Inicio Farmacéuticos ACEITE DE ESCORPIONES DE MATTIOLO

ACEITE DE ESCORPIONES DE MATTIOLO

ACEITE DE ESCORPIONES DE MATTIOLO

PIETRO ANDREA MATTIOLI  (1501-1577)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico y naturalista italiano que ejerció en Siena, Roma, Trento y Goricia. Cuando pensó haber reunido suficiente dinero para vivir, atraído por las ciencias naturales se dedicó exclusivamente a su estudio, pero al cabo de un tiempo volvió a ejercer la medicina acompañando a Viena al archiduque Fernando como primer médico.

Sus “Comentarii in VI libri Pedaci Dioscoridis de Medica Materia” (Venecia, 1565), le dieron una fama extraordinaria pues en pocos años se hicieron numerosas ediciones tanto en Italia como en el resto de Europa. De su propia cosecha añadió un capítulo dedicado a la destilación, en el que describe los diferentes aparatos empleados en este arte, y los productos que se podían obtener para usarlos como medicamentos, entre los que, curiosamente, habla de cierta agua obtenida por destilación de cráneos humanos. También recomendaba mucho el uso del unicornio como antiveneno y para combatir la peste, epilepsia y distintas fiebres.

Se trata sin duda de la mejor traducción e interpretación de la obra de Dioscórides. Los dibujos que la ilustran son de gran valor, por su novedad y por la forma de representar las plantas. También merecen destacarse algunas noticias curiosas que aporta, como por ejemplo que el nombre de belladona aplicado a la digital, procede de que las mujeres venecianas la destinaban a embellecer sus ojos al ampliar sus pupilas.

Otras obras suyas son “De morbo gallito liber unus” (Venecia, 1535), “Epistola de bublbocastano, holocanitide, mamira, trasi, moly, doronico, zelin and G. Fallopium” (Praga, 1558), “Apología adversus Amatum lusitarum cum censura in ejes enarrationes” (Venecia, 1558), “Epistolarum medicinalium libri quinqui” (Praga, 1561), “Disputatio adversus XX problemata Guilandini” (Venecia, 1561), “De simplicium medicamentorum facultatibus, secundum locos in genere” (Venecia, 1569), “Compendium de plantis ómnibus, de quipus scripsit in commentariis in Dioscorides” (Venecia, 1571).

Aceite de escorpiones de Matiolo
Remedio secreto citado en el “Tractat de Medicina” que se halla en el manuscrito número 9 de la Biblioteca Universitaria de Barcelona, fechado el 19 de febrero de 1780, que fue estudiado por Juan Esteva y Estilita Espinosa. Aparece descrito en los términos siguientes: “Se diu de Matiolo per excelencia, encara que tambe se diu de escorpins, pero molt diferent de laltre simple de escorpins me susat, lo de Matiolo se fa al mes de matx, y se conpon de oli comu vell, camedrios, calaminta, spericon, cardo santo, escordi, calaminta montana, centaurea, verbena, Dictamo, zadoaria, arrels de Dictamo blanch, genciana, tormentilla, aristoloquia rotunda, storac, scalamita, beniui, ginebrons, nigella, cassia odorata, sandos blanchs, squenant, iuncia, escorpins vius, riubarber, mirra, aloes epatich, spich nart, safra, triaga magna, mitridat. Aquest oli aprofita en gran manera en temps de pesta aplicat sobra de las sellas, polsos, ÿ peus ÿ sobra del cor de tres en tres oras; sucorra al venenos presos per la boca, ÿ per las febras malignas, es molt bo per qualsevol dolor ocasionat de causa freda, ÿ flatolent especialment del ventrell, intestinos, ÿ mara, ÿ aplicat sobre las mordaduras de animals ponsonyosos”.

Mª Carmen Francés se ocupaba recientemente de esta cuestión, en una de las sesiones de la Real Academia Nacional de Farmacia. Decía lo siguiente: “El aceite de escorpiones compuesto, también conocido como Aceite admirable de Matiolo, por ser la fórmula inventada por el médico renacentista Andrés Matiolo, medicamento polifármaco; se usó extraordinariamente en terapéutica hasta el siglo XVIII como un excelente antídoto y para combatir diversas enfermedades como viruela, fiebres malignas, peste, perlesía y alferecía. Aún cuando, según Palacios, parece ser que su uso había decaído y se prefería emplear este medicamento, según la fórmula del médico y farmacéutico francés Nicolás Lemery, que constaba de un número reducido de ingredientes, porque tiene mucha más eficaz virtud”.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Mattioli (Pedro Andrés). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 33, 1163. Madrid, Espasa-Calpe.

ESTEVA DE SAGRERA, J.; ESPINOSA RAMOS, E. (1977): El “Tractat de Medicina”, Ms. 9 de la B.U.B. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia,112, 167-186.

FRANCÉS CASAUPÉ, M.C. (2009): Consideraciones sobre creencias, farmacia y terapéutica. Discurso leído en la solemne sesión inaugural del curso celebrada el 15 de enero de 2009, 15. Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)