Inicio Farmacéuticos TÁRTARO EMÉTICO DE BERGMAN, ACLERIS BERGMANNIANA, BERGAMANITA

TÁRTARO EMÉTICO DE BERGMAN, ACLERIS BERGMANNIANA, BERGAMANITA

TÁRTARO EMÉTICO DE BERGMAN, ACLERIS BERGMANNIANA, BERGAMANITA

TORBERN OLOF BERGMAN (1735-1784)
José María de Jaime Lorén (2010)

Datos biográficos
Químico sueco que fue profesor de historia natural, matemáticas, química y mineralogía en la Universidad de Upsala, y perteneció a la mayor parte de las academias científicas de Europa. Poco se sabe de los primeros años de la vida de Torbern Olor Bergman, sabemos que estudió en la Universidad de Uppsala donde fue alumno de Linneo y se graduó de doctor en 1758. Fue además uno de los grandes valedores científicos del farmacéutico sueco Carl Wilhem Scheele.

A los 18 años propuso un método para clasificar los insectos, basado en el examen de sus larvas; descubrió el ácido oxálico, hizo interesantes estudios sobre la educación de las abejas, analizó los minerales con una exactitud desconocida hasta entonces, y fue el primero en preparar artificialmente las aguas minerales. Linneo le dedicó la Tortrix bergmanniana.
Escribió “De interpolatione astronomica” (Upsala, 1758), “Physisk Beskrifning över Jordklt” (1766), “Descripción física de la tierra” (1766), “De confectione aluminis” (1767), “De calci auris fulminante” (1769), “De caquis Upsaliensibus” (1770), “De Niccolo” (1775), “De atractionibus electivis” (1775), “De acido sacchari” (1776), “De arsénico” (1777), “De analysi aquarum frigidarum” (1778),

“De mineris zinci” (1779), “De minerarum Docimasia humida” (1780), “De antimonialibus sulphuratis” (Upsala, 1782). En 1766, cuando era profesor de química en Uppsala, descubrió el aire fijo o ácido carbónico, el ácido oxálico y el gas hepático o sulfuro de hidrógeno. Pero más importancia tuvo su reforma de la mineralogía al basarla en la composición química de los cuerpos, siendo el primero en observar la relación constante que hay entre las formas geométricas de los cristales y la naturaleza de cada sustancia.

Referencia que se hace de Bergmanita en la obra de J.A.H. Lucas “Tableau méthodique des espèces minérales” (París, 1806) Bergman destacó sobre todo en el campo de la mineralogía y de la química analítica, de hecho fue uno de los primeros “neptunistas”, desarrollando una clasificación de los minerales en la que las divisiones principales se basan en las características químicas, con subdivisiones en las formas externas. En este sistema de clasificación se aprecia claramente la influencia de su maestro Linneo. De hecho es considerado como el fundador del análisis cuantitativo. Desde 1777 planteó que la química debía dividirse en dos partes, la orgánica y la inorgánica.

Se dedicó especialmente al estudio de la química de los metales, particularmente del níquel y bismuto. Su trabajo geológico más importante es la “Descripción física de la Tierra”, publicado en Suecia en 1766, posteriormente traducida a varios idiomas. Asimismo reconoció el origen orgánico de los fósiles y la importancia de la información que podían suministrar sobre el origen de la Tierra, trabajos que constituyeron un paso importante en la aparición de la Geología como disciplina científica en el siglo XVIII.


Tartaro emético de Bergman
También conocido como Tártaro emético, Tártaro antimoniado o estibiado y Proto-tartrato de antimonio y de potasio. Su descubrimiento se atribuye a Adrián van Mynche en 1631, si bien la composición fue determinada por primera vez en 1773 por Bergman.
Su uso como medicamento lo recomendaba ya Macquer, y se sabe que lo usó el rey de Francia Luis XIV. Se le conceden propiedades de irritante, vomitivo, purgante y rubefaciente. En farmacia se usaba sobre todo para promover vómitos, como expectorante y febrífugo. Al constatarse su acción depresiva sobre el corazón y sistema nervioso, su uso se limitó a individuos robustos.

Se recomendaba en bonquitis y en la difteria, en este caso para facilitar la expulsión de membranas, y en hemorragias para reducir su tensión. Dujardin presentaba estadísticas que señalaban que buena parte de los óbitos que se producían cuando se administraba en pulmonías, se debía precisamente al propio Tártaro emético. Exteriormente se dejó de emplear por las cicatrices que dejaba, quedando reducido el uso a casos de hemorroides.

Efectos secundarios reconocidos eran la producción de debilidad, caquexia y enfermedades del aparato digestivo.

Acleris bergmanniana
La mariposa Tortrix Bergmanniana Lediana, fue descubierta y catalogada por Torbern Olof Bergman, aunque hoy se incluye en el género Acleris.

Bergmanita
Mineral considerado una variedad de natrolita, tiene frecuentemente estructura fibrosa, confusa. Se encuentra junto a la sienita en el sur de Noruega.

Bibliografía

ANÓNIMO (1989): Bergman (Torbern Olof). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, 8, 251-252. Madrid, Espasa Calpe.

ANÓNIMO: Torbern Olof Bergman. Visitar Wipipedia. Consulta 3 de septiembre de 2010

BLAS, L. (1947): Biografías y descubrimientos químicos.
Madrid, Aguilar, 151-152.

MERCANT I RAMÍREZ, J.E. (2008): Historia de la farmacoterapia: siglos XVIII y XIX. La farmacia monástica de la Real Cartuja de Valldemosa. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. Visitar TDR Consulta 20 septiembre de 2010.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Septiembre, 2010)