El segundo domingo de mayo, Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Existe una gran devoción por esta Virgen a la que los valencianos llaman cariñosamente “La Geperudeta”, en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta. Para no sacar de su camarín la Imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor, se hicieron replicas de ella. La primera imagen procesional de la Virgen de los Desamparados fue obra de Carmelo Vicent en 1948. Posteriormente en 1966, hizo otra Octavio Vicent, que es la que actualmente sale en procesión y se conoce popularmente por “La Peregrina”.
La víspera de la fiesta, este sábado por la noche, tiene lugar un concierto en la Plaza de la Virgen a cargo de la Banda Municipal de Valencia. A continuación habrá un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia. Tras éste tiene lugar la “Dança”, fragmento de danza popular autóctona y la “Nit d’Albaes”, noche de canciones típicas de las región. Sobre las cinco de la madrugada se celebra la “Misa Descuberta”.
El domingo 10 de mayo, a las ocho de la mañana, en un altar que se instala delante de la basílica de la Mare de Déu y cuya fachada se adorna con un tapiz de flores, tiene lugar la Misa de Infantes. A las 10.30 horas se procede al “Traslado” en el que la imagen “Peregrina” es portada por los “seguidores” desde la Basílica a la Catedral por la Puerta de los Hierros. Este acto es muy famoso y la Virgen, entre vivas y piropos, es llevada en volandas, pasando de unos a otros, hasta que, de espaldas, entra en la Catedral.
A mediodía habrá una mascletà y por la tarde se celebrará una procesión en la que la Virgen será paseada por las calles del centro histórico que se presentaran inundadas de miles de pétalos de flores.
En la plaza de la Reina se instalará un mercado típico de objetos de cerámica y barro conocido como “l’escuraeta”.
¡No os lo perdáis!
¡VIVA LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS!