Formación en emprendimiento en titulaciones UCH CEU

 

 

2014-05-14 15.36.56Tradicionalmente, la formación en temas de emprendimiento estaba dirigida  a titulaciones  afines  a la gestión de empresas; empresariales, ADE o económicas.

Sin embargo, la situación actual de acceso al empleo, revierte en la necesidad de formar a los alumnos, desde sus etapas más iniciales, en las competencias de emprendimiento.

El objetivo no es que los alumnos se conviertan en empresarios, sino que conozcan y desarrollen las habilidades que llevan implícitas los emprendedores: autonomía personal, liderazgo, innovación y habilidades empresariales.

 Hemos trabajado en distintas titulaciones con resultados sorprendentes.

4110

Arlinda Luzi, profesora de  Organización Gestión de la Clínica Dental, Grado en Odontología (línea castellano y bilingüe;Dentistry), introdujo a modo de clase magistral, las siguientes conferencias “Concepto de empresa. Organización y planificación empresarial” y “Gestión económica y contable. Plan económico financiero”.

Según la profesora Luzi Los alumnos evaluaron de forma positiva la impartición de  estas clases magistrales por parte de expertos. La participación fue muy alta y los alumnos indicaron que les fue de mucha ayuda entender como montar su propia empresa y la gestión económica de la misma. En un campo tan empresarial como la odontología donde las clínicas son la mayoría privadas los alumnos se interesan mucho por este tipo de información y si puede ser, que se amplié más y se enfoque más en la clínica dental como empresa”.

 

2758

Pedro Caja, profesor de ADE y Marketing, nos comenta que “en la titulación de ADE se ha replanteado al asignatura de Creación e Innovación empresarial para la realización de un caso empresas desde 0, es decir, los alumnos tienen que plantear la idea de negocio y un plan de empresa completo, de esta manera se les familiariza con el  emprendimiento , se les permite elegir libremente el negocio a desarrollar y se les impulsa a plantear ideas de negocio alternativas a las actuales dentro de los distintos campos.  Los resultados han sido buenos, puesto que han mejorado las notas y los alumnos están más implicados en los trabajos al ser ideas de negocio novedosas desarrolladas por ellos, algunas de estas ideas se han llegado a madurar en Trabajo Fin de Grado”.

 

SAMSUNG

 

6553Jose Carlos Guía, profesor de Dirección de Cuentas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, nos comenta que la impartición del taller de generación de modelos de negocio mediante la metodología CANVAS  ha permitido a los alumnos de la asignatura, enfrentarse con foco y claridad al reto de emprender. La aplicación del modelo CANVAS es, sin duda, un magnífico punto de arranque para clarificar y poner blanco sobre negro las ideas iniciales, atendiendo a lo verdaderamente relevante y concreto para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. La iniciativa de despertar en los alumnos de Publicidad el espíritu emprendedor supone generar en ellos más y mejores oportunidades. Y de eso se trata, de facilitar y poner los medios necesarios a su disposición para que sean dueños de sus sueños, dueños de su futuro”.

20150210_171359

5428

En el Grado en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, la profesora Carmen María Muñoz, impartió un TALLER  “Creación y diseño de un material didáctico» con el método de “Design Thinking”. Este taller le permitió que los alumnos desarrollaran material docente con una actitud mucho más creativa.

 

 

 

javigran_PequeSegún el  profesor Francisco Javier Gran, en el Grado de Derecho, a través de la asignatura de Economía y Empresa, estamos introduciendo en cada una de las prácticas propuestas, problemas relacionados con la creación de una despacho de abogados. A través de estas prácticas, en cada una de las áreas que vamos abordando: tipología de empresas, ingresos, costes y beneficios de una actividad, formación de precios, política de producto, variables macroeconómicas, etc… proponemos al alumno cuáles serían las variables básicas que deben conocer para crear y gestionar su propia empresa, su propio despacho. De esta forma,  a medida que vamos avanzando en el programa de la asignatura, lo relacionamos con su futura actividad profesional despertando en ellos un mayor interés por una materia que muchas veces la suelen ver muy lejana los alumnos de Derecho.

Estas prácticas, se complementan con dos charlas de abogados, que en clase le explican al alumno, cuáles fueron las motivaciones que les llevaron a crear su despacho y la gestión diaria de los mismos.

 

El-Decano-de-Medicina-de-la-Universidad-de-Rzeszow-entrega-su-premio-al-profesor-de-la-UCH-CEU-Vicent-Benavent1-471x329

El profesor Vicente Benavent, de Grado en Fisioterapia, impartió 5 Seminarios con contenidos dirigidos a la creación de empresas y emprendimiento. Un total de 75 alumnos pudieron aprender las competencias de los emprendedores y cómo desarrollar un modelo de negocio.

En Ingeniería del Diseño y Desarrollo de productos también hemos impartido formación en estos aspectos. Dentro de la asignatura de “Gestión de la calidad y la innovación” de 4º curso, los alumnos trabajan el concepto de innovación empresarial y desarrollan un modelo de negocio ligado a su futura profesión. Es un buen ejercicio para plantearse qué van a hacer cuando acaben sus estudios y emprender es una opción muy atractiva.

2014-05-14 16.35.20

En definitiva, la “formación de emprendedores”  no es sólo generar un modelo de negocio, es pensar de forma creativa, analizar los valores, reflexionar sobre las necesidades a resolver en el mercado, determinar en qué podemos ayudar, trabajar en equipo y atreverse a conseguir un sueño, tu sueño.

¿Has podido participar en alguna de estas actividades formativas? Cuéntanos tu experiencia.

Avatar

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación. Responsable de CEU Emprende.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Send this to a friend