ADVANTAGING SPANISH LEARNERS, o cómo el estudiante español puede beneficiarse a la hora de aprender inglés. El formador y autor PAUL SELIGSON visita el HUB 101.

Los profesores del Servicio de Idiomas de Valencia, Castellón y Elche y algunos compañeros de la Facultad de Humanidades compartieron una jornada con Paul Seligson, profesor de inglés, formador de profesores y autor de varios métodos de aprendizaje de idiomas, como el conocido English File o el novedoso English ID.

Las integrantes del Servicio de Idiomas de Elche y Castellón con la directora del Servicio y Paul Seligson

Tras compartir mesa y mantel en un entorno típico de la huerta valenciana, el grupo continuó la jornada en el HUB 101, donde el profesor Seligson, que lleva 30 años impartiendo clases en medio mundo, presentó un novedoso método de enseñanza del inglés dirigido a estudiantes cuya lengua materna es románica, como el español, valenciano, portugués, italiano o francés. En un tono distendido, Seligson argumentó que el español y el inglés tienen más similitudes de las que el estudiante de inglés puede pensar, y que el profesor de idiomas tiene la oportunidad de aprovechar estas similitudes. El modelo tradicional tiende a separar los dos idiomas, en lugar de buscar palabras o estructuras comunes, haciendo en ocasiones del aprendizaje de inglés un reto imposible de alcanzar para muchos alumnos. Sin recurrir a la traducción literal como método, Seligson apuesta por empezar con las palabras comunes, cognates, en los niveles básicos, para que el alumno acceda al idioma de una manera cómoda, fácil y mucho más atractiva, que le generará la confianza necesaria para avanzar en el proceso de aprendizaje. Asimismo, insistió en la necesidad de reforzar las áreas de comprensión auditiva y producción oral (listening and speaking), en lugar de centrarnos en el estudio de la gramática, el vocabulario o la comprensión lectora.

 

Por último, Paul Seligson defendió el papel del profesor de inglés no nativo, ya que dispone del conocimiento de la lengua materna, esencial para la implantación de este método. El encuentro concluyó con una amena charla entre los participantes, donde surgieron cuestiones de interés que probablemente darán lugar a más encuentros como este.

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