Inicio Farmacéuticos JARABE, PASTA, PASTILLAS, POMADA PECTORAL DE REGNAULT

JARABE, PASTA, PASTILLAS, POMADA PECTORAL DE REGNAULT

JARABE, PASTA, PASTILLAS, POMADA PECTORAL DE REGNAULT

JEAN BAPTISTE REGNAULT (1759-1836)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico francés que estudió en París y luego en Reims, fue nombrado médico del hospital de Charenton y en 1791 del hospital militar du Gros-Cailou. Durante la Revolución Francesa intervino activamente en la política, siendo destinado como médico al ejército del Mosela, pero sus ideas moderadas y las diversas denuncias que recibió lo obligaron a refugiarse en Hamburgo para evitar una injusta orden de arresto.

En esta ciudad alemana ejerció con éxito su profesión, especialmente entre la colonia francesa, hasta que la Restauración le permitió retornar a Francia para desempeñar importantes cargos.

Regnault introdujo en la terapéutica francesa el liquen de Islandia para el tratamiento de las enfermedades del pecho.

Fundó el “Journal Universal des Sciences Médicales” en el que publicó numerosos artículos. Además llevó a la imprenta entre otras las obras siguientes: “Observation on pulmonayr consumption, or an essay on Lichen Islandicus, considered both as an aliment and a medecine in that disease” (Londres, 1802, ed. francesa del mismo año), “Considerations sur létat de la médecine en France depuis la Révolution jusqu’à nos tours” (París, 1819) y la memoria “Sur les altérations du foie dans plussieurs maladies” (París, 1820).

Jarabe pectoral Regnault
En farmacología se da el nombre de jarabes a las soluciones de azúcar en agua u otros líquidos medicamentosos, de consistencia poco fluida, caracterizados por contener aproximadamente dos tercios de su peso de agua. Sirven para conservar sin alteraciones las propiedades terapéuticas de las sustancias activas que contienen, así como para disimular el sabor desagradable de muchos medicamentos.

Los jarabes medicinales suelen dividirse en simples o compuestos según lleven en su composición una o más sustancias medicamentosas; aunque ordinariamente se aplicar el nombre de jarabe simple al que únicamente está formado por agua y azúcar.

En la página 31 del “Diario de avisos de Madrid” del domingo 8 de enero de 1832 se incluía el siguiente aviso recordatorio de la necesidad de dispensar el Jarabe pectoral (pasta) de Regnault con receta médica. En estos términos se expresaba el anuncio: “Por disposición de la Real Junta Superior Gubernativa de Farmacia se ha mandado detener, bajo las multas y penas prevenidas por las leyes, el despacho del jarabe pectoral (pasta) de Mr. Regnault, mayor, y los polvos de Sedlitz anunciados en el papel impreso que acompañaba al Diario de Avisos de esta corte del día 31 de diciembre último, como el que cualquiera otra medicina, sin que sean pedidas expresamente por recetas de médico o cirujano aprobados respectivamente según las facultades de estos profesores”.

Pasta pectoral de Regnault
Para el tratamiento de la gripe el médico P. Mata recomendaba usar “todos los días varias pastas pectorales, en las cuales reconoce propiedades poderosas para preservar y curar con acierto la grippe, y sobre todo emancipar el pecho de todas las reliquias ominosas de que es susceptible la enfermedad en cuestión. La pasta de Nafa de Arabia, el jarabe del mismo nombre y la pasta de M. Regnault mayorson los pectorales que se disputan actualmente en Francia la primacía y los más profusamente recomendados por muchos célebres profesores contemporáneos. Estas pastas compuestas tienen un sabor muy agradable y no contienen ninguna preparación opiada cuyos efectos, aunque eficaces, suelen ser efímeros en algunos casos”.

Se muestra a continuación el autor reacio a este tipo de medicamentos, “porque, por lo común, suelen ser producto de la charlatanería … Empero, las pastas, cuya eficacia recomendamos, tienen para nosotros una garantía no común. Especialmente la de nafa de Arabia viene autorizada públicamente por la relación que han hecho a la facultad médica de París los M.M. Barruel y Cottereau y por las certificaciones auténticas de los profesores y doctores Broussais … Regnault …, todos bien conocidos en el orbe médico por sus brillantes obras sobre diferentes ramos de la facultad”.

Prosigue más adelante recomendando el uso racional de las pastas pectorales, señalando que “El consumo que se hace entre nosotros de las tisanas edulcoradas y gumosas para atenuar la sangre y reblandecer los tejidos pectorales puede ser reemplazado por la pasta de Nafa de Arabia o la de Regnault mayor; tomándola, como se toman los bolos de goma arábiga, o conforme lo exija el estado de irritabilidad del convaleciente gríppico”.

La Pasta de Regnault se anunciaba en “El Diario Español” en 1856 como eficaz contra los constipados, ronqueras, catarros e irritaciones del pecho. Venta al por mayor en la Exposición extranjera y al por menor en Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga, Sevilla y Valencia. Pastillas pectorales de Regnault De la misma manera que la pasta pectoral de Regnault podía presentarse como jarabe aumentando su dilución, también se preparaba como pastillas, en este caso reduciendo su fluidez hasta hacer la pasta líquida a temperatura ambiente.

Antonio Ballano en su “Diccionario de medicina y cirugía”, al tratar del liquen islándico cita la obra que Regnault dedicó a este productor, así como las diversas fórmulas medicamentos en que lo preparaba (pastillas, crema y bizcochos de liquen). Así lo expresa:
“LIQUEN o LICHEN ISLÁNDICO» (Mat. Méd.) Son innumerables las especies de este género de planta, preconizada de algún tiempo a esta parte por Sopola, Cramer, Regnault, y otros, en la curación de la tisis pulmonar.

Contiene casi la mitad de su peso de mucílago, y una porción muy corta de resina. Según los observadores es de una virtud conocida para fortificar los órganos de la digestión, y todo el hábito del cuerpo. En la tisis pulmonar sus buenos efectos consisten en mejorar el material de los esputos, disminuir la tos, calmar la irritabilidad de los enfermos, moderar la calentura, etc. Regnault comprueba los resultados con más de veinte observaciones en su disertación, cuyo título es: Observations on pulmonary consumption, or an essay on the lichen islandicus.

El liquen se prescribe en infusión o en cocimiento, en agua o en leche, poniendo media onza de aquel en una azumbre del vehículo. Se usa también en polvo y en extracto, y se
hace de él una jaletina, que se administra a cucharadas.

Regnault ha inventado además pastillas, cremas, bizcochos de liquen, sólo para variar la forma. Crichton advierte que es perjudicial cuando hay una fuerte irritación en el abdomen, principalmente si la acompaña la frecuencia y dureza del pulso, y el ardor y sequedad de la piel”.

Pomada pectoral de Regnault
Debían ser famosas las preparaciones de Regnault, pues la pomada aparece citada nada menos que en la segunda parte de “Madame Bovary”, la obra inmortal de Gustave Flaubert. Así, dice al describir la farmacia de Homais: “Pero lo que más llama la atención es, frente a la posada del León de Oro, la farmacia del señor Homais. De noche, especialmente, cuando está encendido su quinqué y los tarros rojos y verdes que adornan su vidriera proyectan a lo lejos, en el suelo, las dos luces de color, entonces, a través de ellas, como en luces de Bengala, se entrevé la sombra del farmacéutico, apoyado con los codos sobre su mesa. Su casa, de arriba abajo, está llena de carteles con inscripciones en letra inglesa, en redondilla, en letra de molde: Aguas de Vichy, de Seltz y Baremes, jarabes depurativos, medicina Raspail, pastillas Darcet, pomada Regnault, vendajes, baños, chocolates para régimen, etc. Y el rótulo, que abarca todo lo ancho de la farmacia, lleva en letras doradas: Homais, farmacéutico. Después, al fondo de la tienda, detrás de las grandes balanzas precintadas sobre el mostrador, se lee la palabra laboratorio por encima de una puerta acristalada que, a media altura, repite todavía una vez más Homais en letras doradas sobre fondo negro”.

Bibliografía

ANÓNIMO (1989): Regnault (Juan Bautista Esteban Benito Oliva). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, 50, 253. Madrid, Espasa-Calpe.

BALLANO, A. (1807): Diccionario de medicina y cirugía, o Biblioteca manual médico-quirúrgica, 5, 325-326. Madrid.

MATA, P. (1857): Refleciones sobre la grippe, 53-56.
Barcelona

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Agosto, 2010)