ANTIÚRICO DE WEISS

WEISS JULES (1867-1954)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico austriaco que cursó estudios en las universidades de Viena, Leipzig y Berlín. Fue médico auxiliar en el Hospital General de Viena y del consejero áulico profesor Von Drasche, alcanzando más tarde la borla de doctor. En 1896 se revalidó como Privatdozent, fue médico especialista de la Federación de Cajas de socorros mutuos para enfermedades, y médico jefe del Instituto de Curación de Elisabethina de Viena.

Hasta 1919 había ya publicado unos treinta trabajos sobre diversos aspectos de medicina interna, siendo sus obras más importantes las siguientes: “Entzündüngslehre”, “Haematologische Untersuchungen”, “Therapeutische Indikationen für innere Krankheiten”, “Zur kenntnis neuer Krankheiststypen D. Neralgie” y “Neurosen und des Rheumatismus”. En dos volúmenes editó “Die Gesundheit” (2ª edición 1919), con la colaboración de Leyden, Senador, von Basch, von Mosetig, Cerny, etc.

Perteneció a varias sociedades científicas y fundó las revistas “Monatsschrift für prakt. Medizin” y “Die Heilkunde”.

Antiúrico de Weiss
Se trata de la primera especialidad farmacéutica registrada oficialmente en España, antirreumático elaborado por Carlos Cuerda de la Fuente. Fue registrado el 11 de junio de 1919 y no precisaba receta médica para su dispensación.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Weiss (Julio). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 70, 40. Madrid, Espasa-Calpe

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)

Descargar Epónimo Científico Jules Weiss