Inicio Odontológicos LÉNTULO, PORTAPASTA DE LENTULO, ESPIRAL DE LENTULO, FRESA LENTULO

LÉNTULO, PORTAPASTA DE LENTULO, ESPIRAL DE LENTULO, FRESA LENTULO

LÉNTULO, PORTAPASTA DE LENTULO, ESPIRAL DE LENTULO, FRESA LENTULO

HENRI JOSEPH LENTULO (1889 – 1981)
Joan Faus López (2008)

El 17 de noviembre de 1889 nace en Niza (Francia) Henri Joseph Lentulo, hijo de Gaétan Lentulo y de Catherine Operto, los dos inmigrantes italianos1.       Tras su paso por la escuela primaria se forma, entre los años 1904 y 1909, como «mécanicien dentiste» en diferentes consultas dentales, llegando a adquirir la categoría de jefe de laboratorio. Así, trabaja en diferentes clínicas de diversos dentistas de Niza, Marsella y Calais 2.
En enero de 1909 el gobierno francés promulga una serie de decretos para la modificación de los estudios de odontología. Los estudios para convertirse en dentista pasan de tres a cinco años, aunque existe la posibilidad de beneficiarse de toda una serie de medidas transitorias hasta septiembre de 1909. Es así como el 26 de febrero de 1909 Henri Lentulo llega a la ciudad de París para efectuar un examen de acceso a los estudios de odontología. De esta manera el 5 de septiembre de ese mismo año se inscribe como estudiante en la École Dentairede Paris (45 rue de la Tour d’Auvergne), donde obtiene el diploma de Chirurgien Dentiste EDP a finales de 1911. Poco tiempo después llega a Turín, donde recibe su Diplôme Dentaire de l’Université Royale de Turin 3.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se enrola como voluntario en la Legión Italiana, donde es nombrado médico auxiliar. Durante los siguientes años lucha en el frente, combatiendo en múltiples batallas y obteniendo el grado de dentista militar el 27 de diciembre de 1916. Al acabar la guerra se instala en Milán para crear el Centro Maxilo-facial de la Armada Italiana.

En 1919 vuelve a Paris, donde comienza su actividad privada como dentista y su producción científica en los campos de la prótesis y la endodoncia.  Publica artículos fundamentalmente en las revistas L’odontologie 4-13 y en Actualités Odonto-Stomatologiques 14-19, en diversos boletines de asociaciones francesas de odontología20,21,22 y en diferentes congresos 23,24,25.


En la capital francesa ejerce como profesor en la École Dentaire de Paris, donde llega a formar parte del comité de dirección y durante mucho tiempo es presidente de laSociété Odontologique de Paris y presidente-fundador de la Association d’Enseignament d’Odonto-Stomatol-gie.
En 1969 se retira a la localidad de Béthonvilliers donde fallece en 1981.

Portapasta de Léntulo

  El mayor reconocimiento a Henri Lentulo dentro de la comunidad odontológica se debe a la invención de un instrumento portapasta diseñado para la introducción de materiales de consistencia pastosa dentro del sistema de canales radiculares26. Si por algo se caracteriza este instrumento es por su gran simplicidad, de hecho parece ser que el primer prototipo se concibió a partir de la cuerda de una mandolina, instrumento que Lentulo tocaba a la perfección.

Esta invención fue presentada públicamente el 10 de enero de 1928 en un evento que tuvo lugar en la Société Odontologique de Paris. Así, una vez obtenidas las patentes europeas y americanas el portapasta de Lentulo se empezó a fabricar industrialmente ese mismo año por la empresa Les Fils d’August Maillefer en Ballaigues (Suiza).

Origen etimológico y evolución lexicográfica del instrumento de Henri Lentulo

Casi desde la creación del instrumento éste fue bautizado con el apellido de su inventor. En este sentido existe un término latino muy similar al nombre del instrumento: lentulus, -a que significa “algo lenta”27. Sin embargo el origen del nombre del invento de Henri Lentulo hay que buscarlo en la historia de sus ancestros. Él provenía de una modesta familia de origen italiano que había dirigido una mercería en la ciudad francesa de Niza. Su padre, Gaétan Lentulo, era oriundo de Ceva, en la provincia italiana de Cuneo. Allí había sido alumno de un orfanato religioso donde las monjas lo habían bautizado con el apellido Lentulo en honor a una personalidad histórico-religiosa: Scipione Lentulo28.
Henri Joseph Lentulo presenta su instrumento en un artículo publicado en 1928 en la revista francesaL’odontologie 5. En el título de su artículo se refiere a su invención como «un instrument pour l’obturation des canaux radiculares; un instrument bourre pâte sous forme de spirale pour l’introduction de matériaux pâteux dans le conduit radicular». Sin embargo en poco tiempo el instrumento recibe el nombre de su inventor, es decir, portapasta de Lentulo o simplemente  Lentulo.
En francés, la primera lengua en la que se describe el portapasta casi desde el principio aparece el términoLentulo. En este sentido Les Fils d’Auguste Maillefer comienzan en 1928 su fabricación industrial y ese mismo año publican en diferentes revistas especializadas anuncios en los que se refieren al instrumento con el apellido de su inventor 3

En las principales obras terminológicas francesas sobre odontología encontramos abundancia de sinónimos. Así, en el Dictionnaire des termes odonto-stomatologiques de L.Verchere et P.Burdin, aparece como término preferente bourre-pâte 29.

bourre-pâte

“Spirale métallique rotative permettant l’introduction des pâtes à obturer les canaux”.

El glosario Terminalf (Ressources terminologiques dans langue française) ofrece una nota que orienta sobre el origen del instrumento.

Note technique: Il portait le nom de son inventeur: Lentulo Henri, chirurgien-dentiste français

Ouvrard, en su Hommage à Henri Lentulo, publicado en 1981 coincidiendo con la muerte del inventor explica claramente este hecho3.

L’invention, en 1928, du bourre-pâte qui porte son nom a fait progresser notre exercice vers une endodontie sociale en permettant un plus grand nombre de résultats excellents.

Ese mismo año L. Verchere señala algunas frases célebres escritas por Lentulo que describen el proceso de creación del portapasta, así como la descripción y las figuras originales concebidas por el propio inventor1.

L’instrument est essentiellement composé d’un mandrin M qui sera actionné par la pièce à main ou l’angle droit. Le bout libre de ce mandrin supporte une partie, je dirai travaillante, constituye par un mince fil d’acier F […]

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el inglés se ha impuesto como lengua de referencia en todos los campos de la ciencia. Es la lengua que marca las reglas de creación de nuevos términos en el sector de la endodoncia. Así, la consulta de diferentes diccionarios y de manuales pone en evidencia la gran variedad de términos diferentes con los cuales se ha bautizado el instrumento de Henri Lentulo y que han dado lugar a traducciones literales en otras lenguas. El diccionario Barn propone como término preferente lentulo, aunque ofrece también como sinónimo lentula.

lentulo “A motorised, flexible, spiral wire instrument used in dentistry to apply paste filling material into the root canal(s) of a tooth.”

Igualmente el diccionario médico Dorlands, en su versión odontológica, subraya la palabra lentulo sobre el resto de sinónimos, pero ofrece otras posibilidades como lentulalentulo paste carrier, y paste carrier32.

lentulo (len·tu·lo) (len¢chu-lo, len-too¢lo):  in root canal therapy, a flexible, spiral, rotating instrument made of stainless steel wire attached to a handpiece, used to place cement into the prepared canalCalled also lentula, lentulo paste carrier, and paste carrier

A pesar de que la mayoría de diccionarios optan como término principal por lentulo, en los manuales de referencia en endodoncia hay importantes divergencias de criterio. Así, en la obra de L.I. Grossman aparece la palabra compuesta lentulo pluggers 33.

Lentulo pluggers to be used in the dental engine for carrying root canal cement apically or periapically

Incluso en la octava edición del tratado de S. Cohen y R.C. Burns aparece exclusivamente la palabra lentula34.

With cold lateral compaction the use of the master cone, a file, or a lentula to place the sealer is acceptable.

En las traducciones de diferentes manuales al castellano aparecen multitud de denominaciones superpuestas unas a otras a lo largo del tiempo. Así L. Tronstad se refiere de manera indistinta tanto a la espiral lentulo como al lentulo. Este mismo autor, tras la descripción del instrumento indica otras dos denominaciones también válidas: obturador espiral y transportador de pasta 35.

Espiral lentulo. El lentulo es una espiral ancha unida a un mango de llave que se puede montar en una pieza de mano de baja velocidad. El lentulo también se denomina obturador espiral o transportador de pasta.

J.I. Ingle y L.K. Bakland usan tres términos diferentes: condensador de pasta giratorioespiral y espiral Lentulo; además de mencionar los riesgos del uso de este instrumento36.

El empleo de condensadores de pasta giratorios o espirales no está exento de riesgos.
Otro problema que surge cuando se utilizan espirales léntulo que se hacen girar con piezas de mano es el batimiento del cemento en el conducto.

La obra de R.E. Walton acuña un nuevo término: fresa léntulo en espiral. De hecho esta es una de las primeras referencias escritas en la que encontramos una modificación sustancial que se ha impuesto en el lenguaje dental castellano moderno: aparece un acento en el apellido del autor, pasando de una palabra llana a una esdrújula37.

Las fresas léntulo en espiral son instrumentos de alambre torsionados que se utilizan en la pieza de mano a baja velocidad.

Este curioso proceso se ve perfectamente reflejado en las diferentes ediciones del manual de endodoncia de S. Cohen y R.C. Burns. En su edición de 1987 estos autores recorren a dos apelativos: portapasta Lentulo yinstrumento Lentulo 38.

Este curioso proceso se ve perfectamente reflejado en las diferentes ediciones del manual de endodoncia de S. Cohen y R.C. Burns. En su edición de 1987 estos autores recorren a dos apelativos: portapasta Lentulo yinstrumento Lentulo 38.

Sin embargo, algunos años más tarde, en la edición de 1999 se ha añadido un acento y se ha abandonado la mayúscula del apellido. Así se impone la denominación actualmente empleada en castellano: léntulo 39.

Es necesario un léntulo en espiral para colocar el cemento sellador y las curas con hidróxido de cálcico.

En valenciano-catalán la producción científica odontológica es escasa y aquella que se refiere a la endodoncia casi nula. Por eso las pocas referencias que encontramos acerca de este instrumento se encuentran en obras de carácter terminológico. En este sentido tanto en el Diccionari Enciclopèdic de Medicina publicado por la editorialEnciclopèdia Catalana, como en los vocabularios de X. Casas y de la Universidad de Barcelona aparece un solo término: lèntula 40,41,42.

lèntula f. Petita espiral de filferro que es col·loca, juntament amb el ciment, dins el conducte d’una arrel dental per tal d’assegurar la implantació d’una pròtesi.

Una denominación completamente alejada del nombre original del instrumento, ya que además de aparecer un acento, adquiere género femenino. Una posible explicación a este fenómeno podría encontrarse en el desconocimiento de la figura de Henri Lentulo por parte los autores de estos diccionarios; o tal vez por una contaminación a través de la forma inglesa lentula.

No obstante un estudio llevado a cabo en la Universidad de Valencia ha propuesto la palabra lèntul para referirse a este instrumento en valenciano43. Una modificación que se basa en la terminología habitual en el lenguaje de los profesionales de la odontología que ha sido aceptada por el Termcat, organismo público de la Generalidad de Cataluña encargado de la elaboración y reglamentación sobre neologismos44.

Bibliografía

1 Verchere L. – Henri Lentulo, inventeur du bourre-pâte 1889-1981. Revue d’odontologie, 1981, tome X, n°2, p. 175- 178.

2 Braye G. Henri Lentulo : sa vie, son oeuvre. Communication au V Congrès de la Société Francaise d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD). Marseille. Juin 2000.

13 Visitar Web Biuanté Ouvrard J. – Henri Lentulo 1889-1981. Actualités odonto-stomatologiques, 1981, n°133

2V Visitar Web: NCBI4 Lentulo, H. – L’identification des cadavres par la fiche dentaire. L’odontologie, 1921, 59, n°2, p.92-935 Lentulo, H. – Présentation d’un instrument pour l’obturation des canaux dentaires. L’odontologie, 1928, 66, n°2, p.87-956 Lentulo, H. – Guide-repère pour la préparation de loges radiculaires pour pivots. L’odontologie, 1929, 67, n°2, p. 74-75

7 Lentulo, H. – Observations sur les descellements accidentels des pivots dentaires. L’odontologie, 1929, 67, n°9, p.633-636

8 Lentulo, H. – Dispositif stabilisateur pour appareils de prothèse ordinaire. L’odontologie, 1929, 67, n°10, p.711-712

9 Lentulo, H. – Propagande d’hygiène dentaire et T.S.F. L’odontologie, 1933, 71, n°11, p.780-781

10 Lentulo, H. – Fossettes, sillons, crêtes et cuspides dans les restaurations coronaires. L’odontologie, 1934, 72, n°5, p.315-33

11 Lentulo, H. – D’une conception uniquement mécanique du traitement conservateur des dents dépulpées. L’odontologie, 1937, 75, n°6, p.358-371

12 Lentulo, H. – D’une conception uniquement mécanique du traitement conservateur des dents dépulpées. L’odontologie, 1937, 75, n°6, p.358-371

13 Lentulo, H. – Les indications du traitement et de l’obturation des canaux infectés en une seule séance.  L’odontologie, 1938, 76, n°1, p. 14-20

14 Lentulo, H. – Sur la détermination de la hauteur d’occlusion en prothèse. Actualités odonto-stomatologiques, 1949, n°5, p.87-90

15 Lentulo, H. – Considérations pratiques tirées du probable mécanisme d’entretien des infections périapicales.  Actualités odonto-stomatologiques, 1953, n°24, p.409-436

16 Lentulo, H. – Propos sur les dentiers complets. Actualités odonto-stomatologiques, 1953, n°24, p.409-436.

17 Lentulo, H. – Propos sur la construction des bagues de Richmond et couronnes. Actualités odonto-stomatologiques, 1959,n°45, p. 37-46.

18 Lentulo, H. – Implants ?. Actualités odonto-stomatologiques, 1959,n° 46, p. 185-188.

19 Lentulo, H. et GONON, P. – A propos d’une lettre des USA. Actualités odonto-stomatologiques, 1964.

20 Lentulo, H. – Les inlays. Leur mise en revêtement et leur coulée. La revue odontologique, 1950, 72, n°11, p.549-565

21 Lentulo, H. – Sur le mécanisme des infections périapicales. Conséquences techniques thérapeutiques. Revue Stomato-odontologique du nord de la France, 1953, n°30, p.21-23.

22 Lentulo, H. – Considérations pratiques tirées du probable mécanisme d’entretien des infections périapicales. Bulletin de la société odonto-stomatologique du Rhin et de la Moselle, 1954, n°9, p.1-11.

23 Lentulo, H. – Observations sur les descellements accidentels des pivots dentaires. Actes du Congrès de l’Association française pour l’Avancement des Sciences, Le Havre, 1929, section Odontologie, p.550-553

24 Lentulo, H. – De l’ouverture à l’obturation des canaux radiculaires. Actes du 8ème Congrès Dentaire International, FDI, août 1931, Paris, section III ; Pathologie et Thérapeutique dentaires, p.174-180

25 Lentulo, H. – Le traitement des canaux radiculaires. Actes du 9ème Congrès Dentaire International  , FDI, Vienne 1936, section X : Traitement des canaux radiculaires, p.418-419. Vienne, Urban & Schwarzenberg, 1937

26 Faus-López J, Forner-Navarro L. El instrumento portapasta de Henri Lentulo: evolución lexicográfica de una biografía. Comunicación V Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO). Valencia. 2004.

27 Diccionario ilustrado Latino-Español,  Español- Latino. Barcelona: Bibliograf SA. 1964.

28 Faus-López, J. Le bourre-pâte d’Henri Lentulo (1889-1981) : origine et évolution lexicographique. Comunicación XV Congreso de la Société Francaise d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD). Reims. Abril 2005.

3 Visitar Web: Buíanté

29 Verchère L, Budin D. Dictionnaire des termes odonto-stomatologiques. 3e édition. Paris: Masson, 1992 .

30 Terminalf. Ressources terminologiques en langue française.

4 Visitar Web: Terminalf

31 Dictionary Barn. A medical dictionary.  Visitar Web: Dictionary Barn

32 Dorland’s Dentistry Speller. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1993.

33 Grossman LI. Endodontic practice. 7th edition. Philadelphia: Ed. Lea & Febiger. 1970.

34 Cohen S, Burns RC. Pathways of the pulp. 8th edition. St Louis: Mosby. 2002.

35 Tronstad L. Endodoncia clínica. Masson – Salvat. Barcelona. 1993.

36 Ingle JI, Bakland LK. Endodoncia. México: Mc Graw-Hill – Interamericana. 1994.

37 Walton RE. Endodoncia. Principios y práctica. México: Mc Graw-Hill – Interamericana. 1996.

38 Cohen S, Burns RC. Endodoncia. Los caminos de la pulpa. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana. 1987.

39 Cohen S, Burns RC. Endodoncia. Los caminos de la pulpa. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana. 1999.

40 Casas X et al. Vocabulari d’odontologia. Barcelona: Doyma. 1991.

41 Vocabulari d’odontologia. Barcelona: Comissió de Normalització Lingüística de la Facultat d’Odontologia; Servei de Llengua Catalana de la Universitat de Barcelona. 2000.

42 Cassasas O. Diccionari Enciclopèdic de Medicina. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. 1990.

43 Faus-López J. Anàlisi terminològica en endodòncia: proposta d’un vocabulari específic. Trabajo de investigación de doctorado. Departamento de Estomatología. Universitat de València. Mayo 2004.

44 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. DOGC núm. 4542 – 02/01/2006

5 Visitar Web: Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña