San Antonio Abad es uno de los santos con más arraigo en nuestro imaginario colectivo. Buena prueba de ello son los numerorsos puntos de nuestro territorio que celebrarán su festividad el 17 de enero. El ejemplo más cercano e icónico es el de la población valenciana de Canals, situada en la comarca de La Costera, que se viste durante toda la semana de gala para celebrar su fiesta grande con un punto álgido, el de quemar una de las hogueras más grande de Europa:

Hoguera en honor a San Antonio Abad en Canals, Valencia
Foguera de Canals

¿Quién fue San Antonio Abad?

Nació el 251 d.C. y durante su vida se dedicó a la meditación, el silencio y la oración tras donar todos sus bienes materiales a los más necesitados cuando quedó huérfano a muy temprana edad. Tras quedarse con lo justo para poder sobrevivir decidió emprender un viaje sin billete de vuelta: el de una vida solitaria, asceta y eremítica para alcanzar una relación con Dios. Un estilo de vida que le trajo multitud de discípulos.

Sin embargo, San Antonio Abad es también comúnmente conocido por ser el patrón de los animales. No es extraño que durante la semana de la celebración del santo se lleven, en multitud de localidades españolas, a cabo bendiciones de las mascotas de los vecinos.

Pero, ¿Por qué es el patrón de los animales?. Cuenta San Jerónimo que Antonio fue a visitar a Pablo el ermitaño (San Pablo el ermitaño) y que un cuervo les trajo algo de pan para comer. Además, cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones. También cuenta la leyenda que curó a unos cachorros de jabalí de su ceguera.

‘Setmana dels tres barbuts’

La festividad de San Antón se celebra el 17 de enero, tras San Pablo el ermitaño (día 15) y San Mauro (Día 16). Los tres santos están iconografiados con largas barbas, de ahí el nombre de ‘barbuts’. Esta anécdota cobra relevancia en la tradición catalana ya que se dice que esta semana es la más fría del año: y en este 2019 no se han equivocado.

«La setmana dels barbuts, setmana d’esternuts.»

Coincidiendo con la festividad del día de San Antonio, cuyo santo es uno de los más celebrados en nuestro país y que a la vez es conocido como el patrón de los animales, concluimos con un repaso por alguno de los casos clínicos a los que hemos tenido que hacer frente desde la apertura del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU UCH:

El Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH: un lugar de la esperanza para nuestras mascotas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí