Inicio Químicos SAL DE SCHLIPPE

SAL DE SCHLIPPE

SAL DE SCHLIPPE

CARL FRIEDRICH SCHLIPPE (1799-1867)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Químico y farmacéutico alemán. Primero ejerció un tiempo como farmacéutico antes de dedicarse a la química como ayudante del ilustre químico y mineralogista Eilhardo Mitscherlich en Berlín. Mas tarde trabajó en una fábrica de productos químicos de Warschau.

Sobre 1826 entró al servicio del Estado como químico de la Granja Agrícola Imperial de Moskau, de la que luego fue vocal consejero hasta 1840. Además del descubrimiento de la sal que lleva su nombre, fue el primer autor en emplear en gran escala las sales de cromo como oxidante para la rápida acetificación del vino y convertirlo en vinagre, ensayos que realizó durante su estancia en Moskau.

Sal de Schilippe
Se trata del sulfoantimoniato sódico, sal que fue descubierta por Carlos Federico Schlippe, raramente usada en medicina y no descrita en las farmacopeas de la época.

El pentasulfuro de antimonio o azufre dorado de antimonio (Sb2S5), se prepara acidulando una disolución de sulfoantimoniato de sodio o Sal de Schlippe. Es un polvo de color naranja, que a la larga se descompone incluso en la oscuridad. Se emplea para preparar cebo fulminante, vulcanizar el caucho, en medicina humana como expectorante, y en veterinaria.

El sulfoantimoniato de sodio o Sal de Schlippe
(Sb4Na2+9H2O) se obtiene de forma parecida al anterior, sustituyendo el carbonato potásico por la cantidad equivalente de sodio, o bien fundiendo en un crisol una mezcla formada por 12 partes de carbonato sódico seco, 7 de flor de azufre, 2 de sulfito antimonioso y 1’5 de carbón pulverizado, tratando la materia fundida por agua caliente y evaporando el líquido filtrado hasta que se halle en condiciones de cristalizar.

El sulfoantimoniato sódico se presenta cristalizado en tetraedros regulares más o menos modificados del sistema cúbico, son amarillos, muy solubles en agua y sumamente alterables en el aire. También al aire absorbe el ácido carbónico y el oxígeno produciendo hiposulfito y carbonato sódicos, a la vez que se forma sulfito antimonioso.

La Sal de Schilippe puede tener aplicación terapéutica cuando se emplea en los casos en que están recomendados los medicamentos antimoniales.

Bibliografía

HELBING, W. (1985): Tablas químicas para el laboratorio de industria. 273 p.

ROLDÁN, R. (1962): Carlos Federico Schlippe (1799-1867). Boletín de la Sociedad Española de Historia de laFarmacia, 49, Descubrimientos, inventos y adelantoscientíficos, 469. Madrid

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)