Inicio Farmacéuticos EMPLASTO, UNGÜENTO DEL HIJO DE ZACARÍAS

EMPLASTO, UNGÜENTO DEL HIJO DE ZACARÍAS

EMPLASTO, UNGÜENTO DEL HIJO DE ZACARÍAS

ZACARÍAS, Hijo de (Juan el Bautista) (S. I)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
“Preparad los caminos del Señor. Allanad las sendas”. Esta era la voz de Juan el Bautista, precursor de Jesús. El último y más importante de los profetas. Su madre era Isabel, pariente de la virgen María, casada con Zacarías, uno de los sacerdotes del tempo de Jerusalén. Era de edad avanzada y concibió a Juan por gracia que Dios le concedió.

Vivió Juan en el desierto hasta hacer su aparición pública con 30 años de edad. Vestido con una túnica de piel de camello y un cinturón de cuero, predicaba la penitencia y bautizaba con agua en las orillas del río Jordán, atrayendo tras de sí grandes multitudes de personas. Al encontrar a Jesús, su pariente, éste se hizo bautizar también, y Juan lo reconoció como el Mesías.

Cuando Jesús marchó a predicar a Galilea, Juan continuó haciéndolo en el Jordán, anunciando la venida del Salvador y denunciando injusticias como la unión ilegítima del gobernante Herodes con Herodías, la esposa de su hermano.

Encarcelado por orden de Herodes, permanecía en prisión cuando Salomé, la hija de Herodías, bailó para él, quien prometió recompensarla con la petición que quisiese. Ésta le pidió la cabeza de Juan el Bautista. Entristecido de la petición, lo mandó decapitar.

De esta forma murió este gran profeta de quien Jesús dijo: “les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista”.

Emplasto del Hijo de Zacarías Remedio secreto citado en el “Tractat de Medicina” que se halla en el manuscrito número 9 de la Biblioteca Universitaria de Barcelona, fechado el 19 de febrero de 1780, que fue estudiado por Juan Esteva y Estilita Espinosa. Aparece descrito en los términos siguientes: “Se fa aquest emplastre segons Mesues, y es bo para mullificar las duresas … lo conpon en forma dura ab sera groga, canÿa de vaca, grex de anac, ÿ de gallina, mucilago de llavor de lli, ÿ oli de llinosa”. Su traducción castellana es como sigue: “Se hace este emplasto según Mesué y es bueno para reblandecer las durezas … se presenta en forma sólida como cera amarilla, caña de vaca y grasa de pato y de gallina, mucílago de semillas y aceite de linaza”.

Citada en la “Farmacopea Matritense” en la edición castellana de 1823 y en el “Diccionario” de Nysten, en éste aparece descrito de esta otra forma: “6 onzas de cera blanca, 6 onzas de cera de vaca, 6 onzas de manteca de cerdo, 5 onzas de linaza, 6 onzas de mucílago de semilla de linaza: emoliente”. Se usaba en inflamaciones.

Ungüento del Hijo de Zacarías
La circunstancia de que a menudo muchos autores que se ocupan de temas medicamentosos, no distinguen las formas farmacéuticas de emplasto y ungüento, hace que indistintamente se den ambos nombres a un mismo producto, como seguramente será este caso. Curiosamente el Ungüento del Hijo de Zacarías lo cita Camilo José Cela en su obra “La familia de Pascual Duarte”.

En la “Farmacopea Matritense” se da la siguiente composición de este producto:
“UNGÜENTO DEL HIJO DE ZACARÍAS

  •  R. De cera amarilla
  •  De tuétano de caña de vaca
  •  De manteca
  •  De enjundia de gallina
  •  De aceite de linaza

De cada cosa media libra. Derrítase todo y cuando estémedio frío se añadirá: De mucílago de simiente de lino y de alholvas,media libraSe menea hasta que el mucílago se mezcle exactamente; y frío ya el ungüento se guarda para el uso. Es muy emoliente, y untando el pecho con él promueve la expectoración”.

Manuel Hernández de Gregorio cita de pasada este ungüento indicando que “queda muy duro por causa del mucílago que se seca, y por consiguiente necesita más aceitedel que se le ha echado hasta aquí, como lo vemos en laúltima edición de la Farmacopea Española. Otros le añaden más manteca, y consiguen un ungüento de buena consistencia, más suave y de mejor unión”.

Bibliografía

ESTEVA DE SAGRERA, J.; ESPINOSA RAMOS, E. (1977): El “Tractat de Medicina”, Ms 9 de la B.U.B. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia,112, 167-186. Farmacopea Matritense en castellano (1823). Madrid, p. 265-266.

HERNÁNDEZ DE GREGORIO, M. (1803): Diccionario elemental de farmacia, botánica y materia médica, o … Madrid

NYSTEN, P.H. (1848): Diccionario de medicina, cirugía, farmacia, medicina legal, física, química, botánica, mineralogía y veterinaria. Ed. 9ª, aumentada. Barcelona, trad. J. Castells, p. 519

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)