Emprender con_ciencia

image2

Ponentes: Manuel Peréz Alonso y María Carmen Fuentes Albero

Miércoles 11 de febrero a las 16.00

Aula Magna del Edificio Luis Campus Górriz (Alfara del Patriarca)

 

 

0430094

Manuel Peréz Alonso es Doctor en Biología y Profesor Titular de Genética de la Universidad de Valencia.

Su actividad como investigador se centra en la Genética Molecular y en la Genómica Aplicada a la Medicina. Ha participado en numerosos programas internacionales de investigación, incluidos tres consorcios de secuenciación de genomas. Ha dirigido más de 20 proyectos de investigación y es autor de más de 50 publicaciones científicas internacionales, donde destacan tres artículos en la prestigiosa revista Nature.  Es autor de tres patentes biotecnológicas que han sido licenciadas a la industria biotecnológica.

En su vertiente como científico emprendedor, es el promotor y socio fundador de  empresas biotecnológicas dedicadas a la Biomedicina:

Valentia Biopharma:   es una empresa biotecnológica, nacida en agosto del 2006 como un spin-off de la Universidad de Valencia.

Instituto de Medicina Genómica: es una empresa biomédica especializada en servicios y productos de análisis genético

Tras más de 12 años de investigación académica en el laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Modelos Biomédicos de la Universidad de Valencia surge como empresa dedicada a transferir el conocimiento y la investigación científica adquirida al mundo empresarial.

Recientemente ha sido el presidente del comité organizador del Primer Congreso Nacional de Científicos Emprendedores.

El Dr. Pérez Alonso vendrá a compartir con nosotros su experiencia en la creación de hasta seis empresas spin-off que abarcan campos muy dispares que van desde la prestación de servicios y productos de análisis genético (IMEGEN), el descubrimiento de terapias para el tratamiento de enfermedades de base genética como la distrofia miotónica (Valentia Biopharma), la divulgación de la genética a través de una red social (GENAGEN) o la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades en biotecnología (Genera Biotech).  Entre las razones que le han  llevado  a ser un excelente emprendedor destaca la responsabilidad con sus estudiantes y post-docs, la ilusión por ver plasmado un descubrimiento de laboratorio en un producto útil para la sociedad y una cierta responsabilidad social en los tiempos de crisis que nos toca vivir. Señala además como parte fundamental del desarrollo de nuevas empresas la difusión de sus actividades a través de internet y diversas redes sociales así como la preparación de documentos divulgativos dirigidos a un público no especializado. Por ello durante la sesión el Dr. Manuel Perez Alonso iniciará un debate de forma animada e interesante en el que se comentarán diversos aspectos organizativos, financieros y legales de la creación de empresas spin-off.

 

 376ed17

María Carmen Fuentes Albero

Es Licenciada y máster, CC. Biológicas. Máster en «Biotecnología y biomedicina:Reproducción asistida». En el 2011 fundó y dirigió  la empresa LIOMA S.L , una empresa biotecnológica pionera en la aplicación de nuevas técnicas analíticas y en la conservación a largo plazo de semen animal.

LIOMA ha desarrollado una nueva forma de preservación, la liofilización, que permite la conservación en seco de muestras seminales, eludiendo los problemas relacionados con el uso de nitrógeno líquido. El sexaje espermático, el espermiograma, el consejo genético y las pruebas de paternidad, completan la línea de servicios ofertados, aplicables al sector equino, bovino, caprino y en cetáceos. Fue    Ganadora de la beca  “Bioances 2011” de Genoma España,  galardonada también  con el premio  “Valencia Emprede 2011”, galardonada con el premio “Jóvenes emprendedores Bancaja 2011” y por si fuera poco, ese mismo año quedó  finalista del premio  “Mujer emprendedora 2011” .

 

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.

También te podría gustar...