CANVAS + Elevator Pitch = recursos didácticos de maestros emprendedores

Los alumnos de 1º de Grado de Magisterio que la UCHCEU tiene en Castellón resuelven “su propio reto”. ¿Cuál? El objetivo del taller en el que han participado los alumnos de la asignatura de Fundamentos Didácticos de la Enseñanza II, consistía en que los “futuros docentes” propusieran y plantearan nuevas posibilidades de aprendizaje para sus alumnos a partir del uso de recursos didácticos emprendedores, innovadores y creativos. La intención no es más que ayudar a los futuros docentes a programar sus sesiones con diferentes recursos que se ajusten a las características individuales y grupales de los alumnos con los que trabajen en los colegios.

¿Cómo? Tomando como herramienta de trabajo el lienzo CANVAS. Así los alumnos debían proponer un recurso didáctico que les permitiera enfocar el aprendizaje de contenidos curriculares bajo criterios de eficiencia, utilidad y significatividad. Una vez tenían el recurso, debían presentar a sus compañeros (“colegas de profesión”) su propuesta mediante la técnica “Elevator Pitch“. Esta técnica tan solo les concedía dos minutos para mostrar todas las posibilidades de su idea, ¡que no eran pocas!

¿El resultado? Como no podía ser de otra manera, los alumnos han presentado sus seis recursos didácticos para alumnos de edades comprendidas entre 4 y 12 años (Educación Infantil y Educación Primaria), los cuales diversifican las posibilidades metodológicas de sus programaciones de aula.

¿Y como conclusión? Los resultados obtenidos tras dos horas de trabajo muy bien consumidas, han provocado gran cantidad de conclusiones favorables. Mucha expectación por los resultados, pero sobre todo… un aprendizaje muy comprometido con una educación integral, globalizada, cooperativa y competencial.

Los 24 alumnos del curso trabajaban en pequeños grupos para moldear junto a sus compañeros sus ideas inicialmente planeadas para la programación didáctica que deben realizar.

Este taller goza de una gran propuesta de valor en diferentes ámbitos. Desde el enfoque del EMPRENDIMIENTO, los alumnos han contemplado nuevas formas de diseño creativo, han trabajado con consignas muy abiertas y gran amplitud de posibilidades, y además cuentan con dos nuevas formas de incentivar el emprendimiento en sus aulas. En el ámbito de la DIDÁCTICA, conocen mejor las consecuencias positivas que supone variar la planificación metodológica de su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de recursos didácticos diferentes e innovadores. Finalmente, el enriquecimiento personal de compartir sus propuestas les hace tomar conciencia de la importancia que suma el trabajar entre todos para todos.

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