Inicio Farmacéuticos AGUA, COLIRIO DE LANFRANC

AGUA, COLIRIO DE LANFRANC

AGUA, COLIRIO DE LANFRANC

GUIDO LANFRANCO (1250-1306)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Conocido con los nombres de Guido Lanfranchi, Lanfranco o Alafrancus, pertenecía a la familia Lanfranchi de Pisa. Estudió medicina con Guglielmo da Saliceto, participó en las luchas de güelfos y gibelinos siendo desterrado de Milán por Mateo I Visconti en 1290. Se trasladó a Lyon, donde escribió la “Petite Chirurgie”, y en 1295 a París. En esta ciudad se convirtió en un popular profesor de cirugía de su Facultad de Medicina, siendo muy bien acogido tanto por el decano Passavant como por los estudiantes, colaborando activamente en la transmisión a Francia de las técnicas quirúrgicas italianas.

A petición del decano de la Facultad de París y de los estudiantes, Lanfranco compuso “Grande Chirurgie” o “Chirurgie Magna”, dedicada a Felipe el Hermoso, en la que recopila numerosos conocimientos de los árabes y de su maestro Saliceto, además de sus propias experiencias clínicas. Concluida en 1296, la primera edición se hizo en Venecia (1490) y desde entonces ha sido publicada en más de setenta ediciones en varios idiomas.

Fue un cirujano tan prudente como ilustrado que contribuyó notablemente al adelanto de la cirugía en Francia. Sus “Chirurgies” así como otras obras médicas que compuso, forman parte de la “Collectio chirurgica veneta”, de la que se hicieron sucesivas ediciones entre 1498 a 1546, una de ellas en Francia en 1490.

Asimismo creó el famoso “Collyre de Lanfranc”, que es una solución caterética rara vez utilizada para los ojos, después de filtrada y en estado de gran limpidez.

Agua de Lanfranc
José Jacobo Plenck señala en relación con el célebre preparado de Lanfranco, “Agua de Lanfranc, impropiamente llamada colirio”, y da la siguiente composición, forma de elaboración y usos:
“AGUA DE LANFRANC»

  •  Oropimente preparado, 2 dracmas
  •  Cardenillo, 1 dracma
  •  Mirra y acíbar, de cada uno 28 granos

Se muele todo en un mortero, y se le añade poco a poco diez y ocho onzas de vino blanco, agua de llantén y rosada de cada una tres onzas. Usos: sirve para deterger las úlceras, particularmente venéreas, de boca y garganta”.

Colirio de Lanfranc
En los “Elementos de Farmacia” de Baumé de esta forma se cita la composición y la forma de SU elaboración:
“COLIRIO DE LANFRANC»

  •  Vino blanco, 1 libra
  •  Agua de llantén, 3 onzas
  •  Agua de rosas, 3 onzas
  •  Arsénico preparado, 2 dracmas
  •  Cardenillo, 1 dracma
  •  Mirra, 2 escrúpulos
  •  Acíbar, 2 escrúpulos

Se trituran juntamente en un almirez el arsénico, cardenillo, mirra y acíbar: se deslíen poco a poco estos polvos en el vino: y se añaden las aguas de llantén y rosa.

Virtudes: Esta mezcla trae impropiamente el nombre de colirio: pues no se emplea para los ojos y se usa para tocas las úlceras y cánceres venéreos que vienen en la boca: para esto se moja un tapón o muñequita de trapo que se ha atado a la extremidad de un palo: debe tenerse gran cuidado de que el enfermo no trague nada, a causa del arsénico y cardenillo que son venenos.

Usos: sirve para curar las úlceras venéreas, calma la inflamación y dolor que producen éstas, aplicando hilas con dicho medicamento, o tocándolas con un pincelito, si están en la garganta. Se debe administrar en cortas dosis en las inyecciones para curar las úlceras venéreas”.

“COLIRIO DE LANFRANC o MISTURA O SOLUCIÓN CATERÉTICA»

  •  Vino blanco, 2 libras (1.000)
  •  Agua de rosas, 6 onzas (192)
  •  Agua de llantén, 6 onzas (192)
  •  Oropimiente, 0’5 onzas (16)
  •  Cardenillo, 2 dracmas (8)
  •  Mirra, 4 escrúpulos (5’3)
  •  Acíbar, 4 escrúpulos (5’3)

Se deslíen con cuidado todas las sustancias en el vino blanco, y se conserva la mezcla en un frasco; se agita siempre que vaya a usarse. Se emplea el colirio de Lanfranc para tocas las aphtas y las úlceras de la boca”.

La “Farmacopea” de Jourdan (1828, pág. 357-358) daba la siguiente sinonimia del Colirio de Lanfranc: “Mixtura o Solución caterética, Licor caterético, Agua de Lanfranc, Solución de cobre arseniada, Vino compuesto de Lanfranc, Collirium Lanfranci”. Su composición es:
“COLIRIO DE LANFRANC»

  •  Oropimente, 8 partes
  •  Verde gris, 4 partes
  •  Mirra y acíbar, aa. 2‘5 partes
  •  Agua de llantén y agua de rosas, aa. 500 partes

Tritúrese por largo tiempo en mortero de vidrio”.

A continuación señala algunas variantes en la composición que introducen otros autores.

Bibliografía

ALBI ROMERO, G. (1988): Lanfranco de Milán en España: estudio yedición de la “Magna chirurgia” en traducción castellana medieval. Valladolid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 381 p.

ANÓNIMO (1989): Lanfranc. Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, 29, 607. Madrid, Espasa Calpe.

ARDEMAGNI, E.J. (ED.) (1988): Guido Lanfranco de Milán. Texto y concordancias de “Compendio de Cirugía”. Biblioteca Nacional, Ms. 2147. Madison, Seminario de Estudios Medievales, 10 p.

BAUMÉ, A. (1793): Elementos de Farmacia teórica y práctica, 409-410. Madrid.

FELLER, F.X. (1849): Biographie universelle, ou Dictionaire historique. París

MC VAUGH, M. (2000): La educación quirúrgica en la Edad Media. Acta Hisp Dynamis. Med. SCI Hist. Llust., 20, 283-304. Visitar Web: Universidad de Granada

PLENCK, J.J. (1919): Farmacología quirúrgica, o ciencia de medicamentos externos e internos para curar las enfermedades de cirugía; con un tratado de Farmacia relativo a la preparación y composición de los medicamentos, 353-354. 3ª ed. Madrid.

SOUBEIRAN, E. (1817): Tratado de Farmacia teórico y práctico, 3, 471. Madrid.

WALSH, J.J. (1911): Lanfranco de Milán. Proyecto Gutemberg, 261-264.

José María de Jaime Lorén
Universidad Carddenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Octubre, 2010)