REGULADOR DE FUNCIÓN DE FRÄNKEL

ROLF FRANKEL (1908-2003)
Cristina Ribes Vallés (2010)

Datos biográficos

Nacido en Leipzig (Alemania) el 29 de marzo de 1908. Cursó estudios de secundaria en Dresden y Zwickau entre 1918 y 1927, ese mismo año comenzó su licenciatura de Odontología en la Universidad de Liepzig concluyéndola en Manburg. Inició su andadura profesional en el Hospital de Essen hasta 1933 año en el cual traslado su puesto de trabajo a Zwickau. Se incorporó a filas en 1942. Fue en esta época en la que formulo los principios básicos de la terapia funcional y diseñó el activador que fue empleado por primera vez en 1943. Sus extensos estudios sobre las maloclusiones, incluidos los realizados en el Hospital de Zwickau con una muestra de casi 2000 pacientes, le valie- ron destacados galardones tales como el Rudolf Virchow Price, en 1962, y la Medalla al Mérito Philipp Pfaff, en 1968.

En 1967 redactó la que sería sin lugar a dudas su obra cumbre Funktionskieferorthopädie und der Mundvorhof als apparative Basis que fue traducida a numerosos idiomas. Desde 1965 hasta 1976 lideró el Orthodontic Education Committee en la Academia Médica de Berlín.

Regulador de Función de Fränkel

Este regulador se encuentra recogido dentro de la clasifica- ción de los aparatos funcionales en el apartado tercero que engloba a los reguladores de función de apoyo hístico.
La aportación más relevante del autor a esta aparatología fue el protagonismo que le dio al potencial de la lengua en acción conjunta a la retención de labios y buccinadores. Defendió que el éxito del tratamiento funcional se basa en el equilibrio obtenido tras la adaptación de las partes blan- das y el SNC . Se basa en dos pilares fundamentales:

1. Anomalías morfológicas: el regulador de función de Fränkel corrige las alteraciones de forma
1.1 Aplicando presión con arcos y resortes vestibulares

1.2. Eliminando presiónreteniendo la acción de labios y buccinadores dejando, de este modo, libertad a la lengua para desarrollar su actividad
1.3. Aplicando tracción dirigidaque produce expansión alveolar. Emplea escudos vestibulares que afectan a fondo de vestíbulo y con él a periostio en pared externa.

2. Anomalías funcionales: No se trata sólo de evitarlas sino de reeducar la musculatura en hábitos correctos que perduren en el tiempo tras el tratamiento

El diseño de Fränkel tiene unos rasgos comunes que se ven modificados de distinta maneras en función de la anomalía a la que se apliquen. Consta de dos escudos vestibulares o laterales que se extienden hasta el fondo de vestíbulo y de escudos labiales o anteriores unidos entre sí con posición vertical en fondo de vestíbulo. Según la maloclusión se dividen en:

Regulador de Fränkel Ia: Presenta arco labial superior, lingual inferior y palatino. (En Clase I y Clase II div. 1a) Regulador de Fränkel Ib: Consta de escudo lingual y resor- te de protusión (Clase II div. 1a)

Regulador de Fränkel Ic: Escudo vestibular con tornillo para adelantar mandíbula (Clase II div. 1a)

Regulador de Fränkel II: Consta de escudo lingual con resorte protusión y arco superior (Clase II div. 2a, Clase II div.1ay ClaseI)
Regulador de Fränkel IIIa: Dos escudos laterales, dos la- biales, alambre de unión, arco labial inferior, de protusión superior, palatino y planos elevados de acrílico (Clase III)

 

Regulador de Fränkel IIIb: Igual que el anterior sin planos (Clase III)


Regulador de Fränkel IV: Consta de escudos labiales infe- riores, arco labial superior, palatino y apoyos oclusales (Mordida abierta en normooclusión).

Bibliografía

SOLANO REINA E. Funcionalismo: Aparatos funciona- les. En: Bascones Martinez A,coordinador. Tratado de odontología. Madrid: Trigo Ediciones; 1998. p. 2025-39.; LEVRINI A; FAVERO L. The masters of functional or- thodontics.Milan: Quintessenz Verlag; 2003. www.drhercules.com