Inicio Farmacéuticos AGUA VULNERARIA, TINTE ANTIMONIOSO DE THEDEN

AGUA VULNERARIA, TINTE ANTIMONIOSO DE THEDEN

AGUA VULNERARIA, TINTE ANTIMONIOSO DE THEDEN

JOHANN ANTON CHRISTIAN THEDEN (1714-1797)
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Médico, cirujano militar y naturalista alemán que era el menor de 23 hermanos. Sus comienzos conocieron la modestia de la barbería, como relataba de forma autobiográfica en uno de sus libros, los tres primeros años se limitaba a rapar barbas, enyesado de miembros fracturados y a practicar sangrías de forma bastante artesanal. A veces, incluso, sin saber leer ni escribir.

Tuvo suerte sin embargo Theden, pues después de estudiar en Rostock y Danzing, ingresó en el ejército como practicante y pudo disfrutar en Berlín de las clases de Johann Sigmund Hahn, médico que fue uno de los fundadores de la hidroterapia en Alemania, lo que bien pudo influir para que su discípulo idease el agua que luego iba a hacerlo famoso. Tras la guerra de los Siete Años, fue nombrado Cirujano General del ejército prusiano y, tras la muerte de Johann Leberecht Schmucker, pasó a ser Director General de Sanidad.

Como cirujano militar tuvo una clara inclinación por evitar siempre que le fuera posible la amputación de miembros, ligando enseguida los grandes vasos. En este sentido editó en 1744 una “Instrucción para los cirujanos menores del Ejército”, pero con un enfoque muy teórico.

En cuanto a técnicas, por entonces se practicaba el llamado desbridamiento primario, es decir, se agrandaba la herida y el trayecto del proyectil y se extirpaban los tejidos contusos o evulsionados. Los cuerpos extraños se extraían con sonda o con el dedo, y muchas veces sobrevenían infecciones.

También era práctica usual hacer contra-aberturas para extraer por ellas la bala en lugar de sacarla por el canal de entrada. Se aplicaban apósitos con pomadas de complicadas fórmulas, sometidas a largo tiempo de cocción y por lo tanto asépticas, o con trementina, alcanfor o vinagre. Las heridas purulentas eran tratadas con sublimado corrosivo (combinación de dos equivalentes de cloro con uno de mercurio), agua de cal (cien partes de agua y una de cal), bálsamos del Perú o de tolú, o con el agua de Theden, cuya composición generalmente se mantenía en secreto.

Las numerosas expediciones y batallas aportaron a los médicos militares un constante enriquecimiento en prácticas terapéuticas. De esta manera J. L. Schmucker y Theden aplicaban fomentaciones de agua fría, vinagre y nitro a los tejidos inflamados, además de compresas empapadas en vino o agua caliente.

Las hemorragias se cohibían por lo general con estípticos como el polvo negro del hongo bejín (géneros Lycoperdony Langermania), esponjas empapadas en espíritu (alcohol mezclado con menos de la mitad de su peso de agua) y la esencia de trementina. Theden prefería el taponamiento y el vendaje compresivo en lugar de la ligadura vascular de Paré. El cirujano general Holtzendorf se fijó en él en 1740, y así fue enviado durante dos años a los cursos del consejero médico personal del rey, Samuel Schaarschmidt (1709-1747), en el famoso Collegium Medicochirurgicum prusiano. Su mayor contribución a la cirugía fueron sus obras y su famosa agua compuesta de miel o azúcar, vinagre y ácido sulfúrico, que utilizaba para el tratamiento de las heridas infectadas, así como cierto “tinte antimonioso de Theden”, ambos de uso muy extendido en su época. También fue pionero en el empleo de catéteres elásticos, métodos nuevos para alimentación de la sangre, así como la aplicación de férulas huecas en el tratamiento de las fracturas óseas.

En el “Compendio sobre enfermedades venéreas” del médico prusiano Juan Federico Fritze, traducido del alemán al toscano y del toscano al castellano, para ser impreso en Madrid en 1796, se incluye completo un artículo de Theden sobre el empleo de su famosa Agua por vía oral para este tipo de dolencias, publicado en el número 47 de la “Gaceta Médica Chirúrgica” de Salzburgo en 1791, en el que relata su amplia experiencia con enfermos venéreos de los regimientos bajo su responsabilidad que, generalmente, mejoraban bastante administrándoles la disolución de Van-Swieten, hecha a base sublimado corrosivo en el espíritu de vino. Sin embargo se producían bastantes efectos secundarios, rechazos en la administración e incluso muertes, que trató de paliar administrando el mismo sublimado en píldoras que hacía con miga de pan, con resultados mucho más satisfactorios.

Fue miembro de la Academia Imperial Alemana de Ciencias Leopoldina, y autor de numerosas obras de medicina y cirugía.

Agua vulneraria de Theden
La “Farmacopea razonada, o Tratado de Farmacia” de Henry y Guibourt, da la siguiente fórmula: “ALCOHOLADO SULFÚRICO OXALIDADO (AGUA DE THEDEN) Se toma:

  •  Zumo de acederas filtrado, 24 onzas
  •  Alcohol de 36 grados, 24 onzas
  •  Ácido sulfúrico concentrado, 5 onzas
  •  Agua pura, 5 onzas
  •  Azúcar pulverizado, 12 onzas

Se mezclan con precaución por una parte el ácido sulfúrico y el alcohol; se disuelve por otra el azúcar en el agua y el zumo de acederas; se mezclan los dos líquidos en un matraz, y después de ocho días de digestión se filtran.

Plenck, de quien hemos tomado esta fórmula, mira este alcoholado como vulnerario, antiséptico, y muy útil para limpiar las úlceras y detener las hemorragias. Se da también interiormente en las enfermedades pútridas a la dosis de 20 a 30 gotas en un vehículo apropiado.

Este alcoholado contiene 1/14 de su peso de ácido sulfúrico concentrado”.

Tinte antimonioso de Theden
Nada conocemos fuera de una referencia superficial de este producto.

Bibliografía

ANÓNIMO (1989): Theden (Juan Christian Antón). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, 61, 529- 530. Madrid, Espasa Calpe.

ANÓNIMO: Johann Antón Christian Theden. Wikipedia. Consulta 24 de agosto de 2010.

FRITZE, J.F. (1796): Compendio sobre las enfermedades venéreas, 148-151. Madrid.

CAMPOS, F.J. (2008): El tratamiento de las heridas en tiempos de Federico el Grande. Dermatologìa cosmética, médica y quirúrgica, 7 (1).Méjico.

HENRY, N.E.; GUIBOURT, G. (1830): Farmacopea razonada, o Tratado de farmacia práctico y teórico, 2, 284-285. Madrid.

THEDEN, J.A.C. (1791): Del uso interno del sublimado para la curación de las enfermedades venéreas. De …, primer Cirujano general del Rey de Prusia. Gaceta Médica Chirúrgica de Salzburgo, 47. En J.F. Fritze.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)