Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS BERENGUER–BENEYTO Y CIA

LABORATORIOS BERENGUER–BENEYTO Y CIA

LABORATORIOS BERENGUER–BENEYTO Y CIA

AURELIO;BENYTO, MANUEL BERENGUER-BENEYTO (S.XX)
Eva Blanco Julve
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Nada conocemos del médico Aurelio Berenguer-Beneyto ni de Manuel Beneyto, fundadores de este laboratorio.

Laboratorios Berenguer–Beneyto y Cia.
Ya antes de la guerra civil española, el doctor en medicina Aurelio Berenguer-Beneyto y Manuel Beneyto tenían montado en Madrid un negocio de distribución de especialidades farmacéuticas manufacturadas procedentes de diversos laboratorios extranjeros, especialmente franceses, de los que eran representantes exclusivos en España. Terminada la guerra, las disposiciones tomadas por las nuevas autoridades sanitarias dificultarán notablemente la importación de especialidades farmacéuticas manufacturadas, facilitando en cambio la elaboración en España de aquellos medicamentos extranjeros registrados en nuestro país. Es entonces cuando estos laboratorios, bajo la dirección técnica de la doctora en Farmacia Eva Martínez, se decidieron a fabricar especialidades farmacéuticas que no podían importarse y otras de nueva propiedad.

En 1930 cuando se inicia actividad en el laboratorio se fabrica el Chloro-Calción, en los años 60 fabricaban además Sulfalergial, Anemihepat, Bronquiasmol, CalcioVenal, Enzimogastrol, Frenotensina, Gomenoquin, Nefrocistol y Parentero-Cal, así como las especialidades de marca extranjera Nativelle-Digitalina y Ouabanina Arnaud, utilizando en este caso primeras materias primas suministradas directamente por el Laboratorio Nativelle de París.
Para las demás especialidades, las primeras materias son obtenidas, unas por preparación directa en los laboratorios, otras adquiridas en el mercado nacional. En 1987 el laboratorio fue adquirido por el de Industrial Farmacéutica de Levante, S.A.
Desde los laboratorios se impulsó asimismo la edición de una serie de libros científicos como el “Manual de electrocardiografía” de J. Estella (Madrid, 1970, 135 p.

Bibliografía

ANÓNIMO (1972): Historia de los Laboratorios Berenguer-Beneyto y Cia. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 89, publicidad. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Eva Blasco Julve
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010).