Inicio Farmacéuticos LABORATORIOS JUSTE

LABORATORIOS JUSTE

LABORATORIOS JUSTE

RAFAEL JUSTE CASTÁN (S. XX)
José María de Jaime Ruíz
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
A la publicidad sobre la historia de su laboratorio insertada en el boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, debemos conocer el origen de esta empresa fundada por el doble doctor en medicina y farmacia Rafael Juste Castán, que en 1922 fundó los Laboratorios Juste dedicados a la preparación de especialidades farmacéuticas. Suponemos que murió en 1935 año en el que su hijo Luis Juste Buil accede a la dirección de la empresa, dándole un notable impulso y desarrollo.

Como hemos dicho era doctor en Medicina y Farmacia, especialista en Oftalmología. En 1922 creó una de las primeras empresas españolas dedicadas a la fabricación de especialidades farmacéuticas y materias primas. La compañía se especializará en productos oftalmológicos en sus primeros años.

Laboratorios Juste, S.A.
Dada su condición de oculista los primeros medicamentos que lanzó desde su modesto laboratorio fueron los colirios Oftalmoxil y Zinosal, que extendió pronto hasta abarcar toda la terapéutica ocular. Sin abandonar este campo, pronto el Dr. Juste dirigió su atención a otros campos de la medicina.

Prematuramente desaparecido Rafael Juste, la empresa se transformó en sociedad anónima bajo la denominación de Juste, S.A. Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos, figurando desde entonces al frente de la misma como consejero delegado Luis Juste Buil, hijo del fundador.

La fábrica se dividió en cuatro secciones: investigación, fabricación de materias primas, farmacéutica dedicada a la preparación de las especialidades y comercial. Todas ellas estrechamente relacionadas entre sí, y bajo la dirección de los mejores expertos en cada ramo.

La gama de productos que elaboraban comprendía la práctica totalidad de la terapéutica de cada momento, y para su preparación usaron en todo o en parte las materias primas que proporcionaba la propia fábrica: extractos concentrados de hígado, preparados siempre según las normas recomendadas; alcaloides, sobre todo efedrina; productos galénicos; productos de síntesis como la sal sódica del ácido 3-acetilamina-2, 4, 6-tri-iodobenzoico; así como numerosas vitaminas, especialmente la B-12.

Hepal crudo, Maspaver, Hispanofedrina, Estreptoenterol, Espasmopáver, Vibepal y otros muchos nombres comerciales de medicamentos, fueron ampliamente usados durante años por médicos y farmacéuticos. A los cuales había que añadir numerosos alcalinos, antirreumáticos, analgésicos, balsámicos, espasmolíticos, hidrazidas, sulfamidas, vitaminas, medios de contraste para urología, etc.

Sin olvidar la antigua especialización en terapéutica ocular, con sus populares colirios y una nueva serie de preparaciones, Oftalmetas, de original presentación.

En 1963 Rafael Juste Sesé, nieto del fundador del Laboratorio, pasa a presidir la empresa. Fruto de la estratégica asociación y colaboración con Schering España, obtendrá una larga serie de éxitos empresariales, entre los que destaca la creación de “Justesa Imagen” (1981-1990) para la investigación y desarrollo de nuevos productos de diagnóstico por imagen, así como la creación en 1991 de la línea “Salud de la mujer”, o la inauguración en 1999 de la planta “Berlimed” especializada en la preparación de formas galénicas.

Al fallecimiento de D. Rafael Juste Castán en 1924 se nombra Presidente de la compañía a su viuda, la Sra. Doña Inés Buil Cambra, y Consejeros a D. Luis Juste Buil y Doña Matilde Juste Buil. A partir de entonces la compañía tuvo un gran impulso. En esta etapa (1931-1941) se realizarán los siguientes trabajos:

  • Se lanza al mercado uno de los primeros extractos hepáticos inyectables en clínica humana
  • Mejorando las técnicas de preparación, purificación y control, se desarrollaron y lanzaron otros extractos hepáticos cada vez más activos o combinados con otros principios activos
  • JUSTE se convierte en fabricante de efedrina
  • Se aíslan del Estramonio, Datura stramonium, sus tres alcaloides principales: L-hiosciamina, atropina y escopolamina.

Ya en exclusiva bajo la dirección de Luis Juste Buil (1942-1950) los principales hitos en la empresa fueron:

  • El 1 de julio de 1942, JUSTE se convierte en Sociedad Anónima
  • Continúa el desarrollo del programa de producción de las siguientes especialidades: extractos hepáticos, colirios, antirreumáticos, espasmolíticos, sedantes de la tos, etc.
  • Se inicia la fabricación de productos de síntesis, como el metilparahidroxibenzoato que es un inhibidor del crecimiento bacteriano

En la década siguiente (1951 – 1960) registramos como principales novedades:

  • Dentro de las actividades de Desarrollo de la División de Investigación, se crea una novedosa forma de envasado para inyectables liofilizados cuyo sistema se denominaba Doblenvas®. Tuvo un gran éxito mundial convirtiéndose en uno de los pilares de la compañía
  • En 1967 se inaugura una nueva fábrica de extractos hepáticos, ácido fólico y corteza suprarrenal.

Unos años más tarde Luis Juste Sesé entrará a dirigir el grupo empresarial, anotando entre 1961 y 1970 los siguientes hitos importantes:

  •  En 1963 D. Rafael Juste Sesé se incorpora a la Compañía
  •  Se prepara el primer medio de contraste con el que comienza toda una serie de productos que contribuirán, a lo largo de los años, a configurar una fuerte posición de JUSTE, S.A.Q.F. en el mercado de medios de contraste radiológicos. Es en esta década cuando JUSTE, S.A.Q.F. apuesta decididamente por esta línea de productos y se inician activamente todas las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en contrastes radiológicos, que aún hoy tienen su continuidad.
  • Se inicia la fabricación de otras materias primas como: ferrocolinato y diversos medios de cultivo
  • Juste empieza la fabricación de anestésicos para odontología con productos de I+ D propia
  • Se inaugura la fabricación industrial de medios de cultivo
  • Se pone en marcha la fabricación industrial de medios de contraste.

De 1971 a 1980 encontramos:
Durante esta década, JUSTE, S.A.Q.F. comienza a
sentar las bases de lo que más tarde se ha convertido
en una fuerte franquicia internacional en medios de
contraste. En esta época comienza la comercialización de contrastes radiológicos a nivel internacional, distribuyendo medios de contraste con diferentes compuestos activos, concentraciones y volúmenes, tanto en el campo de los productos iodados como en el de los baritados.

Otros significativos lanzamientos durante este período fueron los siguientes:

  • Antiinfecciosos para patologías respiratorias
  • Antiespasmódicos para el aparato digestivo
  • Estimulantes del apetito.
De 1981 a 1990 tenemos lo siguiente:
  • En 1989 se crea Centro Investigación Justesa Imagen S. A. para la investigación y el desarrollo de nuevos Productos de Diagnóstico por Imagen, sociedad paralela a Justesa Imagen, S. A.
  • Se comercializa un complejo vitamínico de gran éxito en el mercado, que introduce a JUSTE en la tecnología de la cápsula blanda.
  • Comercialización de antihistamínicos
  • Lanzamiento del primer contraste no iónico
  • Lanzamiento del primer contraste baritado de alta
  • densidad
  • Entrada en el mercado de antidepresivos con gran éxito

Entre 1991 y 2000:

  •  En 1963 D. Rafael Juste Sesé se incorpora a la Compañía
  •  Introducción de productos para resonancia magnética
  •  Introducción de productos de contraste para ultrasonido
  •  Entrada en el mercado de ginecología, con el lanzamiento de tres productos para la terapia hormonal sustitutiva
  •  Numerosos acuerdos de promoción, bien en copromoción o en exclusiva, tanto en el mercado hospitalario como en el ambulatorio y de especialistas, siendo los más significativos:

-En antibióticos: Cefradoxilo y Ceftibuteno
-Laxantes: Lactitol
-Hipolipemiante: Pravastatina
-Anestésico: Propofol
-Varices esofágicas: Somatostatina
-Antidepresivo: Reboxetina

  •  Se inaugura la planta farmacéutica Berlimed, S. A.
  •  Se crea Juste Consumer Health especializada en el desarrollo y distribución de productos de Cápsulas de Gelatina Blanda (CGB)

Y por fin de 2001 a 2010:

  •  Durante estos años la compañía comercializa productos dentro de diferentes campos terapéuticos, como el cardiológico, la epilepsia, la hipertensión.
  •  También aumenta su portfolio para resonancia magnética
  •  Copromociona anticonceptivos orales y lanza una EFP indicada en el alivio de los síntomas de la menopausia.
  •  Creación de Juste Biotech, para la I+D de métodos de diagnóstico genómico y proteómico en enfermedades complejas.
  •  Fortalecimiento de la Unidad de Hospitales de Juste con nuevos lanzamientos en el área de oncología y cuidado intensivo.

La labor de Rafael Juste Sesé brillará también en un ámbito tan complejo como es la política farmacéutica. Ha sido el presidente de Farmaindustria con más años de mandatos, dos de ellos a comienzos de los 80 y otro a mediados de los 90, además de numerosas etapas en que fue vicepresidente de esta patronal. Ha sido también pionero en la colaboración de la industria y la Administración respecto del I+D, y vicepresidente de la Patronal Química Española (FEIQUE) en representación de Farmaindustria.

Hoy Juste S.A.Q.F. es un laboratorio que investiga, desarrolla y distribuye productos farmacéuticos. Sus áreas de negocio más importantes son la distribución y comercialización de fármacos hospitalarios o de prescripción, medios de contraste y asimismo cuenta con una destacada actividad industrial en la fabricación de cápsulas de gelatina blanda.

Los Laboratorios Juste, a través de las filiales de Juste Internacional, están presentes en América Central, así como en Argentina, México y Brasil a través de las filiales de Justesa Imagen.

Bibliografía

AMARILLA, M. (2007): Rafael Juste. Galería de cronopios, famas  esperanzas del sector farmacéutico, 1998-2007. Visitar Web: Eupharlaw

ANÓNIMO (1963): Historia de los Laboratorios Juste, S.A. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 55, publicidad. Madrid.

José María de Jaime Lorén
José María de Jaime Ruiz
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)