Inicio Farmacéuticos CONFECCIÓN CATOLICÓN, MASA DE PÍLDORAS DE NICOLAI

CONFECCIÓN CATOLICÓN, MASA DE PÍLDORAS DE NICOLAI

CONFECCIÓN CATOLICÓN, MASA DE PÍLDORAS DE NICOLAI

ERNEST ANTON NICOLAI (1722-1802)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico, químico y escritor alemán que estudió humanidades en su ciudad natal y luego medicina en Halle, donde fue uno de los alumnos favoritos de Wolf.

Efectivamente, en la Fredericiana Halensis Universitas estudió medicina el joven Nicolai, formándose con los famosos iatroquímicos Friedrich Hoffmann y Christian Wolf en las teorías flogisticistas de George Stahl. Desde el principio se interesó especialmente en la patología humoralista, la teoría del tono, el animismo, la química y la filosofía.

Graduado como médico quedó en esta Universidad como profesor de oftalmología, publicando en lengua alemana sus obras “Die Verbindung der mit Musik der Arzneygelahrtheit” (1745), “Von und Gedanken Thränen Weinen” (1748), “Gedanken von der von Erzeugung Mibbgeburten …” (1749). En sus investigaciones comparaba siempre las descripciones que se publicaban de los últimos hallazgos, con sus propias observaciones personales.

Pasó en 1758 a la Universidad de Jena, donde siguió apoyando la publicación de textos científicos en lengua alemana, y demostrando su ingenio crítico y su enorme capacidad de trabajo. Este centro académico experimentó entonces bajo el impulso de Nicolai y de otros famosos profesores como Gruner y Loder un notable desarrollo intelectual.

Fue además consejero del rey de Prusia y del gran duque de Weimar,así como conde palatino. Autor de numerosas obras en alemán de tema muy variado, merece destacarse su “Methodus concinandi formulas medicamentorum” (Halle, 1746).

En Jena prosiguió editando sus libros, entre los que destacaría su “Patología o ciencia de las enfermedades”, en el que dedica un importante capítulo a la oftalmología. Dirigió además numerosas tesis doctorales de medicina, contándose entre sus discípulos al célebre médico y literato Goethe.

Confección catolicón de Nicolai
Con el nombre de confección o de conserva se usaban antiguamente preparados medicinales constituidos por diferentes productos farmacéuticos, casi siempre de origen vegetal, conservados mediante el azúcar o la miel. Su forma de elaboración era similar al de las confituras de repostería. En la actualidad el término Confectio designa algunas preparaciones análogas de pastas y pastillas.

Desconocemos de momento el tipo de medicamento a que se refiere la Confección catolicón de Nicolai.

Masa de píldoras de Nicolai
Aunque la cita se refiere a un documento bastante anterior a este personaje, ante la posibilidad de que haya habido algún error al transcribir el documento original, la traemos aquí pues recomienda las Píldoras de Nicolai como purgante de todos los humores, especialmente flemáticos. En efecto, por entonces se utilizaron ampliamente en toda Europa las píldoras cochias junto a las de agárico para afecciones pectorales. Las famosas píldoras de Nicolai contra flujos estaban reforzadas con polvos de trociscos de carabe, que eran buenos para detener todos los flujos como el esputo de la sangre y la disentería. En los suministros de medicamentos en España para las boticas de campaña o para la armada, no faltan recetas que prescriben:

  •  Masa píldoras de Nicolai contra flujos, 1 onza
  •  Polvos de trociscos de carabe y de coral, ana 2 escrúpulos
  •  Agua de mirtilos, 3 onzas

Receta que alcanzaba el precio de 7 sueldos.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Nicolai (Ernesto Antonio). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 38, 566. Madrid, Espasa-Calpe.

ARREBOLE NACLE, P.; LÓPEZ ANDÚJAR, G. (1986): Suministro de medicamentos a la gente de mar y guerra de la Real Armada (1636). Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 145-146, 50. Madrid

HERDE, J. (1999): Ernst Anton Nicolai. A silent scientist and iatrogen musician. 97 th DOG Annual Meeting. Visitar Web Dog Consulta 3 de agosto de 2010

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)