Innovación y emprendimiento

En pasados días escribía un post en el que hacía referencia a una de las charlas a las que he podido asistir junto con alumnos de 4º curso del Grado de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.

En concreto estoy haciendo referencia a la charla a la que pudimos asistir en la Escuela de Organización Industrial del Mediterraneo en Elche impartida por Ramón Puchades que nos introdujo al concepto de Crowdsourcing, o como innovar desde la colaboración entre empresas.

Relacionado con todo esto,  quería escribir hoy sobre la importancia de la innovación en el emprendimiento.

Cuando un emprendedor decide poner en marcha un proyecto empresarial, el principal motivo o causa que le lleva a ello es por qué entiende que lo que va a ofrecer supone una innovación a lo que hasta la fecha ofrece el mercado.

 

 

Llegados a este punto debemos entender en profundidad el concepto de innovación. Innovar no sólo es crear productos únicos o novedosos (no todo el mundo va a inventar el Iphone), innovar según el manual de Oslo es  “Es la conversión de conocimiento tecnológico en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado, así como los cambios tecnológicamente significativos en los productos, servicios y procesos”. Siguiendo esta definición, comprobamos que el concepto de innovación incluye no sólo productos, si no que también incluye a los servicios y los procesos de producción. Por ello, y volviendo a la figura del emprendedor, las posibilidades de innovar son muchas y por tanto es hay donde se debe incidir a la hora de emprender con las mayores posibilidades de éxito.

Tipos de Innovación

Tipos de Innovación

Iniciar una nueva actividad debe aportar “algo nuevo” hacer “más de lo mismo” es garantía de fracaso seguro, por lo que creo que debemos introducir la variable “innovación” en cualquier proyecto emprendedor.

En los tiempos en que corren, en los que desde cualquier lugar se alaban las virtudes del “emprender” creo que es necesario realizar un llamamiento para que el emprendedor tenga claro que siempre su proyecto debe estar basado en algún tipo de innovación. Y a ti… ¿qué te parece?

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8 Respuestas

  1. Diego Palomar dice:

    También considero muy importante apostar por emprender, pero no de cualquier manera. Debe ofertarse al mercado un producto o servicio que aporte un valor añadido al existente en el mercado. Es decir, hay que innovar, buscar una manera distinta de hacer las cosas.

  2. Marisol Agulló Antón dice:

    La necesidad de innovar como base fundamental para emprender un nuevo negocio o actividad empresarial es una de las diversas lecciones que hemos podido aprender durante este curso en la asignatura «Creación e Innovación Empresarial», de hecho ya el propio nombre de la asignatura deja ver la importancia que la innovación tiene en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.

    Innovar es la clave para atraer al cliente, un cliente que ya no se conforma con lo de siempre, sino ahora pide más, mejor y sobre todo diferente. Por tanto, ofrecer un producto o servicio que se distinga del resto de la oferta es una de las claves para conseguir el éxito ante un nuevo proyecto empresarial.

  3. LUIS NÚÑEZ dice:

    Pienso que, como dice el artículo, es momento de que todo empresario emprenda. En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, cualquier innovación (ya sea a nivel de producto, de gestión o de procesos) puede suponer una ventaja competitiva. Se trata, en definitiva, de buscar la eficacia y la eficiencia, ala vez que se cubren las necesidades de los consumidores.
    En la asignatura de Creación e Innovación hemos aprendido a desarrollar este concepto a través de charlas y trabajos. Hemos desarrollado un Plan de Negocio en el que cada grupo ha optado por un tipo de innovación, y ha servido para comprender la necesidad de estar en constante movimiento y evolución, sea el tipo de empresa que sea.

  4. Carlos Hernández dice:

    Buenas tardes Javier:
    Creo que es importante todo lo que comentas en relación con la innovación. Además ahora más que antes se está valorando mucho el Know-how (conocimiento práctico) en las empresas. Este conocimiento práctico implica sobre todo innovación y está relacionado con todas los métodos o nuevos procesos que una empresa crea. Se debe de innovar en cada área de la empresa para lograr modelos de negocio más eficientes.
    En relación con el Crowdsourcing, está bien a la hora de emprender un proyecto sin financiación ; pero al final lo barato sale caro. Las cosas que no esta remuneradas correctamente no tienden a tomarse enserio como las que sí lo están. Es una técnica de colaboración que puede venir muy bien para aquellas actividades relacionas con fines no lucrativos (fundaciones, asociaciones…)

  5. Adela dice:

    La importancia de emprender ha quedado patente en una situación económica como la actual y como la que hemos vivido años atrás pues supone una forma diferente de crear valor en el mercado, de generar empleo y, en definitiva, de impulsar la economía.

    Emprender es una forma de crear de ahí la importancia de la innovación pues carece de interés para los consumidores ofrecer algo igual a lo que ya hay en el mercado. Y tan importante es ofrecer una novedad como que ésta se adapta a las necesidades y demandas del consumidor, porque en cualquier otro caso la respuesta del mercado sería la misma que en ausencia de innovación. Por tanto, pienso que es muy importante para lanzarse al mercado ofrecer algo nuevo y diferente que mejore lo que anteriormente pudiese haber, que cubra una necesidad y que te diferencie frente a los competidores. Esto es garantía de éxito.

  6. Sergio Blasco dice:

    En mi opinión, la innovación es una parte muy importante tanto para las empresas que van a iniciar un nuevo proyecto como para las empresas que ya están asentadas en el sector. Esta innovación proviene de la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a los cambios del entorno en el que operan, y debe estar basada en saber lo que va a querer el cliente antes que él para adelantarse y ofrecerle un producto novedoso que se sabe que va a ser demandado antes de que sea solicitado por los usuarios. Este tipo de innovación puede llegar a ser incluso una fuente de ventaja competitiva para la empresa.

    A pesar de ello, ha habido casos como el de la empresa Hawkers que realmente han innovado muy poco en el producto y simplemente haciendo una buena publicidad en las redes sociales se han conseguido posicionar alto en el sector de su actividad (el de las gafas de sol). Además, la innovación muchas veces fracasa al no saber lo que los clientes realmente quieren o van a querer.

    En definitiva, si bien realizar un proceso innovador exitoso puede relanzar a una empresa, pienso que hay otros aspectos igual importantes a la hora de fabricar y vender un producto con éxito.

  7. Diego Prada dice:

    Siempre es un buen momento para emprender pero hay un factor que puede ser la clave de éxito, la innovación, este factor puede conseguir que el empresario sobreviva a un mercado que está en constante cambio y donde cada vez, debido a la globalización, existe mayor competencia. Pero en la charla se destacó que no todas las empresas son competidoras, sino que debemos intentar agruparnos o crear alianzas temporales para así conseguir ser más fuertes en nuestro mercado.

  8. Carlos Garrido Gonzálvez dice:

    Las empresas ya no pueden sobrevivir con sus propios esfuerzos en investigación y desarrollo y buscan nuevos modos de innovación que además sean más abiertos. La innovación supone una ventaja competitiva frente a otras empresas del mismo sector laboral.
    Por tanto, la innovación va unida a la excelencia empresarial. Los nuevos empresarios, apuestan cada día más por confiar en esta nueva forma de pensar y trabajar. Sobre todo, en relación a los emprendedores, cuyos esfuerzos se basan, principalmente, en buscar la diferenciación. El triunfo de sus negocios estará relacionado con el nivel de creatividad e innovación que hayan aportado.
    Por todo ello, es muy importante que las nuevas generaciones empresariales y emprendedoras estudien y fomenten su creatividad e innovación, porque de ello dependerá su triunfo.