Inicio Farmacéuticos ACEITE DE ESCORPIONES, ELECTUARIOS DIAFENICÓN Y ROSADO DE MESUÉ

ACEITE DE ESCORPIONES, ELECTUARIOS DIAFENICÓN Y ROSADO DE MESUÉ

ACEITE DE ESCORPIONES, ELECTUARIOS DIAFENICÓN Y ROSADO DE MESUÉ

JOHANNIS MESUÉ EL JOVEN (S.X)
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Médico cristiano jacobita cuya existencia real han puesto en duda diversos historiadores, pues en las traducciones latinas de las obras que se le atribuyen se le dan diversos nombres, aparte de que ningún historiador árabe habla de él. Es muy posible que algún compilador de aquella época, haya querido aprovechar el prestigio del nombre de Mesué para asegurar la suerte de sus escritos, superchería que no era rara entonces.

En cualquier caso, las diferentes obras atribuidas a Mesué el Joven gozaron de muchísima reputación durante la Edad Media, especialmente los “Canones universavles divi Johannis Mesue”, “De consolatione medicinarum simplicium et correctionum earum”, “Grabadin, est agregatio vel antidotarium et confectionum, et aliarum medicinarum compositarum”, “Liber medicinarum particularium sive Practica medicinalis particularium aegritudinum”. Alguna de estas obras mereció más de treinta ediciones en dos siglos.

Aceite de escorpiones de Mesué
La “Farmacopea universal” de Jourdan describe un “Aceite de escorpiones” y otro “Aceite de escorpiones compuesto”, que bien pudiera referirse a la fórmula que se atribuye a Mesué. De esta manera lo hace:
“OLEUM SCORPIUM» (e. pa. sa. w. wu)
– Escorpiones vivos, nº 100
– Aceite común, dos libras
Digiéranse por tres días al B.M. y cuélese (sa.) Pa. w. prescriben veinte días de digestión, pa. y w. quince días de
maceración seguidos de la cocción al B.M.; y e. 100 escorpiones, tres libras de aceite, y que se cuezan juntos con un
poco de agua”.
“OLEUM SCORPIUM COMPOSITUM (sa. W.)

  •  Escorpiones, nº 50
  •  Aceite común, una libra
  •  Raíz de aristoloquia redonda, seis dracmas
  •  Raíz de genciana, seis dracmas
  •  Raíz de juncia, seis dracmas
  •  Corteza de raíz de Alcaparro, seis dracmas

Déjense en digestión por 20 días a un calor suave (w.) se añade:

  •  Aceite de hipericón, cuatro libras
  •  Sumidades de escordio, dos puñados
  •  Sumidades de ruda, dos puñados
  •  Sumidades de Creta, dos puñados
  •  Raíz de cedoaria, una onza
  •  Raíz de aristoloquia redonda, una onza
  •  Raíz de angélica, una onza
  •  Azafrán, una onza
  •  Estoraque calamita, una onza,
  •  Trementina, 3 onzas
  •  Mitrídates, una onza
  •  Triaca, una onza
  •  Escorpiones vivos, nº 300

Déjense en digestión por tres días al B.M., las hojas, las raíces y el azafrán en el aceite; después que se enfríe cuélese por espresión; disuélvase el estoraque, el mitrídates y la triaca en el aceite; échense los escorpiones; déjense en digestión al B.M. por tres días, y después de frío esprímase fuertemente.

Este aceite y el precedente se han usado al exterior contra la mordedura de animales venenosos. Se usaba también en fricciones a los riñones y el pubis, para facilitar la salida dela orina y de los cálculos”.

Citado por Quevedo en una de tantas bayas y críticas contra médicos y boticarios, indicando que bajo el rimbombante nombre de “Aceite de Matiolo” suele expenderse en las boticas simple aceite de ballena.

Electuario diafenicón de Mesué
Félix Palacios, en su “Palestra farmacéutica” nos dice lo siguiente sobre el electuario rosado de Mesué en relación a las operaciones de su elaboración: “Además de éstos se encontraría en algunas composiciones, como en el electuario hamec, y rosado de Mesué. Se pulveriza la escamonea sutilmente, y en las píldoras alefanginas, y de fumaria echan el acíbar en polvos sutiles, y en las primeras embeben el cocimiento de aromáticos, en que están reducidos a polvos imperceptibles.

Renodeo,autor que cita Flores para apoyo de su trituración, en el Electuario Diafenicón manda triturar el turbir, y demás simples pulverizables sutilmente, y en la Benedicto hace lo mismo, etc.”

Electuario rosado de Mesué
También conocido como Jarabe rosado de Mesué, es de propiedades purgantes.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Mesué “el Joven”. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 34, 1106. Madrid, Espasa-Calpe.

JOURDAN, J.L. (1829): Farmacopea universal, o reunión comparativa de las farmacopeas …, de los recetarios …, de las farmacopeas militares …, de los formularios y farmacopeas …, 2, 354. Madrid.

PALACIOS, F. (1792): Palestra farmacéutica chymicogalénica: en la cual se trata de la elección …, 66. Madrid.

ROLDÁN, R. (1957): Jahja-Ben-Masaweih-Ben-AhmedBen-AliAbdallah (Mesué el Joven) (¿?-1015). Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 31, Descubrimientos, inventos y adelantos científicos, 23-24. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)