Este fin de semana pasado hemos vivido en la ciudad de Valencia unos días de celebración en honor a la Virgen de los Desamparados. La virgen de los Desamparados, no es una virgen que apareciera milagrosamente, es una virgen creada por el pueblo y para el pueblo. Y las circunstancias y la devoción que el pueblo Valenciano ha demostrado en ella desde el siglo XV, es lo que ha hecho que se le otorguen todos los Títulos y Privilegios Reales que hoy ostenta. La Patrona de la ciudad de Valencia, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

 

Con la llegada del mes de mayo, Valencia se viste de gala para celebrar el mes de su virgen.  En este 2019 la gran fecha fue el domingo 12 de mayo, aunque durante todo el mes, desde el viernes 3 hasta el jueves 31, multitud de actos se celebran en honor a nuestra querida patrona la Geperudeta.

 

Sin ninguna duda, uno de los días más fue el pasado domingo. Un día en el que se amanece temprano, pues valencianos de todos los pueblos cercanos a Valencia acuden hasta la plaza de la Virgen de madrugada para participar en todas las actividades y actos para ese día. Los actos religiosos comienzan a las 5 de la madrugada con la misa de la descoberta y más tarde con la misa de infantes.

 

Uno de los acontecimientos más llamativos y emocionantes de la jornada, se vive a partir de las 10.30. Es el momento en el que se produce el traslado de la Virgen desde la Basílica a la Catedral. Muchos valencianos son los que intentan llegar hasta el manto de la virgen y besarlo. Otro de los actos a destacar, es el que se realiza esa misma tarde en el centro de la ciudad. La procesión de la Virgen de los Desamparados comienza hacia las 18:00 h. En ella participan todas las falleras mayores de las distintas comisiones de la ciudad, los altares, algunos gremios, Lo Rat Penat o el Corpus. Si hay algo característico de este momento, son los pétalos de rosa que se lanzan por los balcones cuando la Virgen de los Desamparados pasa por debajo.

 

Hemos vivido un fin de semana de tradiciones en los que le hemos rendido homenaje a la a nuestra Geperudeta, a nuestra madre, a la Virgen de los Desamparados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí