pacientes y las enfermedades que padecían. A su vez, consideraba que buena parte de la eficacia de sus tratamientos descansaba en la confianza de los pacientes en sus ideas médicas. Se supone que estas teorías calaron también en las ideas clínicas de Poussin.

Sus obras son hoy raras de encontrar, entre las que destacan “Observationum et curationum insignium centuriae III” (Venecia, 1615), obra que mereció varias reediciones, lo mismo que “Pharmacopoea Spargirica nova et inaudita” (Bolonia, 1632). Sus obras completas publicadas bajo el título de “Opera omnia medica ac chymica” (Lyon, 1645), tuvieron asimismo muchas ediciones. En las mismas se encuentran numerosos remedios secretos de su invención.

Antihético de Poterio
Remedio secreto que se obtenía por calentamiento de una mezcla de óxidos de antimonio y de estaño, que durante el siglo XVIII fue muy usado para la fiebre agitada y otras dolencias.

Antonio Ballano en su “Diccionario de medicina y cirugía”, tomo 1, p. 453 (Madrid, 1805), cita brevemente al Antihético de Poterio entre los medicamentos “béquicos resolutivos o incidentes … que tienen la propiedad de disolver los infartos agudos o crónicos, formados en los pulmones por la condensación y coagulación de los humores que los bañan. En esta clase colocamos el Kermes mineral … y el antihético de Poterio”.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Poterie (Pedro de la). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 46, 1029. Madrid, Espasa-Calpe.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)