Inicio Químicos SAL DE SEIGNETTE

SAL DE SEIGNETTE

SAL DE SEIGNETTE

PIERRE  SEIGNETTE (1660-1719)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Farmacéutico francés que ejerció esta profesión y la de médico en su ciudad natal. Es principalmente conocido por su descubrimiento del tartrato de potasa y de sosa, que realizó de forma casual, pero que supo explotar muy bien manteniéndolo en secreto y vendiéndolo al público con el nombre de Policresto, es decir, el medicamento que era considerado remedio para muchos males.

Aunque carecía de estudios oficiales de farmacia, su descubrimiento de esta sal policresta le permitió por orden real el ejercicio profesional como boticario.

Escribió además una serie de folletos en elogio de su arcano, entre los que destacan: “Les principaux utilités et l’usage le plus familier du véritable sel polychreste”, “La nature, les éffects et les usages du sel alcalinitreux de Seignette”, y “Le faux sel polychreste, les utilités de la poudre polychreste” (1675).

Sal de Seignette
Fue descubierta por el año 1672 por el farmacéutico de La Rochela Pierre Seignette, que la recomendó desde el principio como medicamento. Se trata del tartrato sódico potásico o espíritu de vino rectificado, también conocido como Sal de la Rochela o Sal policresta solubre. Al principio se mantuvo en secreto su forma de obtención, pero en 1731 se hizo pública la preparación mediante el crémor y el carbonato sódico, de resultas de los trabajos de Boulduc y Geoffroy.

El tartrato mixto de potasio y sodio o Sal de Seignette es una de las sales más nobles del ácido tartárico, obtenido comúnmente por acción del hidróxido sódico sobre el crémor tártaro bruto, que es un subproducto de la industria vinícola, purificándose en etapas sucesivas hasta alcanzar un producto refinado de gran pureza.

Este tartrato sódico potásico forma grandes cristales rómbicos, incoloros y transparentes, es soluble en agua y ligeramente en alcohol, se emplea en farmacia como purgante y sirve para la preparación del reactivo de Fehling por su poder reductor de los azúcares. Además de su uso medicinal por su ligero poder laxante, su empleo principal es en la industria alimentaria (fabricación de pectinas y gelatinas, o papel de cigarrillos como regulador de la combustión), galvanoplastia, piroelectricidad, metalurgia en tratamiento de metales, tintas para artes gráficas, plateado de espejos, etc.

En la “Farmacología” de Foy se cita el Tartrato de potasa y sosa como sigue: “Def. El Tartrato de potasa y sosa, Sal de Seignette, o de la Rochela, Sal policresta soluble: sist. Tartras potasoe et de soude, Sel de Seignette, Sel de la Rochelle: of. Sal Seignette, Sal rupellensis, Sal polycretus solubilis, esta también producto del arte.

Desc. Esta doble sal forma cristales prismáticos de ocho a diez caras desiguales, trasparentes, inalterables al aire, de sabor algo amargo. Es soluble en 5 p. de agua fría, y en 1 p. de este líquido hirviendo. Se descompone por el calor, después de haber pasado por la fusión acuosa. Sust. Incomp. Con las mismas que la precedente.

U. ó P. M. Obra del mismo modo y se da a las mismas dosis, y en los mismos casos que el tartrato de potasa”.

Souberain se extiende un poco más en relación a los usos medicinales, así lo describe: “TARTRATO DE POTASA Y DE SOSA» (SAL DE SEIGNETTE, SAL DE LA ROCHELA). El tartrato de potasa y de sosa no tiene color ni olor; su sabor es ligeramente amargo. Forma cristales muy regulares y muy gruesos; estos cristales son prismas de ocho o diez caras desiguales, pero comúnmente parece que el prisma ha sido cortado en la dirección de su eje, lo que indujo a decir a los antiguos que esta sal cristalizaba a manera de tumbas: sus cristales se eflorecen ligeramente al aire; el tartrato de potasa y de sosa es soluble en 2 ½ partes de agua fría; es más soluble en caliente, e insoluble en alcohol. Está formado de 1 p. de tartrato de sosa y 1 p. de tartrato de potasa: cristalizado contiene 5 pp. de agua ó 30 por 100.

La sal de Seignette se emplea en la medicina como purgante en la dosis de 1 a 2 onzas. Se prepara a la manera siguiente:

  •  R. Crémor tártaro, 4
  •  Carbonato de sosa cristalizado, cerca de 3
  •  Agua, 12

Se pone el agua en un perol, y cuando está hirviendo se le añaden por partes y sucesivamente el crémor tártaro y la sal de sosa, y cuando todo se ha añadido se ensaya el líquido que debe estar ligeramente alcalino; si es preciso se le añade un poco de carbonato de sosa; se filtra para separar el tartrato de cal que se ha depositado y se evapora hasta que hirviendo señale 40 grados y se deja cristalizar.

Las aguas madres dan nuevos cristales, pero llega un momento en que sólo dan una sal de agujas. Henry y Guibourt se han asegurado que entonces hay un exceso de tartrato de sosa en el líquido; por lo que debe redisolverse en agua y añadir bastante tartrato de potasa para saturar este exceso de sal sódica; la disolución da entonces nuevos cristales. Se purifica por nuevas cristalizaciones toda la sal que no se presenta en cristales limpios y blancos”.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Seignette (Pedro). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 54, 1569. Madrid, Espasa-Calpe.

ANÓNIMO: Sal de Seignette. Web Wikipedia. Consulta 30 de julio de 2010. Visitar Web Wikipedia. Diccionario de ciencias médicas por una sociedad de los más célebres profesores de Europa, traducido al castellano por varios facultativos de esta corte, 33 (1826). Madrid.

FOY, F. (1838): Curso de materia médica o de farmacología, 2, 68-69. Barcelona.

SOUBEIRAN, E. (1840): Tratado de farmacia teórico y práctico, 3, 156. Madrid.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)