Inicio Químicos SAL DE GRÉGORY

SAL DE GRÉGORY

SAL DE GRÉGORY

WILLIAM GRÉGORY (1803-1858)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Químico inglés que fue profesor de esta disciplina, primero en la Andersonian Institution de Glasgow de 1837 a 1839, luego en la Universidad de Aberdeen y, finalmente, desde 1844 en la de Edimburgo. En 1835 y 1841 trabajó también en el laboratorio de Liebig. Escribió “A hand-book of organic chemistry” (4º ed., Londres, 1856), “A hand-book of inorganic chemistry” (4ª ed.,Londres, 1856), además de numerosas monografías sobre química incluidas en los “Anales Liebig” (1833-1847). Se le debe también una edición de la obra de Turner “Elements of Chemistry” (6ª, 7ª y 8ª ed.), así como traducciones de las principales obras de Liebig.

Sal de Grégory
La Sal de Grégory está formada por clorhidrato de codeína y de morfina. En el discurso de Ricardo Fernández de Arellano leído en junio de 1865 en la Universidad Central de Madrid, al ocuparse de los diferentes métodos para la obtención de la morfina, cita los trabajos de Grégory en los términos siguientes:
“El método más generalmente empleado es el de Robertson, modificado por Grégory y Robiquet. Estos célebres químicos proponen macerar el opio en el agua a 38º para separar de él todos los principios solubles que contiene, saturar los ácidos libres con carbonato cálcico, filtrar y evaporar el líquido hasta la consistencia de extracto, y añadirle cloruro cálcico, para precipitar el ácido mecónico en estado de meconato de cal, que arrastra consigo una materia colorante.

Las bases del opio quedan en forma de cloruro; por una nueva concentración vuelve a precipitar meconado de cal, y filtrado el líquido, deja precipitar cristales de cloruro de morfina y de codeína, llamados Sal de Grégory, que se purifican por repetidas cristalizaciones con auxilio del carbón animal. Se disuelven después en el agua, y se añade amoniaco que precipita la morfina, y queda en disolución la codeína. La purificación de la morfina se completa por medio del alcohol”.

Bibliografía

ANÓNIMO (1989): Grégory (Guillermo). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, 26, 1282. Madrid, Espasa-Calpe.

FERNÁNDEZ DE ARELLANO Y OCHOA, R. (1865): Discurso leído en la Universidad Central el día 26 de junio de 1865, 14-15. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)