El diseño gráfico y los datos crean Dataly.

El diseño gráfico y los datos crean Dataly.
Creación de datos

Dataly (www.dataly.es) es un estudio de diseño gráfico especializado en el diseño de la información y la visualización de datos. Creado por Germán Molina, antiguo alumno de nuestro Máster de Diseño y Comunicación Gráfica, sus proyectos se centran en el análisis y la comunicación de datos a través de diferentes formatos: infografías, gráficos, carteles, visualizaciones interactivas, presentaciones, informes, etc.

La visualización de datos, de forma sintética, es la representación visual de datos con la finalidad de comunicar su significado. Es un subconjunto del diseño de la información, el cual utiliza las prácticas del diseño con el objetivo principal de informar. Se trata de una actividad multidisciplinar que requiere diferentes conocimientos y habilidades para su desarrollo: búsqueda de información, manejo y análisis de datos, conocimientos estadísticos, capacidad relacional y de síntesis, creatividad y diseño gráfico.

El diseño gráfico y los datos crean Dataly.

El enfoque estratégico de Dataly, desarrollado durante el Máster, es el de la especialización, dado que hoy por hoy sus servicios están dirigidos a un nicho de mercado muy específico. Esta especialización obviamente le otorga una ventaja competitiva, aunque por otro lado la amplitud de su mercado es muy reducida. Sin embargo, la visualización de datos es una disciplina con grandes perspectivas de futuro si observamos algunas tendencias actuales: generación masiva de datos e información, dificultad de absorber la cantidad de información existente (infoxicación), capacidad para obtener grandes cantidades de datos estadísticos (big data), consumo cada vez más rápido de la información y formatos visuales que facilitan el consumo de esta información. Todo ello permite aventurar que el mercado objetivo donde opera Dataly se ampliará, por lo que sus posibilidades de futuro si logra consolidarse tras los primeros años son muy prometedoras.

La aplicación de la visualización de datos no se limita a la creación de informes o infografías para instituciones u organismos públicos como se pudiera pensar, también las empresas son su público objetivo, bien para analizar sus datos internos y comunicarlos de forma atractiva y sencilla a sus empleados o actores interesados (stakeholders), bien para generar contenidos de marketing online a través de los departamentos de comunicación. Otro campo de aplicación destacado es el periodismo de datos cuya importancia en los últimos años está en crecimiento, en parte debido a la falta de rigor de muchos de los nuevos emisores de información a través de las redes sociales y la generación de noticias falsas (fake news). También los gabinetes de comunicación de empresas, instituciones o partidos políticos son usuarios de la visualización de datos.

Sin duda, un proyecto emprendedor interesante y especial que aúna conocimiento, diferenciación, creatividad y pasión. ¿Acaso no son esos los ingredientes básicos para emprender? ¿Y tú, a qué esperas para desarrollar tu idea?

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.

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